jueves, 6 de noviembre de 2014

Clavos en el corazón

Clavos en el corazón




De : Danielle Thiéry










Ya de entrada la ilustración de la tapa me resulta atractiva, mostrando un ángel -sui generis- caído en un tejado, y más arriba lo que parece ser una lucha entre seres celestiales. lo que viene a significar visualmente el continuo enfrentamiento  entre el bien y el mal.

Se trata de una novela policíaca, o novela negra francesa. ¿Os habéis preguntado alguna vez el porqué de esta

denominación de negra?
Os respondo con ayuda del Wikipedia.

El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.

 Y esta que tenemos entre manos tiene como protagonista a un hombre en franca decadencia. Cansado, enfermo, decepcionado y con el amargo sabor de la derrota sobre sus hombros.


Se trata del comandante "Maxime Revel" que pertenece al cuerpo de la policía judicial de la adjudicatura de Versalles.

Sufre una enfermedad crónica causada por el tabaco al que es adicto, al igual que lo es al trabajo.



Tiene una obsesión que no le deja dormir desde hace 10 años: un caso que se cerró sin resolución y que él no se resigna a abandonar.

Y es que un 21 de Diciembre del 2001 fue asesinado un matrimonio mayor: "Jean" y "Liliane Porte" que regentaban un bar llamado -La Fanfare- ambos aparecieron acuchillados. Presumiblemente el móvil fue el robo. Aunque "Revel" no quedara muy convencido tuvo que abandonar por falta de pruebas y testigos.

Justo el mismo día en el que ocurría este suceso "Marieke Revel" la mujer del comandante, desapareció sin dejar rastro después de asistir a sus clases de canto.

"Revel" a pesar del tiempo trascurrido no soltará la presa, no descansará hasta hallar las respuestas que busca para ambos misterios. Porque:

"Hay casos como este que arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, te quedan dentro, plantados en tu memoria y en tu corazón como un clavo..."


Pero tiene un tercer frente abierto: La difícil relación con su hija "Léa" que desde la desaparición de su madre se ha encerrado en sí misma, conduciéndose lentamente a la anorexia y el desencuentro con su padre.


"Los hijos no crecen jamás en el corazón de los padres."


No acabarán ahí los quebraderos de cabeza del policía.

Un nuevo suceso sacude a la sociedad de Versalles. Una vieja gloria, estrella del rock en decadencia "Eddy Stark" de 68 años, ha aparecido asfixiado en su residencia de - Méry-, todas las pruebas apuntan a un suicidio, pero como es habitual, el puntilloso "Revel" investigará minuciosamente, y cuando empiece a hacerlo surgirán ciertas sorpresas que le ayudarán a ir cerrando círculos.



Su equipo de investigación está formado por los capitanes "Renaud Lazare" el segundo de abordo, que parece estar pasando por una crisis matrimonial que le tiene preocupado de tal forma que le distrae de sus obligaciones; muy al contrario que a "Abdel Mimouní" que no parece tener problemas con las mujeres en general, aunque alguna se resista a sus dotes seductoras, como la teniente "Sonia Bréton" una atractiva joven, algo maniática con el orden de su entorno, que a su vez se siente atraída por la personalidad arrolladora, hermética, arisca y taciturna de su comandante. Busca su sitio dentro del equipo, siendo por otro lado la más resuelta y dispuesta a colaborar poniendo toda la carne en el asador.


La trama de la novela esta muy bien urdida, aunque el ritmo en algunos episodios nos resulte un tanto lento, la historia estará narrada en tercera persona, con lo cual estaremos continuamente informados de la situación de los diferentes personajes: testigos, sospechosos, investigadores irán desfilando ante nuestros ojos lectores, siendo refrendadores de como la madeja se va desenrollando de forma lógica, cuando se tira de los hilos adecuados.


No habrá retrocesos en el tiempo, toda la novela se escribe en presente, aunque se nos cuente en su momento, que es lo que pasó con anterioridad diez años antes en el caso Porte y con los implicados que lo protagonizaron.


los perfiles de los personajes principales están en general bien definidos, sobre todo en el plano psicológico, sus pensamientos sus problemas sus inquietudes, manías y miedos.


En otro orden de cosas nos daremos cuenta que las investigaciones policiales están muy bien desarrolladas;

la autora esgrime buenos conocimientos del funcionamiento del cuerpo de policía en Francia, nos vale como muestra el informe final que a modo de resumen y despedida personal nos presentará el propio "Revel".

Como en toda novela negra, el trasfondo es opresivo y descorazonador. Los problemas a los que se enfrentan los personajes se mezclan con los sufrimientos personales de cada uno, por lo tanto la lectura nos resultará intensa aunque no enganche desde el principio, como por otro lado nos podría apetecer.


Personalmente lo que más desazón me ha producido a lo largo de la lectura, ha sido esa interrogante que la autora introduce en la historia, con la misteriosa desaparición sin dejar rastro, de "Marieke".


Por otro lado el personaje más atractivo para mi gusto ha sido"Nathan Lepic", un muchacho autista con síndrome de Asperger, que aportará datos claves a la investigación.

El compendio de dicha novela son 78 capítulos no muy largos, lo cual favorece la continuidad en la lectura, con el aliciente añadido de los pequeños giros inesperados dentro de la trama que al final, convergirá con la efectividad de una urdimbre fina y bien hilada.


Lectura que no defraudará a los adictos al género, aunque encontrarán aspectos diferentes a lo habitual, en este tipo de novelas negras.

Como detalle os apunto que la autora ha tenido a bien incluir como epílogo, un sinopsis corta de la trayectoria de los personajes principales después del caso que los ha reunido; con lo cual podría decir que nuestra curiosidad quedará satisfecha.





4 comentarios:

  1. A mí no me defraudó en absoluto, la disfruté mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conseguí después de leer tu entrada, lo tenía pendiente y al final lo leí. No defrauda ciertamente.
      saludos

      Eliminar
  2. Me llama bastante la atención. ¡Quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Si te gusta este tipo de género no lo dejes de hacer en cuanto tengas oportunidad
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...