sábado, 13 de diciembre de 2014

Un Vikingo en Al-Andalus

Un Vikingo en 
Al-Andalus.

De: Víctor J. Andrés

Me gusta la historia, y creo que he tenido una gran suerte al encontrarme con este autor y este libro.

Ya sabemos todos en que consiste este género de novela, pero pocas veces nos sorprende un autor narrándonos un hecho histórico casi desconocido para la inmensa mayoría de lectores.

Nos ubicamos esta vez en Hispania, en el periodo del 824-846 aproximadamente, cuando los romanos son un recuerdo y los visigodos han sido desplazados por los árabes, y estos dominan prácticamente toda la península.


Es por el año 844 cuando un invasor nuevo y casi desconocido viene del norte, ni más ni menos que de las costas de Dinamarca. Los temidos vikingos con mas de cien Drakkars o langskip y una fuerza de unos 5.000 guerreros asolan las costas gallegas, bajando hasta Cádiz y entrando por el Guadalquivir, asedian y saquean la ciudad de Sevilla.




Esta historia da comienzo a bordo de uno de esos estilizados barcos, de poco calado, vela cuadrangular y proa afilada.


"Rieg" un avezado navegante que empuña el timón de la nave a su paso por Galaecia (Galicia), rememora junto a su aprendiz "Ivar"  como en una de las incursiones realizadas por él y el padre del muchacho, el llamado "Harald" en estas costas, conocieron a "Olalla", una mujer de talento natural y cultura destacada para su tiempo. Ella se convertiría en la madre de "Ivar"

Esta la introducción a esta narración contada desde dos frentes, desde el punto de vista del muchacho vikingo y el de "Claudia", una joven de origen hispano-romano que se dedica junto a su padre "Marco" a la cría de caballos en Córdoba. Ella se convertirá en albéitar o veterinaria de la yeguada real de "Abderraman II" un regente culto y amante de las letras y las ciencias bajo cuyo mandato se inició la que sería una de las mayores bibliotecas de la época.


A lo largo de la historia nos encontraremos con personajes variopintos como los "Berserker" guerreros de élite, con una dura preparación que iban siempre en cabeza de las incursiones vikingas, siendo temerarios y ajenos al dolor a causa de la cerveza aderezada con sustancias tóxicas (Beleño-Cornezuelo-Amanita) que les hacía temibles adversarios.


Uno de ellos será "Gunrod" todo músculo, fuerza y potencia, hermanastro de "Ivar" al que no soporta ni en pintura por pensar que le robó el protagonismo dentro de la familia como primogénito. Él, junto a su maestro "Haakon" el líder de esta especie de secta, nos tendrán en vilo durante una buena parte de la lectura.




Todos los personajes aportan algo a la historia, pues el escritor ha sido capaz de crearlos y hacerlos interesantes y primordiales en el desarrollo de esta.

Así aparecerán a los largo de las páginas, a parte de los ya citados: "Olga" la curandera, "Ahmed" el ambicioso herrero musulmán, "Zoraida" una de las concubinas de"Abderraman". 
Y dentro de  los personajes reales oiremos sobre el vencedor de la batalla de Clavijo el rey "Ramiro I ". El poderoso eunuco "Nasr el Fatá" y el irreverente poeta jienense"Al-Ghazal"  (La gacela), "Al hasirrarisaga" médico procedente de Siria y "Tarub" cuyo nombre significa hechicera y que es la predilecta del gran emir

Gracias a este libro nos ilustraremos sobre el modo de vida y algunas costumbres de ambas culturas, aprenderemos como estos navegantes intrépidos utilizaban la piedra del sol (Espato de Islandia) para orientarse entre la niebla, sobre sus tradiciones a la hora de despedir a los guerreros muertos camino del Valhalla guiados por las Walkirias.


Nos enteraremos en que consistió el tributo de las 100 doncellas y el posible origen del nombre de la población de Simancas, y asistiremos a las intrigas palaciegas dentro de los harenes.


Del odio exacerbado de los Alfaquíes hacia los cristianos y mozárabes, del invento revolucionario de las herraduras y del resultado de la batalla de Tablada y sus consecuencias en lo que fue un encuentro de dos civilizaciones prácticamente opuestas.

Todo un lujo al alcance de nuestros ojos ávidos de contenido interesante, donde no faltará la aventura, la acción y algo de romance. 

Un relato que nos introducirá de lleno en la realidad histórica con una muy bien novelada trama argumental, con buena base documental y personajes definidos que nos harán vibrar con escenas cruentas y verosímiles.

Nos causará más de una sorpresa este libro, que no solo está bien escrito sino que llena de expectativas a un lector que no quedará defraudado en absoluto.


Si hubiera que darle una calificación, por mi parte obtendría un 9 muy merecido.


"Había sido envenenado con uno de los más potentes venenos que existen, la dialéctica al servicio de la ambición".




4 comentarios:

  1. No lo conocía pero tiene pinta de ser un libro muy interesante. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No las merece Kabu. Agradecido yo por tu paso por aquí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrarme con tu reseña. Solo puedo decir gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un placer comentar un libro que merece la pena entre tanto otro que no.Ilusiona encontrar perlas escondidas.
      Una alegría el que el autor pase por este rincón dejando unas palabras.
      Un abrazo

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...