jueves, 22 de mayo de 2014

Legado en los huesos

Legado en los huesos

De: Dolores Redondo





"A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo,dos corazones en un mismo ataúd."






Lo prometido es deuda y por continuidad con mis lecturas os presento la segunda parte de la trilogía de Baztán. Ya os comenté que la autora no la ve como tal, sino como obra conjunta presentada de esta forma por necesidad y conveniencia.

Por otro lado en entrevistas realizadas a la misma autora, aclaró que las dos historias ya editadas, más la tercera que esta en preparación, se basan en la mitología vasco-navarra cuyos copartícipes y de alguna forma protagonistas de la misma, son seres fantásticos de las tradiciones de la región del Baztán, de su valle y de sus bosques. Si en el primer título era el "Basajaun", en el segundo sera una especie de gigantesco cíclope llamado "Tarttalo", una especie de monstruoso ser que mata y devora a sus víctimas: tanto animales como personas cuyos huesos mordidos, aparecen apilados en las cuevas que habita,dando de esta forma testimonio de su salvaje y sobrehumana identidad.




"Amaia Salazar" sigue siendo esa joven y exitosa inspectora de la policía foral de Navarra, que se encuentra al principio de este nuevo relato, en los últimos meses de su deseado embarazo. Se encuentra acompañada de sus suegros "Thomas" y "Clarice" que han venido desde Estados Unidos para asistir al parto como futuros abuelos y preparar todo, para la llegada de su niet... Bueno el caso es, que entre el caos de la preparación de ajuares para la criatura, muebles, cuna y vestiditos rosas, saturados con lacitos, en las que se empeña "Clarice", hay notas de humor y desazón por parte de la futura madre, que se encuentra asustada de la gran responsabilidad que se le viene encima.


El comienzo es el juicio a "Jasón Medina". Este individuo asesinó a su hijastra y después la violó.Cuando se encontró su cadáver le faltaba uno de los brazos.

El juicio no llegará a celebrarse, pues "Jasón"tiene otros planes para que esto ocurra. Posteriormente un escueto mensaje llega a manos de "Amaia Salazar". 


En un corto intervalo de tiempo, la inspectora también será requerida para otra investigación sobre unas profanaciones que están teniendo lugar en una pequeña localidad de la zona; en la iglesia de -Arizkun-


"Uno de esos lugares en los que el tiempo parece haberse detenido y que situado en una colina se abre al cielo con la luz extraordinaria que tanto se añora en otros pueblos del valle." 


Se ha destrozado la pila bautismal y la puerta ha sido violentada a hachazos, pero lo más grave es que sobre el altar se han quemado unos restos pertenecientes a una criatura humana con pocos meses de vida. Este suceso hace saltar las alarmas en la Santa sede de Roma que manda a un especialista: El padre "Sarasola", un moderno inquisidor y psiquiatra muy interesado en que la investigación policial, sea llevada a cabo personalmente por la inspectora"Amaia Salazar".


También en la cueva de -Arrizahar- se encontraron en su día restos de antiguos huesos, correspondientes a brazos humanos apilados y con marcas de dientes.


Nada parece tener relación hasta que el teniente "Padua" de la guardia civil, proporciona datos a "Amaia" sobre asesinatos clasificados como de violencia de género, en los que las víctimas terminan siendo amputadas. A su vez los autores de estos

crímenes terminan suicidándose; no sin antes dejar un mensaje que se repite de una forma que no puede ser casual, enlazando de esta forma, unos sucesos con otros: las palabras son: TARTTALO.

Esta segunda parte, al igual que la primera, es auto-conclusiva, pero a la vez continuación de la historia del

-Guardián invisible- . Aparecen los mismos personajes principales y se nos mostrarán de igual manera, dos historias paralelas de misterio y suspense. A saber: el caso de los asesinatos que están teniendo lugar en la zona de Baztán y el Roncal, su carácter sobrehumano y ritualista ligado a la mitología, y achacado a seres que pululan en el imaginario popular y presentes, en las leyendas antiguas de la región.



Y en otro plano el miedo a lo desconocido, a la experiencia novedosa de la futura maternidad de "Amaia", que teme no ser una buena madre, y a no saber comportarse ni dar la talla con su retoño, con entrega, dedicación y sacrificio... A la vez le siguen atormentando esas visiones que la persiguen, referentes a su propio nacimiento y niñez, situaciones que parece haber vivido y a las que no parece encontrarles explicación; muy presente estará su demenciada madre "Rosario"y su querido, pero débil padre "Juan". Estos aparecerán en escenas retrospectivas en las que se nos irán desvelando las partes oscuras de la historia familiar.


"El miedo era un viejo conocido que se cernía sobre su cama mientras dormía,oculto en la sombra,y que llenaba de horribles pesadillas sus sueños....."

"No hay miedo como el que ya se ha probado,del que se conoce el sabor,el olor y el tacto."

La autora aprovechará para referirnos la presencia de los 

-Agotes- en la zona, esos habitantes de segunda categoría acosados por la inquisición y vilipendiados por el resto de ciudadanos por el hecho de ser diferentes; en cuanto a creencias y forma de vida. Naturalmente volveremos a esos bosques mágicos del Baztán: oscuros y enigmáticos, y veremos signos evidentes del cruel -Tarttalo- pintados en las paredes pétreas. 

"Dolores Redondo" con mano maestra, nos conducirá de nuevo por paisajes de ensoñación descritos con el acierto del que los conoce, los ha caminado y disfrutado y ¡porqué no! sufrido. Porque la lluvia interminable, el frío y la niebla volverán a estar presentes, como lo está a su vez el misterio bien guardado de los antepasados reticente una vez más, a mostrarse a los incrédulos y los no iniciados.


La buena ambientación y credibilidad de los personajes nos ayudarán a involucrarnos en el relato con las descripciones del entorno que les rodea. Los diálogos rápidos y concretos de los mismos sin distracciones ni giros evasivos, nos centrarán en la base argumental.


La forma de escribir de "Dolores Redondo"ya de por si, hace atractiva la lectura en cuya estructura encontraremos formas casi poéticas de describir lugares: 


"El magnífico bosque de Baztán es inmenso en negrura durante la noche, y la sensación que produce es solo comparable a la noche en alta mar,pero todo oscuro sin estrellas."


"Los prados de color esmeralda brillan con el esplendor idílico de la perfección y sus calles guardan bajo cada piedra mensajes de un pasado que aún está presente."


Personajes como el sufrido y a la vez perfecto "James", la entrañable tía "Engrasi" y las hermanas de "Amaia": la dura "Flora" y la tierna"Rosaura". Todos ellos seguirán vigentes en protagonismo a lo largo de la obra, al igual que el subinspector "Jonan Etxaide" que irá ilustrándonos sobre lo que son los

 -Mairu besos- o sobre cátaros, costumbres varias de los antiguos habitantes como la de enterrar a los niños no bautizados bajo los aleros de las casas familiares... Así mismo el carismático agente del F.B.I "Aloisius Dupré" de Nueva Orleans, se hará notar con algún consejillo dado a su pupila de forma peculiar. El equipo de colaboradores habituales: "Montes" y "Zabalza" irán dando luz con sus aportaciones en la investigación y añadirán algún que otro problema de "entendimiento", amenizando igualmente el relato.

Con todos estos ingredientes, preparaos para otra ración de lectura interesante, amena y entretenida, con la prosa fácil y fluida de esta escritora que me parece que ha dado con un filón de interés por parte de sus fieles lectores y seguidores, que ya ansiamos esa prometida tercera parte (que no lo es en realidad), que llevará el título de:-Ofrenda a la tormenta-.


"Amaia Salazar" el personaje referente, es una figura que está cuajando poco a poco con su buen hacer y su intuición para resolver casos peliagudos rodeados de secretismo, miedo y silencio; irá venciendo antiguos fantasmas que la bloqueaban y de la misma forma desentrañará la causa de esos traumas infantiles que la han marcado como persona, y que la hacen sentir vulnerable.


Y... "Al niño de agua", lo descubriréis cuando vayáis     desgranando página a página, todo el misterio que nos propone la autora.


No puedo dejar de recomendar su lectura. ¡Pero eso si! 

En orden, pues aunque cada libro termine en si mismo, es importante empezar por el primero para no perdernos algunos detalles que explican mucho dentro de la trama que nos ocupa.

Que tengáis una feliz lectura 



2 comentarios:

  1. Yo lo tengo pendiente y espero leerlo este verano sin falta porque con el primero disfruté mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este otro creo que disfrutarás doblemente,es más redondo.
      Un abrazo amiga

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...