domingo, 28 de diciembre de 2014

Te dejo es jódete al revés

Te dejo es jódete al revés


De: Purificación García


En esto de la lectura como en muchas facetas de la vida la alternancia y la variedad es muy gratificante.


Personalmente voy leyendo diferentes géneros con preponderancia de mis favoritos, pero de vez en vez, intercalo lecturas ligeras de humor que desengrasan y me ponen a tono recargando las baterías. Este es uno de los títulos a los que le tenía echado el ojo y se encontraba en lista de espera.


La autora se ha hecho un huequito en el panorama editorial de la mano de una de las grandes: -Espasa- que la descubrió en su blog:- señorita puri acuda a caja 7- en la que la autora cuenta sus experiencias cotidianas como cajera de un supermercado.


Se reunieron las historias y se imprimieron en papel, y en el 2012 salió a la luz para alegría del lector que se quiera echar unas buenas y continuadas risas.

La protagonista es la propia autora que en primera persona con un desparpajo sin igual y una prosa sencilla, clara y directa nos relata sus peripecias cotidianas desde un punto de vista positivo; aunque ciertas coyunturas personales no lo sean tanto.

Ya desde el principio nos cuenta una situación peliaguda cuando descubre a su marido, a su compañero del alma, a su "soldado de amor", con una rubia y en plan cariñoso, y eso por ir al gimnasio a darle una sorpresa... ¡Menuda sorpresa! la que se lleva ella.


"Ocho años, nueve meses y seis días. A mis treinta y un años, una cuarta parte de mi vida.

No fue mi primer amor, pero si el más intenso, el del pan y la cebolla..."

Este es el punto de partida de los sucesivos capítulos que vienen después, muchos de ellos con encabezamiento de títulos de canciones, libros y películas: -Mi familia y otros animales- Las cenizas de Puri (Angela)- Cien gaviotas- Esta será mi casa cuando te diga adiós- la joya del Nilo- Historia de una escalera- Monday, monday-Magnolias de acero...


Y de esta forma nos irá contando sus estados de ánimo y su reconstrucción como mujer traicionada. La vida sigue y "Puri" también, y entre las dos opciones: la de llorar y deprimirse y la de pasar página y empezar con ganas de nuevo. Elige la segunda.


Y nos contará de forma desenfadada como sus dos amigas la sacan de clausura para despendolarse en un karaoke, como la llevan a lugares de alterne para evitarle la depre y la desolación.




"Simona" y "Yolanda" una la sal y la otra el aceite como las define ella misma.


La primera una camarera sin estudios y madre soltera con una escuela de vida inigualable, no sabe cocinar y dice las cosas con tal claridad que el que no se entera es porque no quiere hacerlo.
La segunda es una escritora de libros de viajes, lectora asidua con una cultura notable, amiga de lo políticamente correcto y un poco "pija de la muerte".

Las tres, como los mosqueteros de "Dumas" son uña y carne, aun con padrastros sangrantes. Se ayudarán, se aconsejarán y se enfrentarán juntas a las circunstancias adversas.


Uno de los fragmentos más divertidos es, en el que descubrimos porqué "Simona" tiene ese nombre cuando en realidad su nombre es "Cecilia".


"Puri" nos cuenta su cotidianidad con una gracia que nos hace presentir, que nuestra rutina puede ser muy divertida siendo un poco desenfadados y otro poco observadores. 

Nos describe su entorno laboral: A su encargado "Juan", que se parece al ojo de gran hermano, a sus compañeros de trabajo: cajeras, pescaderos, charcuteros, fruteros, reponedores. Y naturalmente nos describirá a los diferentes tipos de clientes que se acercan por su caja calificándolos a cada uno según encuadren en las diferentes especies de perfiles. Por ejemplo: 
Los moneditas, los del móvil, los raros, el gilipollas, los del segundín y los maravillosos. En este último encuadra a Doña "Ursula"; una viejita que se acerca al super para charlar con el personal y entretener algo del tiempo que parece sobrarle. La tal "Ursula" está muy pendiente de sus niñas, como ella llama a las cajeras, y de "Puri" muy especialmente. Le da consejos del tipo:

 "Eres muy joven y muy bonita, y aquí no se ha muerto nadie todavía. Llora lo que tengas que llorar, pero recuerda: nunca dejes que las lágrimas te tapen el sol."


Y así, poquito a poco la protagonista narrará como busca nuevas relaciones por los foros de Internet al igual que una nueva casa donde vivir, y ¿Porqué no un nuevo amor?

Y lo dejo ahí, pues aunque no destripe nada, tampoco quiero descubrir la linea argumental por donde irán los tiros. Aunque no os engañéis, lo que nos contará será lo normal, lo cotidiano, lo rutinario, el caos que reina en cualquiera de nuestras jornadas laborales y familiares...¡En fin! lo que nos toca a cada uno. ¡Pero claro! la diferencia la pondrá "Puri", con su forma de
contárnoslo. 
De ejemplo un botón:

"Sales escopetada a tender la colada en la cuerda. Se te acaba el hueco, la cuelgas en la bañera, en los grifos, en la alcachofa de la ducha, sobre la mampara, vas al salón y la pones encima de la tele, sacas perchas y las vas enganchando por todos los muebles improvisando tendederos en las esquinas de las puertas. La ropa chorreante ha convertido tu suelo en Venecia y la casa apesta tanto a suavizante que Mimosín podría morir asfixiado."


Bueno, pues ya veis, el perfil de este libro de 232 páginas no exentas de humor, de ironía y de un poquito de mala leche. De esa que no falte, como dice la propia escritora, que de la misma manera deja expresado, su sentimiento de gratitud por todo lo pasado, padecido, disfrutado y vivido:


"Me siento bendecida por el poderoso y a la vez cruel don, de ser consciente de lo valioso de cada segundo de este tiempo de azúcar y sal que se escurre entre mis dedos." Pura poesía.


Su lectura no os dejará una huella indeleble en la memoria, pero si una sonrisa de oreja a oreja y un cosquilleo en el corazón.


Para vuestra información deciros que la autora ya ha publicado una segunda parte que lleva por título:

- La familia alojamiento con tensión completa-

Que lo disfrutéis como yo lo he hecho.


8 comentarios:

  1. No se puede negar que, ante todo, la autora es innovadora. Me interesa el libro, seguramente lo acabe adquiriendo; el post ayuda, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que pasarás un buen rato.
      Gracias por tu comentario Alex.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me parece, por tu post, un libro más que adecuado para regalar por Reyes a, por ejemplo se me está ocurriendo, mi hijo o cualquier amigo. Lo de tomarse las relaciones con sentido del humor creo que es algo muy necesario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que acertarías con el regalo. Es una manera positiva de ver la vida y sus acontecimientos.
      Te informo que ya hay una segunda parte.

      Eliminar
  3. Si es que no hay nada más divertido que lo cotidiano. Has contado lo de tender la ropa y ya me he sentido identificada. Ja, ja, ja. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Zarzamora. Totalmente de acuerdo contigo, yo disfruto mucho de algunos momentos de esos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me he animado a leer este libro porque el título me resultó divertido, y aunque es fresco y desenfadado, quizás exageradamente desenfadado para mi gusto, sirve para pasar un rato entretenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esas lecturas que sirven para pasar un buen rato divertido, sin mayores expectativas que esas, y creo que lo consigue con creces.
      Gracias por pasar y dejar tu comentario amiga Lupe.
      Un abrazo.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...