lunes, 31 de marzo de 2014

Camposanto

        Camposanto








De: Iker Jiménez







Un mes un tanto extraño en el que no ha faltado un libro para leer pero en el que otras actividades han eclipsado y ralentizado el comentario respectivo a las obras leídas...En definitiva:llevo cierto retraso sobre los tiempos previstos.

Pero nunca es tarde si la dicha es buena y antes de cerrar el mes de Marzo y casi al filo de la media noche, os traigo aquí un libro curioso por el autor que lo escribe,pues no es reconocido en el mundo literario y si en el del periodismo tan exclusivo de los fenómenos y misterios desconocidos;

si digo: "Cuarto milenio"ya me vais comprendiendo.

Esta primera obra de "Iker Jiménez" me la "presentó" un amigo aficionado a la lectura de todo tipo ....Una mente abierta para hacer descubrimientos literarios en donde menos te esperas;cierto es, que la crítica de "Los entendidos" la ponen por las nubes pero ya os adelanto que no es para tanto.


Os cuento una pequeña sinopsis y después os doy mi opinión.


En 1.598 en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial,el monarca "Felipe II" pasa sus últimos días en una agonía delirante en la que ve perros negros y niños diabólicos que lo llenan de temor,para su aparente consuelo obsesivo se hace rodear de unas obras de arte de las muchas que atesoró,junto con reliquias,amuletos y talismanes que guardaba entre los muros de el Escorial;resalta entre todas unas tablas montadas en triptico pintadas por un artista polémico,cuyos cuadros están llenos de figuras simbólicas desconcertantes e inquietantes.....


Se trata del pintor "Hyeronimus Van Aecken" más conocido como "El Bosco".




El 13 de Septiembre "Victoriano Morgado" firma el acta de defunción del monarca y el padre "Atienza" consejero y confesor del rey fallecido en un arrebato de ira y locura con una daga en la mano profiere gritos intentando acuchillar los lienzos:


"¡Hay que acabar con ellos!¡están todos malditos!....¡Han regresado....!¡Hijos de Satanás!"



A continuación se nos traslada al tiempo actual donde un periodista llamado "Anibal" que participa en un programa de radio especializado en temas de ocultismo,espiritismo,esoterismo y fenómenos paranormales investiga una muerte de otro reportero argentino llamado:"Lucas Galván",hace 30 años y en extrañas circunstancias en una localidad toledana llamada Tinieblas de la sierra y en concreto, en una barriada llamada "Goate" abandonada y en ruinas, donde se alza así mismo un cementerio donde apareció el cadáver sin signos de violencia pero con síntomas de haber padecido un inconcebible terror.....

"Anibal" recurrirá a expertos y conocidos dentro del mundo forense,informático y policial así mismo recabará la ayuda de archiveros,bibliófilos y editores, naturalmente "El Bosco" y su obra serán el hilo de "Ariadna" que con sus claves cifradas y su simbolismo oculto conducirán al periodista a revelar secretos desconocidos y tenebrosos sobre una comunidad llamada:"Los Hermanos del libre Espíritu".


Juntos y de la mano de personajes como "Elena Casado"editora y mujer de éxito que empezó como secretaria en la revista Universo y que llegó a tener una relación con el periodista argentino fallecido,también del último director de la revista "Ramón Gisbert" que posee el borrador de lo que iba a ser el último reportaje de "Lucas Galván"titulado:-Tras las huellas de Adán-y que comienza de la siguiente manera:


"Ningún ser humano debería ver lo que yo he visto,ni siquiera saber de ello....Y si ya lo ha hecho más le valiese morir pronto"


iremos con ellos, conociendo la figura del periodista fallecido y su entorno,su fijación por las manos negras que aparecen en ciertos muros de la localidad y su abandono hasta la locura...


También con las enseñanzas del impresor,librero y editor "Sebastián Márquez"y "Cándido" un entendido bibliófilo que nos pondrán sobre aviso sobre que:


"Es evidente que indagar en el lado oscuro es peligroso y si se llega demasiado lejos puede llegar a ser mortal"


Durante el relato también asistiremos a pasajes cuyo protagonismo es de "El Bosco"; con el asistiremos a parte de la realización de su lienzo más conocido llamado: "El Jardín de las delicias"aunque no se le nombró nunca de esa forma; seremos huéspedes involuntarios de los Signore di notte dentro de los Pozzi situados en las entrañas del palacio Ducal de Venecia...toda una macabra experiencia vital a la que se sometió el pintor solamente para hacer una intromisión en el purgatorio.






Bien,pues con estas telas se urde toda la trama que nos hará dar saltos de una época a otra para ir descubriendo detalles que a la par de desconocidos para el común de los mortales parecen haber sido borradas de la memoria colectiva.


Y mi opinión es la siguiente:

El autor ha creado un protagonista basado en si mismo un "Alter Ego" que nos narra una historia con visos de realidad y que el domina a la perfección ,pues es de lo que es entendido especialista en sus programas e intervenciones radiofónicas-televisivas.
No obstante su pretensión de hacer un libro que trascendiese a la categoría de obra redonda se ha quedado en eso,podríamos decir que se trata de un esbozo de lo que puede llegar a ser, con más experiencia como escritor y practicando un poco más las formas, algo más intenso y adictivo como a lo que nos tienen acostumbrados otros autores con más cuajo, que no renombre,que de estos también hay algunos que dejan mucho que desear.

A su favor diremos que "Iker" ha propuesto un argumento con cierta originalidad pero al que le falla la estructura, pues carece de un ritmo continuo,faltándole consistencia en ciertos capítulos donde ocurren cosas realmente atractivas que nos mantienen a la expectativa y este interés se difumina en el pasaje siguiente en el que el autor se explaya en explicaciones y descripciones banales;

por otro lado los personajes son superficiales y poco definidos sabemos poco de ellos,entran y salen de escena sin apenas trascendencia y aportan poco,salvo en contadas ocasiones.

Un libro que se deja leer,es entretenido,de eso no cabe duda y que aporta sobre todo algunas enseñanzas sobre la figura del enigmático pintor, pero por lo demás de narrativa un tanto precipitada con un final quizás bastante previsible.


Su lectura es rápida con lo cual es propicio para llenar momentos cortos de ocio;

Como consejo de amigo:¡ por favor ! no hagáis mucho caso a las críticas periodísticas sobre el libro, que han basado sus opiniones de forma mediática por ser quien es el autor del mismo.

Y no olvidéis que:


"El miedo y el dolor son receptáculos de las energías más potentes que existen y que impregnan los lugares si se dan las condiciones adecuadas"


Y esto lo digo porque algún lector,a pesar de todo sentirá algún escalofrío en la nuca o notará corrientes de aire injustificadas en algún momento de la lectura.

¡Buenas noches y felices sueños!





En la sección de vídeos os dejo uno, donde otro autor:-Javier Sierra-analiza el cuadro de:- El Bosco-"El jardín de las delicias.

6 comentarios:

  1. la verdad es que a mí me encantan las historias paranormales. El Escorial tiene mucho encanto esotérico. Quizá me anime con el libro...si lo veo en la biblioteca

    ResponderEliminar
  2. ¡Si señora! el monasterio tiene su historia oculta al igual que el monarca que lo mandó edificar.
    Entre las págs de este libro descubrirás algún secretillo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. De momento lo dejo pendiente, no tengo claro que me vaya a gustar, pero le seguiré la pista porque has despertado mi curiosidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí por el mismo motivo:curiosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No lo leido pero lo hare me gusta su contenido

    ResponderEliminar
  6. Creo que es entretenida y te puede sorprender.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...