domingo, 11 de mayo de 2014

La Ladrona de libros

La Ladrona de libros.






De: Markus Zusak









Le toca el turno a este título por mí tan deseado de ser leído, llevaba tiempo detrás de hacerlo y siempre quedaba relegado para una mejor ocasión,y ¡Mira por donde! la historia la trasladan  al cine y esto sirve de incentivo para tomarlo entre mis manos y disfrutar de la emoción que trasmiten sus páginas antes de que el filme estropee la sorpresa impresa en sus hojas con tinta.

Hay que decir que es una historia enmarcada con la crudeza de la II Guerra mundial,pero de ley es aclarar que desde el lado alemán y desde el punto de vista de la población civil;pero nada que ver con batallas y escaramuzas,con frentes y estrategias.¡No!

solo desde el ángulo de los inocentes que tratan de sobrevivir a una catástrofe urdida y provocada como siempre por otros;que habitualmente salen indemnes de tales aventuras bélicas.

Y el relato como todo que se precie da comienzo de la siguiente manera: 


"Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia."


Una narradora muy especial nos acompañará durante toda la lectura.una narradora descarnada y directa en su verbo,que tampoco está carente de poesía y sensibilidad por lo humano y por lo vivo.

Se trata de la mismísima muerte,"La Parca""La flaca"
"La pelona" o como queráis llamarla;a ella misma le hace gracia que los hombres la teman y la representen con una guadaña en las manos y un largo manto negro que flota entre niebla mientras se acerca en medio de la oscuridad a realizar su cometido.
Ella nos dice a todos los lectores desde el inicio del relato:



"Morirás" Para aclararnos a continuación:

"¿Te preocupa?,insisto:no tengas miedo si algo me distingue es que soy justa."

Y casi sin darnos cuenta nos vemos involucrados inmediatamente en un drama continuo,pues: ¿Qué es la vida en momentos históricos determinados como este que nos atañe?


"Liesel Meminger" hace su entrada en escena,la madre ha de entregarla junto a su hermano a una familia de acogida,pues ella no puede cubrir las necesidades de sus dos hijos pues su marido se lo han llevado los nazis y ha desaparecido por cometer el error de ser comunista.


Esta familia de acogida vive cerca de Munich en la pequeña ciudad de Molching en una calle llamada: Himmelstrase ( Calle del cielo);

se trata de los Hubermann y esta compuesta por "Rosa" una mujer con un gran corazón forrado de hierro 
(ruego que  interpretéis la metáfora)que se dedica a lavar y planchar ropa de vecinos más adinerados; y "Hans" todo un referente al prototipo de buena persona;el luchó en la I Guerra mundial y esta desengañado de las oriflamas y las promesas de los actuales dirigentes y por su puesto no cree en la superioridad de unos seres humanos sobre otros.
Pintor de brocha gorda unido a un acordeón por lazos de amor a la música y a una promesa hecha a un antiguo compañero de armas.

"Liesel se fijó en los asombrosos ojos de su nuevo padre.estaban hechos de bondad... y de plata,de plata líquida esponjosa.al ver esos ojos Liesel comprendió que Hans Hubermann valía mucho."


esta forma tan poética de describir no fue siempre así,pues "Liesel" no sabe ni leer ni escribir y es precisamente el primer libro robado leído junto a su padre adoptivo, el que le introduce en el maravilloso mundo de las palabras entrelazadas de significados ocultos...Pues antes....


"Las frases se desparramaban por todas partes.Las palabras le jugaban malas pasadas."


Desde casi un principio un chico de 12 años entra en su vida con el propósito de convertirse en su mejor amigo y si pudiera en algo más,siempre solícito y campechano,ingenuo y caballeroso y siempre anhelando un beso suyo.


"¿Hay algo peor que un chico que te odie? un chico que te quiera."




"Rudy Steiner" anhela por otro lado convertirse en el más veloz corredor de todos los tiempos un "Jesse Oweng" blanco y eso a pesar incluso del mismo "Hitler".


Otros personajes de cierta relevancia irán participando de la vida cotidiana de la población:La tendera del abastos una fanática aria pro nazi "Frau Diller", la familia Steiner al completo, "Tommy Mullen" un chaval con problemas auditivos que le ocasionan molestos tips nerviosos y las burlas de sus compañeros y la esposa del alcalde:"Ilsa Hermann"mujer depresiva y triste que ayudará a "Liesel" después de la quema de libros en la plaza de la localidad de la que ambas son testigas.




Y naturalmente un judío,uno muy especial,alguien que como la niña ama las letras,los libros y la escritura;

empezará entre ellos una relación de amistad y complicidad, que desborda los límites de la seguridad de todos los que habitan en el entorno de la casa de los Hubermann.

El joven se llama "Max Vandenburg" un ex-boxeador que huye de su refugio, después de "la noche de los cristales rotos" con un libro en la mano titulado:-Mi lucha- escrito por el consabido exterminador de judíos y al que dará un uso muy especial en cada momento.

Su destino un sótano lleno de letras escritas en las paredes y esa niña tan especial con la que sobrellevar la oscuridad,la enfermedad,el frío el miedo y la soledad.

En 1.939 empieza la guerra y mucho trabajo para la narradora de la historia que nos cuenta el terror de la población a los bombardeos sobre la ciudad y los desfiles por enmedio de la calle, de los judíos camino al campo de exterminio de "Dachau".


Un libro en definitiva que me ha resultado conmovedor sobre todo en su final realista y no esperado,la forma de escribir del autor que trasmite el amor por lo escrito y leído;la prosa que en algún momento raya en lírica por lo poético,todo aderezado con sentimiento y ternura puesta en los personajes.


Estamos acostumbrados a esas obras en que los cambios de tiempo y situación de forma retrospectiva que nos trasladan al pasado de la historia narrada,con lo cual en esta ocasión nos resultará curioso y sorprendente a causa de nuestro privilegiado narrador-a, el que se nos adelanten apuntes de algunos episodios "en futuro"; aun a pesar de nuestra reticencia al pensar que se nos puede fastidiar la historia,sucederá lo contrario la hará más deseable por lo que creemos que puede pasar más adelante sin saber como ocurrirá...Un barullo que es mejor que experimentéis de forma directa.


Y visioné a continuación la película;algunos agoreros me disuadieron de hacerlo por el desengaño que me pudiera ocasionar,¡Y de eso nada! totalmente enamorado quedé de los personajes que nos presenta y que reconocemos después de leernos el libro,naturalmente se salta detalles,incluso explicaciones y capítulos,pero está realizada con acierto y sensibilidad por lo contado;siguiendo la linea argumental.

Pero como recomiendo siempre:
¡leer, antes que ver! 

Y para finalizar pondré unas palabritas de la señora "Parca".


"Siempre encuentro humanos en su mejor y en su peor momento.

Veo su fealdad y su belleza y me pregunto como ambas pueden ser lo mismo."


6 comentarios:

  1. He intentado leerlo un par de veces y no he pasado de un tercio o la mitad, ya no recuerdo, se me hacía triste y pesado y me parecía que no avanzaba. Besos.

    ResponderEliminar
  2. El libro lo leí, pero no dejó mucha huella en mí. La película está muy bien ambientada, y los personajes bastante logrados... excepto Max, que no transmite nada, ni siquiera su amor por los libros. Una interpretación muy pobre.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Isabel.
    Lo mismo me pasó a mi en un principio,no entendía muy bien la estructura de la historia hasta que conseguí centrarme en ella...Mereció la pena.
    Pero ya sabes:Para gustos...los libros.
    Gracias por comentar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ana.
    Cierto es lo que dices sobre la película,Max pasa un poco de puntillas por ella;pero en general el filme plasma el espíritu general de la historia.
    gracias por dejar tu opinión
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente, la película me gusto bastante, ya se lo que dicen de que es mejor leer el libro primero y luego ver la película, pero bueno, como esta me ha gustado, lo próximo que haré sera leerme el libro, que seguro que sera mejor que el largometraje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes amigo;siempre es más completo y deja lugar a la imaginación.
      Saludos

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...