jueves, 6 de marzo de 2014

El silencio de las Hayas

El silencio de las Hayas

De: Mikel Alvira









"La vida siempre se abre camino,la construimos con miles de acciones.

Algunas de ellas las planificamos otras acontecen fuera de todo plan...Solo el tiempo-o quizá ni él-pueda decirnos si lo vivido fue lo mejor para cada uno de nosotros."

Prácticamente con esta reflexión da comienzo este libro tan emotivo por un lado y tan crudo por otro;es la historia de una familia asentada un un pueblo situado en el valle de Geiunli al lado de los Pirineos y cerca de la frontera con Francia,un pueblo Navarro llamado Larraskoain, donde el 90% de sus habitantes sobreviven del contrabando.




Allí es donde comienza la historia de "Mieltxo" un muchacho de 19 años que el 14 de Marzo de 1.900 emprende una de esas escaladas por los escarpes de Auntzategi para realizar un intercambio o mejor dicho transacción, que es como se les llamaba por allá.


Y ese día es un día señalado para él, pues es en el que celebrará la boda con su amada "Cataline de Soroa" una muchachita que según la describe "Mieltxo" es: tierna,atenta,prudente,inocente y honrada y naturalmente más habladora que él.


Lo de la escalada libre ya lo inventaron nuestros antepasados cerca de la -Muga-(Frontera) de los Pirineos y no como deporte de riesgo que de por si ya lo tenía,no solo porque escalaban a pelo, sin arneses y a pulso ,agarrándose a las rocas calizas;el riesgo añadido es el de los guardias de frontera los llamados carabineros de los que hay un destacamento en el pueblo con un sargento chusquero al mando, llamado:"Marce Osorno" que tiene muchas tablas,filosofía y mano izquierda con el asunto del contrabando.




Todo girará pues en torno a la familia que funda el joven "Mieltxo", que después de su boda se instalará en -Sorogibel- la casa de su suegra "Doña Auxí"una especie de doña regenta, controladora y suspicaz...

Nacerán sus tres hijos:"Miguel","Esteban" y Catalina".

Veremos con ellos el paso de los años,la supervivencia de la familia,el nuevo trabajo de "Mieltxo" en la serrería,la ida de sus hijos uno a las minas de hierro de Vizcaya,otra de sirvienta a Pamplona y el tercero que se quedará ayudando a sus padres en el pueblo;pero llegan los años de confusión,se instaura la república y empiezan las revueltas,la guerra,las purgas y las venganzas,la persecución de los vencidos y la huida a través de las fronteras ,la guardia civil sustituirá a los antiguos carabineros y los pasos hacía Francia se blindarán al estraperlo y a los comunistas.......




Conoceremos a personajes muy humanos y entrañables: "Asumpta"la mujer del Sargento carabinero, a "Paulino" el pastor mentor de "Mieltxo", el que le enseñará a sobrevivir en la montaña.


Sabremos de "Carmela"y "Severiano Paniagua" un matrimonio fingido por necesidad ,a "Beatriz" la mujer de "Esteban" y a "Idoya de Uderra" la de "Miguel", y a "Frutos" el marido de "Catalina"conoceremos las circunstancias de cada uno en los tiempos de miedo y de violencia que se soportaron en la posguerra; nos harán sufrir por todos ellos con sus infiernos personales y sus ilusiones irrealizables,nos trasmitirán esa fuerza interior que da la voluntad firme de querer sobrevivir a pesar de todos los obstáculos que se interponen en el camino.


"Venzas o no venzas ....por encima de ser de aquí o de allá,se es persona."


Una historia con drama,aventura y desventura,de amor y de guerra, que nos hará vibrar por lo cercano de nuestra propia historia o al menos no nos dejará indiferentes;

el autor ha sabido trasmitir el pensar y el pesar,la lucha y el esfuerzo de esas gentes del norte :duras ,recias ,sufridas y calladas pero con esa tenacidad casi animal e instintiva para superarse,salir adelante y conseguir su merecida felicidad.

Nos encontraremos con una novela de varios frentes, con muchos actores en escena y aún así que no pierde fuerza en ningún momento,sabiendo el autor hilvanar la historia de cada uno de los personajes a los que nos describe minuciosamente,nos encontraremos con interrupciones en ciertos capítulos que nos dejarán en suspenso mientras nos narra otro suceso;estos saltos esporádicos nos harán mantener el interés por la consecución del relato sin mengua del ritmo narrativo.


Creo sinceramente que es un libro recomendable que nos enseña retazos de una historia en muchos casos desconocida a causa de la labor de censura llevado a cabo por el régimen gobernante de aquellos tiempos de dictadura.


Y juzgaremos queriendo o sin querer,nos pondremos de parte de unos o de los otros,habrá personajes que se harán odiosos para más tarde  mostrar su lado humano,otros que parecerán una cosa y resultarán otra, pues como dice el propio "Mieltxo":


"Yo creo que la gente es simplemente,como le dicta el corazón en cada momento." 


Un tiempo silenciado y casi olvidado en los que la pobreza no estaba tan lejos,ni el hambre lo pasaban gentes ajenas a nosotros;fue el hambre y la pobreza de nuestras gentes en un cercano pasado oscuro,donde hasta las "Hayas" guardaban silencio. 


4 comentarios:

  1. Yo voy a dejar pasar un tiempo antes de leer libros de la guerra o posguerra. Leí "La enfermera de Brunete", que me encantó. Es muy largo, así que dejaré reposar esta temática hasta más adelante.
    Cuando veo bosques de hayas siempre me acuerdo de la escena de Blancanieves tropezando con las raíces. Me encantan estos árboles.

    ResponderEliminar
  2. Hay épocas en los que te da por un género en concreto,en este caso la novela histórica es mi preferido y sobre esta guerra nuestra sabía bien poquito.
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...