viernes, 31 de enero de 2014

Tardes con Margueritte

Tardes con Margueritte

De: Marie Sabine Roger

Una novela entrañable, con alta dosis de sensibilidad ,con tintes de irónico humor y de fluido lenguaje que la hace asequible,cercana y de agradable lectura.



El argumento es bien sencillo como simple en apariencia es la historia; tan sencilla y simple como el personaje central de la novela,un hombretón de casi dos metros de alzada y gran
envergadura muscular llamado:"Germain Chazes"que nos cuenta su historia a la vez que nos hace de narrador de la obra; empieza diciéndonos:

"He decidido adoptar a Margueritte. Pronto celebrará su octogésimo sexto cumpleaños,más me vale no esperar demasiado,los ancianos tienen tendencia a morir."


Y con ello nos presenta al segundo personaje central que llena la novela:"Margueritte" una anciana residente menudita,culta y sociable que entabla una maravillosa relación con "Germain";

hasta ahora nuestro gigantón pasa sus horas dedicado al huerto que cultiva desde niño,a dejar pasar las horas en el bar con sus amigotes y a escribir con un rotulador de tinta indeleble su nombre,en la lista de caídos en el monumento del parque;a veces trabaja haciendo pequeños trabajos de mantenimiento y como "chico para todo".



"Germain" no es retrasado,ni tonto,simplemente es un hombre de cuarenta y tantos años casi analfabeto que de niño no recibió la atención ni el cariño apropiados;no conoció a su padre y tiene madre porque:"todos tenemos que tenerla"como él mismo dice;pero el caso es que ni ella deseó tenerlo ni le quiere,de tal forma que uno vive en la casa y otro a 30 metros en una caravana prácticamente sin contacto entre ellos.

En la escuela no prestó mucha atención porque le tocó un profesor llamado"Bayle", que lo humillaba constantemente con lo cual, hacía pellas para irse a pescar dedicando más horas a ser niño que a formarse como adulto...y el tiempo pasó y él no sabe hablar sin soltar una ristra de palabras malsonantes y cuando le hablan, no entiende ni la mitad de lo que le intentan decir,pues no conoce el significado de muchas palabras,nunca leyó un libro y desconfía de los que saben utilizar el lenguaje correctamente.

"...me acompleja,no tanto porque de 15 palabras que digo,doce son vulgares,sino porque con 15 no basta para contarlo todo"

Aprendí en las obras y los bares,por eso me explico mal-con palabras groseras que ensucian las cosas-y no siempre en orden como hace la gente culta."

"Pero en la vida no hay que lamentar nada:lo pasado,pasado está.Yo me he hecho a mi mismo solo....Aunque no me haya construido según las normas,me sostengo."



Y mira por donde un buen día se encuentra en el parque,sentada en su banco preferido a "Margueritte" y encima contando sus palomas,y este detalle es el que les junta,pero lo que les unirá serán:los libros,las palabras y el cariño que necesitan dos personas solitarias.

"Haber conocido a Margueritte me ha cambiado la vida.Tener a alguien en quien pensar con ilusión...me resulta raro"

"El afecto crece de manera solapada y,a tu pesar,se enraíza y lo invade todo como la mala hierba.Luego es demasiado tarde:no puedes fumigar el corazón para acabar con la plaga de cariño."

"Margueritte"le enseñara a interesarse por los libros, a leer de seguido y a buscar esos significados que se escapan al entendimiento de "Germain"que a su vez es como una esponja que se empapa del conocimiento que va adquiriendo y con el que en alguna ocasión sorprende a sus amigos,que ¡por cierto! son los otros actores de la obra,aunque como iréis viendo son personajes segundones, ninguno con la relevancia de estos dos que llenan todo el relato;aún así os los presento:
"landremont","jojo","Zekuk","Marco","Julien","Yussuf"y "Annette" la novia,amante y confidente de "Germain".



Y poco más os puedo decir sobre este título de esta autora francesa, que con tan solo 216 páginas ha sido capaz de volcar tanto sentimiento sin pecar de sensiblera,y tantas razones y argumentos para promover la lectura,los libros y el uso apropiado de la lengua;
escrito con acertado pulso narrativo,de ese que no permite levantarte de la silla,sillón,cama o donde quieras que estés leyendo,hasta acabarlo o hasta caer rendido de cansancio con picor de ojos;
y como calificativos podría poner unos cuantos:Profundo,sereno,divertido,conmovedor....

Creo que es todo un homenaje a los libros y a la cultura en general,y naturalmente a las relaciones humanas.

Personalmente mi calificación: un 10 y con todas las recomendaciones necesarias para que si podéis no dejéis de leerlo.  

"Cuando conocí a Margueritte,aprender a saber me pareció primero complicado,luego interesante y,al final,me dio miedo."

Sabed que hay película de adaptación al libro,que parece estar bien realizada según las críticas que han llegado a mis oídos;las imágenes pertenecen a la misma.


4 comentarios:

  1. Supe de la película y me gustó el argumento pero cuando descubrí que estaba basada en un libro no la vi porque quiero leer el libro antes. A ver si lo consigo. Ya te contaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho pero que muy bien,yo al revés quiero ver la película en cuanto pueda;el libro encantador.
      Besos

      Eliminar
  2. Que guapa es esa viejecita. Yo quiero ser así a sus años. Si leo el libro (primero tengo que acabar lo que tengo por casa) seguro que me imagino así a a la protagonista. Es lo que tienen las imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una viejita de película.Pero es cierto que antes de descubrir estas imágenes ya me la imaginaba muy parecida.
      Es lo que tienen los libros:te dan la libertad para fantasear en los personajes y situaciones a si como poner tus decorados y paisajes.
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...