miércoles, 15 de enero de 2014

El alma de la ciudad

El alma de la ciudad

De: Jesús Sánchez Adalid

Nos trasladamos en un viaje temporal a caballo entre los siglos XII y XIII a la alta Edad Media,donde personajes variopintos tejerán una historia de búsqueda de amor de pasiones y confesiones inusitadas.


De camino a Compostela un fraile,un caballero Santiagista, un comerciante y un Clérigo llamado "Blasco Jiménez"irán contando historias para entretener el camino,y hacerlo menos penoso y sufrido.

esta será la argamasa que unirá todo el relato.

Tiempos de reconquista,de avances y retrocesos en las fronteras, y de lucha,no solo de moros contra los cristianos,sino también de enfrentamiento fratricida del monarca de Castilla contra el de León;tiempo a su vez de repoblación de territorios y marcas, entre otras la de tras-tierra;

la fundación de una de las ciudades por parte del rey"Alfonso VIII", que en sus orígenes fue llamada "Ambrosía"y más tarde "Placencia"conocida actualmente como "Plasencia"(La ciudad donde es plácido vivir),constituirá un telón de fondo sobre el que los personajes irán rememorando sus andanzas y sus cuitas;
un pretendido "Burgo" donde fundar la ciudad de Dios donde habiten solo los buenos cristianos y sea expulsado el vicio,el pecado y la corrupción.



"Blasco Jiménez"se hará el centro de la obra,pues será el que narre su propia historia en primera persona al resto de integrantes de la marcha peregrinatoria,de la cual formaremos parte como lectores.


Este procede de familia humilde dedicada a las labores agrícolas,de niño y por circunstancias casuales conoce a "Don Bricio" uno de esas figuras que dejan huella y que atrae por su carisma y su bonhomia. se trata de un monje guerrero en el bando del rey de Castilla, acoge a "Blasco" y de alguna manera lo adopta como hijo propio tratándole como a tal,dándole educación tanto mundana como eclesial;aprenderá no solo a leer y escribir sino de la misma forma se aficionará a la caza y entrenará con las armas al igual que formará su espíritu con las enseñanzas y consejos de su tutor;

más adelante y demostrando una inteligencia y don particular para asimilar todo el saber en él depositado, ingresará en la escuela de Toledo aprendiendo latín y dedicándose a la traducción no solo de textos bíblicos,con lo cual ampliará su bagaje cultural;la regla de San Agustín tendrá una importancia fundamental en su vida,pues se rige por el orden y la norma,y conformará su actitud y su pensamiento.

Pasado un tiempo y después de guerrear contra los moros en Sevilla y una oportuna muerte, a "Don Bricio"se le concede el obispado de "Placencia" (Ambrosía),concediendo a su vez el puesto de arcediano de la diócesis a "Blasco",con lo cual este se ve con poder y riquezas que le permiten manejar su vida y su tiempo a capricho;estará al mando de la defensa de la ciudad y a cargo de numerosos soldados.


En estas circunstancias comete una serie de delitos y abusos que le conducirán a un deterioro moral,empieza el declive

del personaje que entra en barrena terminando prácticamente desahuciado, perseguido por la justicia acusado de traición y condenado a muerte, tendrá que huir lejos ayudado una vez más por su mentor que de esta forma le concede una nueva oportunidad para enderezar los desaguisados cometidos; a su vez "Blasco" decide aprovechar "su nueva vida" para realizar el viaje iniciatico desde el sur que le conducirá a la ciudad del apóstol;el peregrinaje le llevará a la búsqueda y al sentido de la existencia personal a la vez que le servirá para purgar su culpa y expiar sus muchos pecados encontrando la solución a esa pugna interior entre su libertad y el apego desaforado a lo terrenal.

"Hay veces en la vida en que el mal nos atenaza de tal forma con sus seducciones y sus engaños que no hacemos lo que

quisiéramos,sino que nos dejamos llevar..."



De camino con sus tres compañeros irán relatando sus vidas,aunque los otros personajes están un tanto desdibujados y no profundizan mucho en sus historias,todos emitirán juicios y reflexiones,exponiendo razones y pensamientos filosóficos que aplican a sus andanzas existenciales;
todos los sentimientos humanos,así como las mezquindades,la vanidad,la bondad y la antagónica maldad,la miseria,el vicio,la soberbia y el orgullo,hacen a todos los personajes creíbles y cercanos por lo que tienen de imperfección humana.

"Las escusas matan el arrepentimiento y el alma se va convirtiendo en un laberinto de torcidas metas,ambiciones necias,desenfrenadas pasiones y sueños arruinados."


A parte de los dos principales y antagónicos actores del relato aparecerán otros como:"Abasud al Waquil"un rico mesonero de la ciudad de Plasencia que con sus tejemanejes va encanallando al protagonista con la colaboración de "Eudoxia"una bailarina que le enseñará placeres inusitados a la misma vez que le introducirá en la ciencia de la cabalá.


"Los sabios no te enseñarán nada,pero la caricia de las largas pestañas de una mujer te revelará la felicidad"


"Hermesindo"el que llegará a ser tesorero de "Don Bricio"el que influye sobre "Blasco"más de lo deseado, en sus frecuentes visitas al arrabal de la ciudad.

"Ludwin" Un joven que se añadirá a la expedición de caminantes y descubrirá su propia historia viviéndola como una aventura.
"Don Blas"maestro de la escuela de Toledo.
Los reyes cristianos pendencieros "Alfonso VIII" y "Alfonso IX",
"Don Arnaldo" obispo de Coria,y unos cuantos personajes más cuyas entradas a lo largo de la novela irán entretejiendo una amalgama de pequeñas historias que al final se encontrarán en una común. 



Durante todo el relato visionaremos a través de los ojos de los peregrinos las formas de vida de la nobleza,el clero el ejercito y el pueblo en plena edad media,cuando el arte se empieza a

trasformar en espacios amplios y luminosos,así como las ideas se amplían hacia nuevos horizontes del conocimiento y el saber.

El suceso acaecido con una famosa reliquia de la localidad de Coria,y en el que anda implicado "Blasco"conducirá a este a un descubrimiento casual donde encontrará la explicación a los acontecimientos de su azarosa existencia.


Se trata pues de un libro agradable de leer, y entretenido a la vez que didáctico, pues a lo largo de sus 87 capítulos y sus aproximadas 650 páginas, nos hallaremos imbuidos en un periodo histórico que no se nos pinta tan oscuro en esta ocasión como en otras,entendiendo formas de proceder,usos y costumbres, siendo participes de batallas y asedios, entenderemos escritos y pensamientos expresados y traídos a colación por los protagonistas; como por ejemplo sobre el libro de "San Agustín"

-De Civitate Dei- en franca relación con la fundación de la ciudad descrita en el libro.
el lenguaje no es aparatoso,aunque sí utiliza formas cultas de expresión y en cierta manera arcaizantes;pero aún así sin resultar nada pesada ni onerosa su lectura.

Este autor tiene en su haber otras tantas obras de las que referenciaré alguna,más adelante.


-La Luz de Oriente-La tierra sin mal-El Mozárabe-El cautivo-

El caballero de Alcántara-......

El autor deja constancia de su habilidad narradora así como de su gran labor de documentación para escribir y ambientar sus obras,lo cual le convierte en referente como escritor de novela histórica;esta en concreto recibió en el año:2.007 el premio Fernando Lara.


Que vuestro peregrinaje entre sus páginas os resulte de provecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...