sábado, 9 de agosto de 2014

La Dama número 13

La Dama número 13

De: José Carlos Somoza


De terror, terror ¡no! todo hay que decirlo para evitar alguna decepción, algo de horror sí, al igual que suspense. Eso es lo que encontraremos durante la lectura de este libro escrito con mucha propiedad y una trama argumental sólida, cargada de tan buena dosis de creatividad, que se convierte en una de esas novelas que enganchan de principio a  fin y se leen de corrido, sin ningún tipo de inconveniencia lingüística ni de comprensión.


"Somoza" ha sabido volcar de forma cruenta, mucha dosis de imaginación y realismo descriptivo, para narrar en tercera persona una historia convincente, basada en la leyenda de las trece damas, actualizándola y basandola en una pesadilla inquietante que se repite de forma macabra en las noches del protagonista.


Y este este no es más que un profesor de literatura en paro llamado:"Salomón Rulfo" que ha perdido a su pareja, "Beatriz". A ambos les unía el amor y la poesía. Por motivo de la falta de sueño y las inquietantes pesadillas, "Rulfo" acude a un médico de familia apellidado "Ballesteros" que vive su propio trauma: el de haber perdido igualmente a su esposa en un accidente de tráfico y de cuya muerte se siente responsable.
Esta relación médico paciente va trascendiendo cuando los dos se confiesan y se implican de manera gradual en lo que parece ser una maldición.

"Todas las muertes son vulgares....lo romántico es seguir vivos."


"Las tragedias siempre son jóvenes."


La pesadilla de "Rulfo" es macabra y consiste en visionar el asesinato de tres mujeres en una casa situada en un complejo residencial descrita con detalle fotográfico, al igual que la imagen de un acuario que aparece de forma clara y que llama poderosamente su atención.Todo es confuso, y las cosas se complican cuando "Rulfo" intenta profundizar sobre el significado de sus visiones oníricas, ¿Qué es lo que hay detrás de toda esta obsesión?


Aparece entre tanto "Raquel" una muchacha extranjera sin papeles, de anatomía espectacular y gran sensualidad, pero sin pizca de autoestima, sometida a un proxeneta que la explota y la humilla... Ella soporta todo, porque tiene algo valioso que proteger a costa de su silencio y sus continuas humillaciones.


                                                     .


 "Salomón" se sentirá atraído de forma irresistible por la mujer, de forma que intentará ayudarla desde su debilidad e impotencia ante los sucesos que empiezan a desencadenarse. Ambos se enfrentarán al mal en su estado puro desde el instante en que descubren la casa que aparece en los sueños, y dentro a la mujer asesinada que se llamaba "Lidia Garetti"cuyo espectro parece conducir su atención al acuario, y hacia una figurilla con una filacteria y un nombre:"Akelos", grabado en la parte posterior de la misma.


"César Sauceda" y "Susana Blasco". El primero un antiguo profesor de "Salomón" y la segunda su antigua amante aparecen en escena,pues "Salomon" los requiere, ellos ayudarán igualmente aportando información sobre unas damas siempre presentes en el imaginario literario, que parecen ser el centro de toda la maldad originada entorno a los protagonistas.


Y es que estas, son las  musas que inspiraron a poetas como "Homero","Virgilio","Petrarca","Elliot ", "Cernuda" o "Borges"; también parecen ser las brujas de la edad media que cabalgaban en escobas, o las despiadadas Gorgonas griegas, la Dama del lago de tradición artúrica o la "Lilith"de tradición hebrea.

"Cesar" narrará una historia curiosa ocurrida a su abuelo que le traerá a la memoria un libro, regalo un profesor austriaco al que conoció, llamado "Hebert Rauschen" que después desapareció sin dejar rastro. 

Se trata del libro titulado: -Los poetas y sus damas- y es que la poesía es un arma de doble filo, inocua  tratada con
superficialidad  y peligrosa cuando se conocen ciertos versos recitados como conjuros y maldiciones desencadenantes; capaces de torturar, dominar y matar a los hombres.



 Dentro de este universo imaginario cuajado de situaciones pantagruelicas y desazonadoras, es donde tendrán que moverse los protagonistas de la narración. Los escenarios parecen a simple vista cercanos: ciudades y entornos conocidos, calles de Madrid, Barcelona o Toledo, pero la mayoría de los sucesos parecen desarrollarse con extrema lentitud como recreándose el autor en los momentos más "Gore", los alejados de toda lógica, creándonos sensaciones confusas al hacernos dudar si nos encontramos dentro de las pesadillas de "Salomón" o viviendo una realidad psicológicamente terrorífica.


"La vida puede saciarse de placer, pero siempre está hambrienta de dolor."


Un  libro con una historia bastante curiosa, donde el escritor como trasfondo, nos deja entrever los poderes reales de la palabra: poderes de seducción y convicción, de convocatoria y caos. No es en vano, ya en ciertos libros sagrados se nos recuerda que en un principio fue el verbo y el poder creativo o destructivo del mismo.


"Un verso puede crearnos y otro destruirnos."


Escrito con una prosa asequible y fácil que nos irá conduciendo a través de un argumento difícil de asimilar con una mente ordenada y lógica; será mejor que gravitemos sobre los personajes de forma objetiva y sin prejuzgarlos en demasía, pues las sorpresas nos esperan agazapadas a vuelta de hoja, haciendo poco predecible el final a causa de desencadenantes inesperados.

El clima general es opresivo, el suspense está garantizado, nada es probable, con lo cual las horas de lectura inquietante e inquisitiva están garantizadas.


Dejaos acompañar por las doce damas con nombre de brujas: "Baccularia", "Fascinaría", "Herberia", "Maliarda", "Lamia", "Maleficiae", "Veneficiae", "Maga", "Incantárix", "Strix", "Akelos" y "Saga". ¿ y la número 13 ? esa mejor no nombrarla, pues su nombre puede tener el poder de destruir a todas. 

"En el dolor dioses y hombres son iguales."



                                               

4 comentarios:

  1. Hola, una pregunta: ¿De dónde es la leyenda de la que haces referencia? Perdón pero lo desconozco. Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. En si misma no es una leyenda,se trata del mito de las sociedades matriarcales primitivas de Europa;la mitología Griega por ejemplo lo recoge en su leyenda de mujeres guerreras denominadas Amazonas.
    También en la adoración de diferentes culturas a la diosa madre con diferentes facetas y nombres.
    El autor Robert Graves lo recoge y describe muy bien en su obra: La diosa Blanca.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  3. Somoza es de mis autores favoritos. Me encantó este título que fue de los primeros que leí suyos y lo disfruté un montón.
    Una fantástica reseña, y un blog estupendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu comentario sobre el blog.,viniendo de ti es todo un lujo.
      También te sigo desde hace tiempo.
      Nos seguimos leyendo.
      Un abrazo.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...