domingo, 16 de febrero de 2014

Los hijos de los días

Los hijos de los días

De : Eduardo Galeano


Un libro regalado por una inmejorable amiga,un libro que es una pequeña joya en sí con su contenido y sus enseñanzas,un tesoro a guardar con cariño no solo en la estantería.


El autor nunca se ha considerado escritor de género definido,de hecho este que comento no lo tiene,yo lo puse como ensayo,pero puede pasar por didáctico o histórico o narrativo ya que su contenido es variopinto, lleno de reseñas curiosas por desconocidas y pequeños homenajes a personajes conocidos en el ámbito cultural así como recordatorios de hechos históricos con moraleja y conclusión de por medio, para no olvidar no solo los acontecidos sino también el contexto y la enseñanza,salpicando todo puntualmente de poema.




El libro en sí se compone de no más de 400 páginas,los capítulos son los doce meses del año y dentro de cada mes una carilla con los días de cada uno de ello,dando sentido al título y al contenido, pues los protagonistas somos la raza de seres que pululamos por la faz de la tierra;de esta forma cada día tendrá su pequeñísima historia que nos hablará desde el hombre que vendió la torre Eiffel, pasando a como se fabrica la opinión pública,hablando de la justicia social y las temibles dictaduras para terminar por ejemplo con el recuerdo de una figura popular del cómic llamado "El Zorro"; todo ello narrado con desparpajo inusitado, con un lenguaje seguro y convincente, de textura plástica que se amolda correctamente a lo contado, convirtiendo lo escrito en pequeños paréntesis de reflexión diaria.


Yo me lo leí del tirón y terminando volví a releer algunos pasajes en los cuales no recapacité ni fijé mucho mi interés,sacando nuevas conclusiones y nuevas enseñanzas,y haciendo promesa de volver a retomar. 


No me alargaré mucho más pues la obra no necesita más presentación,carece de argumento definido y no le sobran personajes por cierto, la cantidad de ellos;sería difícil describir lo expresado por "Eduardo Galeano"pues todo ello es muy sentido y meditado y encierra, aún no aparentándolo mucha enjundia filosófica y desengaño personal de la condición humana,pero con visos de esperanza puesta en el futuro.


Simplemente os trascribo tres de los pasajes incluidos para incitaros a la lectura del resto.


                                    


Enero 27 : -Para que escuches el mundo-


Hoy nació,en 1.756,Wolfgang Amadeus Mozart.

siglos después,hasta los bebés aman la música que nos dejó.
Está comprobado,muchas veces y en muchos lugares,que el recién nacido llora menos y duerme mejor cundo escucha la música de Mozart.
es la mejor bienvenida al mundo,la manera mejor de decirle:
"Esta es tu nueva casa. Y así suena."

Abril 5: -Día de la luz-


Ocurrió en África....

Un viejo ya muy enfermo,reunió a sus tres hijos,y les anunció:
"Mis cosas más queridas serán de quien pueda llenar completamente esta sala."
Y espero afuera ,sentado,mientras caía la noche.
Uno de los hijos trajo toda la paja que pudo reunir,pero la sala quedó llena hasta la mitad.
Otro trajo toda la arena que pudo juntar,pero la mitad de la sala quedó vacía.
El tercer hijo encendió una vela.
Y la sala se llenó.

Septiembre 11:-Día contra el terrorismo-


Se busca a los secuestradores de países.

Se busca a los estranguladores de salarios y a los exterminadores de empleos.
Se busca a los violadores de la tierra,a los envenenadores del agua y a los ladrones del aire.
Se busca a los traficantes del miedo.

Ya lo dije: pequeñas joyas de letras que conforman un tesoro de libro para guardar en las baldas de la memoria. 


Y un corto que puede ser la referencia al: 
Septiembre 11:-Día contra el terrorismo- que os dejo en la sección de Vídeos: (Nº 26)

                           

4 comentarios:

  1. Has hecho una elección de los pasajes que me parece muy acertada. Me lo llevo anotado, me gustan los libros que despiertan la conciencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Suele ocurrir que en los libros que menos te esperas encuentras lo mejor.
    Me alegro que la entrada te haya servido para conocerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En mi caso así a priori no me llama mucho la verdad, éste me lo dejo a pesar de lo mucho que te ha gustado a ti.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. No podemos abarcarlo todo.
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...