viernes, 28 de febrero de 2014

1212-Las Navas

1212-Las Navas

De: Francisco Rivas

Se trata de la primera novela de este autor que cuando la escribió contaba con 23 años,y si ya de por sí es difícil escribir un libro atrayente,más cuesta arriba es embarcarse en dedicar la Opera prima al género de novela histórica con los inconvenientes que ello reporta;y es que escribir una requiere, una ingente labor documental,horas leyendo tratados sobre: política, religión, costumbres,armamento,ordenes religiosas y militares, vestimenta, códigos y normas....¡En fin!mucha tela para un novel que se estrena en estas lides y debuta con este tipo de género.


Por lo cual, este libro lo tenía un tanto aparcado después de haberlo adquirido, dando prioridad a otros cuya crítica era más favorable,pero le llegó la hora y aquí está con todas las consecuencias.


Siglo XIII

algunos supervivientes de la orden religiosa-militar de Calatrava, abandonan la encomienda de -Salvatierra- después de defenderla a sangre y fuego inútilmente contra el asedio de tropas musulmanas muy superiores en numero; se rememora entre tanto, la matanza y la humillación que igualmente supuso la batalla de -Alarcos- para las armas de Castilla.

La historia parece estar contada por uno de sus "Freires".


"Aunque ahora mis ojos solo perciban oscuridad,os aseguro que he visto las maravillas más gloriosas de la creación.Aunque mi brazo apenas pueda sostener la espada,fue ella la que me proporcionó la salvación....Aunque ahora casi no pueda moverme,os prometo que luche ferozmente contra el enemigo......

Yo ya no soy.Pero fui,y puesto que fui,seré."

Y con este comienzo es fácil imaginar la forma épica en la que va a ser narrado el hecho puramente histórico de -Las Navas de Tolosa-donde se dirimió la permanencia del Islam en suelo Hispano.




No obstante el autor utiliza un elenco de personajes reales e inventados que nos irán conduciendo, emitiendo reflexiones o describiéndonos el trayecto que concluirá en la batalla final.

Entre estos personajes:
Un freire calatravo llamado:"Alfonso Giménez"que es uno de los protagonistas de principio a fin de la novela participando activamente de las batallas que trascurren a lo largo de la narración,será instructor en las armas,de los nuevos novicios entre los que está "Santiago García" que será en alguna ocasión su interlocutor y receptor de sus pensamientos y reflexiones sobre el devenir de la epopeya.
"Iñigo" un noble navarro que en su estrenada juventud representa a su recientemente fallecido padre por la casa de los "Iñiguez"y que será acompañado por su escudero y tutor "Alonso" un curtido veterano de otras lides fiel a la casa de su señor.
"Roger Amat" otro noble,esta vez catalán que lucha con las armas de Aragón y que acaba de perder a su joven esposa, sumiéndose por ello en un profundo abatimiento,rabia y tristeza y queriendo luchar para encontrar la muerte y acabar con su desesperación y su vacío.
"Rodrigo de Aranda" hombre curtido y ya rayando la ancianidad,con un curriculum en su haber de sensatez, honor, dignidad y honradez, que ostenta el cargo de consejero del rey de Castilla "Alfonso VIII"que es el que pactará acuerdos con los demás reinos para resarcirse de las derrotas pasadas y contrarrestar el empuje de los almohades y por tanto de su líder"Al Nasir", cuyo propósito es barrer de la península todo vestigio cristiano;
entre sus principales contará con el gobernador de una ciudad portuguesa llamado "Ibn Wazir" perteneciente a la casta de los Andalusies y que participará solo por el amor que procesa a su tierra,y por lealtad a su lider a pesar de no tener buena relación con los de su casta.
El turco "Sundak Guzz" un arquero a caballo,que forma parte de las tropas de élite,los llamados Agzaz que constituyen una pesadilla para el ejercito cristiano por su ligereza y mortal ataque. 
  
                         

Y el poeta "Mutarraf" procedente de Granada ,que junto con otros eruditos y estudiosos se dirigen voluntariamente a una 

auto-inmolación como mártires de su fe.

Aparecerán igualmente pero con menos protagonismo un tal "Diego López de Haro" un alferez del ejercito castellano,"Yusuf Ibn Qadis", el general que defenderá el -Castillo de Calatrava-y naturalmente el sanguinario y frío verdugo inquisitorial "Arnaldo Amalarico" de triste recuerdo para los cátaros del -Languedoc- aquel cuyas palabras:"Matadlos a todos que Dios ya escogerá a los suyos"pasaron a la historia como legado de brutalidad humana;

este será el que dirija a los trasmontanos,tropas feroces de más allá de los pirineos con ganas de rapiñar y asesinar a todo el que se cruce en su camino.

Todos ellos más las mesnadas y las milicias concejiles junto con las tropas aportadas por los reyes de Aragón "Pedro II" y el de Navarra "Sancho II"conformarán un ejercito de unos 60.000 hombres que se concentrarán en Toledo y que tendrán que vérselas frente a 200.000 combatientes por parte de los musulmanes.


El enfrentamiento tendrá lugar en las -Navas- un sitio que no era nombrado ni destacado hasta entonces pero que después junto con el -Cerro de los olivares-sería hartamente conocido por la sangre vertida en él.




Por cierto se me olvido nombrar a "Martín Halaja"ese pastor que los libros de historia nos destacaba como el ser milagroso que ayudó a los reyes para indicarles el paso oculto a través de la sierra,y que colocaría al ejercito cristiano frente a sus enemigos, así mismo a esos guerreros negros que alrededor de la tienda de "Al Nasir"lucharían encadenados y enterrados hasta las rodillas,los llamados:"Imesebelen.


Pues bien, poco más os puedo decir,simplemente que os preparéis para un encuentro épico-novelado que supuso después de 500 años de dominación,el principio del fin de la presencia del islam en nuestro territorio;"Francisco Rivas" a escrito con prosa muy correcta dotada de fluidez,pero sin olvidar todos esos formalismos y giros dialécticos de la época tan de caballeros andantes,sin perdonar la crudeza de los encuentros donde:


"Los único vencedores son los cuervos."






El propio autor en el epílogo final nos aclarará con humildad las licencias que se ha tomado para hacer de su obra algo coherente y atractivo,también descubriremos por nosotros mismos otros errores tanto en el armamento utilizado como en el equipamiento militar.
Personalmente hay acciones como la del asalto del castillo de Calatrava que se han tratado muy por encima,muy al contrario se nos recrea en el orden de batalla de los dos ejércitos contendientes y en las reflexiones de los protagonistas del relato sobre las causas de tal guerra y la trascendencia que tendrá para el futuro, y del mismo modo sobre verdades filosóficas y enseñanzas varias,como esta de la madre de "Iñigo"dirigida a él:

"No es el fuerte sino el valiente,quien merece la gloria,y no el débil,sino el cobarde ,quien merece el olvido."


Esta otra reflexión por parte de "Ibn Wazir":


"En esta vida solo hay una cosa tan estimable como un amigo,y es un enemigo,pues el primero te hace mejorar con sus consejos...el segundo lo consigue mediante sus desafíos y ataques." 


Y por último la del Freire calatravo "Alfonso":


"La lucha más importante no es contra el enemigo....es contra nosotros mismos,contra lo que somos y fuimos,por todo lo que podamos llegar a ser."


Y permitirme el que añada estas dos que no tienen desperdicio, una de ellas rayando claramente la ironía;muy aplicables para los tiempos que corren ,pues repetimos sin escarmentar los mismos dictados de nuestros errores:


"Solo quien cumple con sus deberes puede exigir a los demás que hagan lo mismo,en esto consiste la autoridad y en esto ha de basarse la posición de los gobernantes."


"Quien se rodea de torpes no debe de ser muy hábil."





Una lectura recomendada para los que no están muy iniciados,les puede resultar sumamente atractiva en cuanto a la sucesión de los distintos episodios al igual que didáctica por detalles y sucesos desconocidos tratados con mucha y buena prosa,no desluce en general la obra,aunque flojea en ritmo y en densidad argumental basado principalmente en el hecho concreto.

Al autor se le nota muy suelto a la hora de describir todo lo referente a la orden religiosa-militar de Calatrava, destacando en este caso puntual su labor documental ,no así en otros apartados.


Le daré mi aprobado personal,pero dejo a los lectores ávidos y curiosos que prueben y valoren por si mismos,creo que el autor promete.

4 comentarios:

  1. ¿Qué significa freire? A mí sólo me suena como apellifo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es como se denominaba a los integrantes de la comunidad de monjes pertenecientes a ordenes militares:Templarios-Hospitalarios-Santiaguistas-Calatravos-Alcántara etc...en lugar de frailes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Creo que le daré un oportunidad. Me gusta la novela histórica y esta época está poco tratrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La novela histórica nunca defrauda,aun no siendo de las mejores.
    Saludos

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...