viernes, 7 de febrero de 2014

La Escriba

La Escriba

De: Antonio Garrido

Una novela de aventuras y de cierta trama detectivesca enmarcada en el siglo VIII cuando el imperio carolingio empieza a despuntar con su máximo representante "Carlomagno"


En el año de nuestra era del 799 en la ciudadela de Würsburg vive la familia de "Gorgias" un amanuense que trabaja en el scriptorium de la sede episcopal;junto con su mujer "Rutgarda" y su hija "Theresa" que es una joven que despunta como todas esas mujeres que a lo largo de la historia desafía lo establecido por la sociedad machista que las rodea,revelándose contra el rol que desempeñan todas las féminas de su época:casarse y engendrar hijos mientras cuidan de la casa,como decía su tío "Reinoldo":


"La felicidad no depende del tamaño de la hacienda sino de quienes te esperan dentro de ella."


Pero el padre de "Theresa" la trasmite la pasión y el amor por la escritura y los libros y con temprana edad en Bizancio,su tierra natal ya domina el arte de la escritura y la lectura,pues su niñez la pasa con su padre entre polípticos,salterios,textos patrísticos y códices.


No corren buenos tiempos en la franconia,pues las reticentes heladas del invierno dificultan el tránsito de las mercaderías y los cultivos se pierden, acarreando muertes por desnutrición y frío;las gentes comienzan a comer cualquier cosa y las enfermedades y unas muertes inexplicables empiezan a hacer mella en el ánimo de la población;a su vez los Sajones invaden los caminos y asaltan a los que se atreven a recorrerlos.




Mientras, el entorno de "Theresa" se complica, a su padre le asaltan camino del scriptorium, a ella un tal "Korne" maestro de percamenarius le dificulta el acceso para convertirse en escriba y un incendio pondrá punto y final a los sueños de la muchacha teniendo que empezar una vida nueva en el anonimato.....


Para complicar más las cosas un extraño pergamino que encierra un texto comprometido para "Carlomagno"entrará en juego,un pergamino que se hallaba en manos de "Gorgias" el padre de la muchacha y que "Wilfred" responsable de la sede episcopal de la localidad le solicita. 




Personajes variopintos menudearán por esta historia con más o menos trascendencia,unos aparecerán durante la obra y de la misma manera desaparecerán en un momento dado y no sabremos más de ellos como es el caso del trampero "Althar"y su mujer "Leonora" que me parecieron en su momento de gran relevancia y después se desvanecen sin dejar rastro;así mismo habrá encuentros inesperados y demasiado fortuitos como es el caso de "Hoós Larsson"un fortior (Hombre de confianza) del futuro emperador que pasaba por ahí en un momento comprometido cumpliendo ciertos encargos.....


Sin embargo el personaje más completo y perfilado para mi gusto, que comparte protagonismo con "Theresa", es un tal "Fray Alcuino"una especie de detective que se encuentra en misión secreta en la localidad de Fulda,investigando esas muertes misteriosas que ocurren en el entorno de la región;

otros como "Helga la negra" una prostituta que se gana la vida regentando una misera taberna,"Lotario" el obispo de Fulda,"Olaf"el esclavo y su pequeña familia,al igual que "Izam"un ingeniero que entiende de armas y de tierras de labor;todos tendrán su momentos de gloria dentro de esta historia, que recuerdo para que no haya muchas dudas al respecto, es la "Opera Prima" de este autor del que ya reseñe su título: -El lector de cadáveres- como trabajo de novel carece de las trazas para convertirse en una obra redonda y menos en novela histórica con todas las de la ley;no obstante la primera parte del libro,donde se nos presenta la trama que parece dominar el relato engancha y atrae por la cantidad de peripecias y sucesos,pero va perdiendo fuerza y en algún caso también interés argumental.

En algún momento los diálogos son insulsos aunque perlas hay, si se sabe leer entre lineas:


"¡No seas iluso!¿Desde cuando una ley protege al desvalido?"


"Si Dios creó al hombre a su imagen y semejanza ¿Porqué el hombre no imita la mirada de Dios? (Con respecto a la mujer)


Personalmente a la mitad del libro me sentí un poco decepcionado y un poco aburrido de tanto suceso previsible y al final, como que andaba despistado por el "Toma daca" de
personajes,de tal forma que no sabía a que atenerme con ninguno de ellos;tal como jugar a los chinos y no adivinar nunca.

Con esto no quito mérito a un trabajo que por ser el primero de este autor habremos de disculpar por sus carencias, teniendo por cierto que cuando leamos las posteriores obras nos daremos cuenta que ganan en madurez y documentación histórica;

por eso si hubiera que poner nota se llevaría un 6 y lo clasifico como ficción histórica pero sin mucha historia.

Como lectura entretenida vale,para aprender cosas interesantes no, pero como dice uno de los personajes del libro:


                   "Aegroto,dum anima est,spes esse dicitur"

                        "Hay esperanza mientras hay vida"



8 comentarios:

  1. Se me han quitado un poco las ganas de acercarme al libro

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente los hay mejores,pero para el que no sea demasiado purista no está mal escrito ni carece de interés.
    Te agradezco el comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No sé lo dejo en el aire de momento. Me gusta la historia que cuenta pero eso de que te aburrieras en algún momento no sé como tomarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Como una realidad,La historia es buena pero pierde fuerza en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No hay cosa que resulte más tediosa que una lectura con una historia previsible.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Cierto;no obstante ay que dar una oportunidad a los autores y sus obras,hasta que no las lees no las conoces y valoras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, cuanto escritor, cuanta novela. Interesantes, mediocres, que enganchan... No sé si seguir leyendo tantos blogs de libros. Todas las reseñas son estupendas, me gustaría leer todo o casi todo. Pero no es que me falte tiempo, me falta vida. Y eso, aun llegando a la ancianidad.
    Gracias por esta reseña con tus aportaciones de sensaciones personales.

    ResponderEliminar
  8. Que bien resumes la impotencia del lector:Nos falta vida para tanta lectura.
    fíjate bien,me enseñaron que hasta de las obras mediocres se sacan enseñanzas,por ello mi afán de resaltar frases o retales de las cosas que voy encontrando en ellas.
    Agradezco tu comentario.
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...