lunes, 22 de septiembre de 2014

El Nadador

El Nadador

De : Joakim Zander





En esencia se trata de una novela de espías donde los malos y los buenos se confunden, escrito con el mejor estilo y en la linea de 

"Fredeerick Forsyt" y " John Le Carré" salvando las naturales y lógicas diferencias. 

El autor es novel en esto de escribir y lo ha hecho, para ser su primer título, con ímpetu y buena mano, pues esta obra nos mantendrá en tensión continua durante su lectura y pendientes de la carrera por la supervivencia de los personajes que se nos presentan en ella.


El argumento se empieza a perfilar, quizá un poco confuso en el primer capítulo, pero nos iremos ubicando gradualmente según se vayan delineando los personajes y su entorno, junto con las

diferentes lineas temporales por las que discurre la narración hasta formar una historia que empezará a atraparnos sin remedio.

Damasco 1.980, un padre con su pequeña hija en brazos es testigo desde la ventana del asesinato de "Louise" su mujer, por medio de un coche bomba, en principio destinado a él.


El hombre decide abandonar a su hija por instinto de protección a la puerta de una embajada. Es el que empieza a recordar y contarnos su drama, se trata de un agente de la CIA,  su vida y seguridad siempre han estado y están pendientes de un hilo.



La decisión tomada en el pasado le corroe y remueve la conciencia de tal manera que se ofrecerá voluntario para destinos y misiones peligrosas poniendo su integridad física en peligro.
Lo que realmente este hombre atormentado busca, es la reconciliación con su pasado, la rectificación de su conducta y la redención a su dolor, pensando que la muerte carece de importancia al poder ofrecerle esta, el punto y final a su sufrimiento.

"No podemos escapar del pasado ni de nosotros mismos."


Este individuo no se nos presentará por su nombre, pero nos contará parte de sus experiencias pasadas en Afganistán, al igual que las situaciones que le obligaron a tomar ciertas decisiones, así como lo que le impulsa y motiva en el presente. Su existencia se ha convertido sin desearlo en una carrera contra reloj para salvar lo que más quiere y conseguir la paz consigo mismo. 

No sabe si esta misión será la última, pero de lo que tiene seguridad es que es la más importante.

"Soy infinitamente mejor que vosotros. Cambio mucho más deprisa. Me adapto mejor. Tengo un contorno más incierto y un núcleo más sólido."


"Lo único por lo que vivo es mi próximo movimiento, la siguiente partida."


... 30 años después de los sucesos de Damasco conoceremos a "Klara Walldéen" una mujer joven que trabaja en Bruselas en el Parlamento Europeo, su vida organizada se verá interrumpida por el mensaje de un antiguo amante "Mahmoud Shammosh",
ex-miembro de las fuerzas especiales del ejercito sueco, decidido y racional, gran conocedor de Oriente Medio. 
Este a su vez ha recibido una nota de un antiguo compañero de armas que le incita a reunirse con él para trasmitirle una información confidencial y delicada que podría poner en jaque a la C.I.A y plantear ciertas interrogantes sobre la intervención del ejercito americano, y los métodos empleados por este, tanto en Irak como en Afganistán.

A partir de este momento comienza una persecución implacable por parte de un comando de élite tras la joven pareja a lo largo de Europa. Ambos descubrirán facetas desconocidas en ellos, al igual que la pasión que les unió en el pasado. Unirán sus fuerzas para conseguir su objetivo.


Se les marca como asesinos, se les adjetiva como terroristas, comienza una cacería de invierno en pleno Diciembre, organizada para eliminar a los que se han convertido en portadores de la caja de Pandora: fotografías y archivos que si saliesen a la luz, comprometerían la seguridad de los señores de la guerra y dañarían la imagen de esas compañías subcontratadas por los países, que se amparan y camuflan en sociedades aparentemente legales, dedicándose en realidad a lavar los trapos sucios de sus gobiernos, salvaguardando a su vez el impoluto prestigio de estos.

"La inocencia es la primera víctima de la guerra."


El autor nos involucra de esta forma en un argumento muy actual, por medio de una historia que por mucho que pase el tiempo no pierde en vigencia: Muestra como los ciudadanos somos engañados por los políticos de turno, como nos disfrazan los cometidos de los conflictos y falsean las noticias, todo por el interés de unos cuantos Lobbies e industrias armamentísticas, y multinacionales que quieren hacer prevalecer sus negocios a costa de quién, y de lo que sea.




Los personajes irán desfilando ante nuestros ojos así como sus preocupaciones y ambiciones. Conoceremos las del abogado y lobista "George Lööw" que trabaja para Merchant and Taylor cuyas pretensiones le conducirán a una ratonera, teniendo que dirimir con su conciencia, las prioridades de su conducta y sus decisiones.

"Gabriella Seichelman" brillante abogada del tribunal administrativo de Estocolmo y miembro del bufete Lindblad y Niman que se convertirá en el ángel guardián de "Klara" y en su valedora.
"Susana" agente de la C.I.A en Virginia E.E.U.U, compañera del "Nadador" que irá a su vez desgranando a su interlocutor partes de una trama oculta, desvelando secretos hasta ahora bien guardados.
"Josh Brown" como su propio apellido indica se trata de alguien un tanto misterioso y oscuro, director de una empresa llamada-Digital Solutions que contrata los servicios "George" para una simple traducción de unos documentos de la Säpo
 (Servicio secreto Sueco)

Otros actores más secundarios tendrán parte en el argumento de esta novela trepidante, pues aun sabiendo por aproximación quién es quién y el papel estratégico que juega en el tablero, nos quedarán serias dudas sobre sus actuaciones, teniendo en cuenta que casi todos los fundamentos grandilocuentes de nuestro mundo están basados en una gran mentira.


Tenemos en nuestras manos un libro con todos los ingredientes de un buen thriller de acción, digno para un buena producción cinematográfica que a algún director no le pasará desapercibida.


"Zander" se ha estrenado como autor con una novela de merecida mención, recomendable para los adictos a las conspiraciones y tramas desarrolladas con inteligencia.


Lugares bien documentados: Paris-Estocolmo-Bruselas, Damasco... y personajes creíbles en su descripción y actuación, con prosa resuelta sin complicaciones, jugando con los tiempos pasados y presentes de tal manera que toda la historia se teje ante nuestros ojos formando un todo que nos dejará muy satisfechos con el resultado.  


Navegaremos durante la lectura con un objetivo claro: terminar sabiendo la identidad del personaje que nos cuenta parte de su historia. La respuesta que nos llevaremos será la que obtenga "Klara" en un momento determinado del libro.....


"Le gustaba nadar."




Como colofón y pequeña recomendación, os animaría a ver la película Española que nos describe en otro contexto, la falsedad de la información sobre las guerras que se libran en nuestro mundo. Se trata de la titulada: -Invasor- 




2 comentarios:

  1. Tengo mucho interés en leer esta novela aunque ya he visto algunas opiniones que no son positivas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la crítica le hago poco caso prefiero engañarme yo mismo, si tienes interés por ella léela ,será la mejor forma de valorarla en su justa medida.
      Saludos.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...