domingo, 23 de noviembre de 2014

La Sangre de los libros


La Sangre de los  

libros





 De : Santiago Posteguillo



 "Sapientia sola libertas est"

 "La sabiduría es la única libertad"
                           (Cicerón)




No os descubro nada nuevo si os digo que este autor de novela histórica me entusiasma, tiene ese estilo que hace especial a un escritor, un don que mezcla la facilidad narrativa de un buen contador de historias y la de un excelente profesor que sabe como atraer a sus alumnos para que se empapen de las enseñanzas impartidas.

En este caso abandona las sagas de afamados romanos para introducirse en las historias de los libros, de hecho es un libro sobre libros. Sigue la línea de aquel otro cuyo título nos sugería un contenido interesante como de hecho así es:
 -La noche en que Frankestein leyó el Quijote-  pero este libro pasó un tanto desapercibido a causa de la publicación de la primera de las trilogías. Os invito a que lo hagáis en cuanto podáis, pues os llevareis más de una sorpresa con su lectura.

En este nuevo volumen el autor nos introduce de forma sugerente en historias poco conocidas de autores de relieve, al igual que de la génesis de ciertas obras que son básicas en toda biblioteca y que todos deberíamos leer.



Historias las que nos cuenta, desconocidas para la inmensa mayoría, como rescatadas de archivos confidenciales y que por su mano se nos irán desvelando, un mundo de trastienda de librería donde se guardan secretos. Misterios y enigmas que con las reseñas del autor ya no lo serán tanto.

Unas 208 páginas que se os harán muy cortas, personalmente me duró un día y medio su lectura. Era tal el interés que tenía en él desde que conversé con el autor y me dijo que era inminente su edición; que no pude parar hasta terminarlo.

La única pega, como siempre ocurre con "Santiago Posteguillo" es que te quedas con ganas de más.

No os hablo de su estilo ni de su prosa, es preferible coger una de sus obras y leerlas, ahí descubriremos la auténtica fluidez de sus palabras y sus dotes de docente. A él le gusta decir que son sus alumnos los que le enseñan y le incentivan a seguir escribiendo, y realmente en sus libros se nota ese afán de contar para enseñar para descubrirnos rincones desconocidos, a mirar con otros ojos y leer con otro sentido.


"Los escritores no combaten nunca en silencio. Las palabras son sus armas. Armas de las que muchos se ríen, sobre todo los poderosos, pero siempre se esfuerzan en silenciarlas..."



La documentación que realiza con cada libro que ha escrito es indiscutible, y la base de datos que nos proporciona al final de cada uno de ellos es impagable y muy de agradecer para el que quiera bucear más en la temática contenida en ellos: Bibliografía, recomendaciones, Autores referentes, citas, notas, mapas, ilustraciones etc...

Con este en concreto, satisfará los paladares literarios más exigentes de los lectores. De forma amena, entretenida y gratificante.


Comienza dando un repaso cronológico a algunos escritores y pensadores del mundo clásico pero no para describirnos su obra ni sus pensamientos. Más bien para descubrir cuales fueron los motivos que les inspiraron, que sucesos gravitaron en su entorno para que eclosionaran y despuntaran como lo que llegarían a ser:  
Autores reconocidos, creadores de obras inolvidables.



Entre duelos a pistola, cartas que revelan auténticos sufrimientos de poetas anónimos, revelaciones inesperadas, repetidas condenas a muerte, un arma secreta desconocida que decantó el curso de la 1ª guerra mundial, suicidios, muertes inexplicables rodeadas de misterio, supuestos asesinatos, caballeros del siglo XVII batiéndose a espada en las calles de Madrid, la sufrida vida de un autor que sobrevivió a tres guerras, un premio Nobel desconocido y de Cuenca nada menos. 

¿Sabríais explicar en que consiste un Calambur?¿Que la Divina comedia estuvo en un -Tris- de no ser publicada? ¿Que ciertas obras las conocemos gracias a personas que las salvaron de la quema en el último momento?¿Y de una quema muy prosaica?

Desde lo anecdótico, "Pósteguillo" conseguirá avivar nuestro interés por obras de referencia que aun siéndolo, nos resultaban lejanas y anticuadas, o cuanto menos farragosas. De esta manera nos acercará a la literatura prácticamente desde sus orígenes, mostrándonos que la letra no entra con sangre pero que muchos libros costaron sangre el escribirlos, y como a él le gusta decir:

"para leerlos hay que tener mucha sangre en las venas" 


Salgari, Stevenson, Victor Hugo, Charlotte Brönte, Allan Poe, Calderón de la Barca, Petrarca, Dante, Asimov, Blasco Ibañez, Séneca, Shakespeare, Quevedo, Cicerón, Virgilio... serán algunos de los protagonistas de este libro que no es novela, pero que se lee como tal, con el mismo interés, si no más.

Todo un regalo para los sentidos y un gran viaje literario por el desván de pequeños tesoros bien guardados u olvidados en la memoria colectiva.


"La buena literatura de verdad, la que nos emociona y nos transporta a otros mundos, la que nos parece más real que la realidad misma es la que está escrita, palabra a palabra, verso a verso, página a página, con sangre en las sienes, en las manos y en el alma."


¡Sed bienvenidos a bordo de está privilegiada nave del tiempo!




8 comentarios:

  1. La noche en que Frakenstein leyó el Quijote me resultó ameno aunque muchas de las anécdotas que contaba allí la verdad ya las conocía. Este título que nos traes hoy, ya te imaginas, está más que apuntado. Cómo nos gustan los libros sobre libros o escritores, verdad?
    Saludos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Está claro amiga! todo lo que nos suene a libros y bibliotecas es irremediablemente atractivo para nosotros.
    Este te gustará incluso más que el primero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que tiene una muy buena pinta. Yo aún no he leído nada de Posteguillo. Este puede ser una buena iniciación, ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sinceramente que si no has leído nada de este autor te estás perdiendo algo muy bueno.
      Yo empezaría por el de : La noche que Frankestein....
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. La sangre de los libros me lo compre a principios de mes así que supongo que tendré la oportunidad de leerlo en Navidades. Me alegra que te haya gustado, es un positivo para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfrútalo! y ya veré tu opinión. Espero que te satisfaga.
      Un abrazo Eva.

      Eliminar
  5. Excelente reseña, Francisco, que me induce a adquirir el libro. Yo también espero poder leerlo en las mini vacaciones de Navidad, será un placer.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que suerte! vacaciones para leer. Todo un lujo al alcance de pocos.
      Ya me contarás en tu blog cuando lo reseñes, seguro que te gusta y te haces de Posteguillo.
      Un abrazo

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...