lunes, 20 de enero de 2014

Detrás de la lluvia

Detrás de la lluvia

De: Joaquín M.Barrero

Un investigador privado con original nombre por lo poco común:"Corazón Rodríguez"se involucra por encargo en una investigación hartamente curiosa:encontrar el rastro de un individuo llamado: "Carlos Rodríguez Flores";lo peculiar es,que este personaje ya tenía orden de búsqueda y captura en los años de la posguerra.


Es una novela completa que se hace adictiva en todos los sentidos,al principio un poco enrevesada pues los acontecimientos ocurridos en esos periodos de tiempo se van solapando sin aparente orden,los personajes se nos presentan intermitentemente casi de forma caótica,como si nada de lo que se lee tuviera que ver con lo contado en el momento anterior;

pero lo es desde el momento en que te centras en la historia y el autor te va descubriendo de una forma progresiva e inteligente detalles que nos servirán para encontrar el hilo de Ariadna que nos conducirá al final del túnel.   

Tres periodos de tiempo o cuatro, según se vea, se concatenan en esta historia,que parecen no tener relación entre ellas.


Esta da comienzo con una escena corta en el año 2.005,en la que "Corazón Rodríguez" recibe un tiro en un callejón de Madrid,se supone que a causa de las investigaciones que lleva a cabo sobre un personaje al que se le perdió la pista en Melilla.




1.928.en la localidad de Lena-Asturias dos chavales que son grandes amigos:"Jesús"y"José Manuel" se internan en la montaña,tienen conocimiento que en una cueva les espera un tesoro escondido que solucionará los problemas de sus respectivas familias;mineros de profesión  que luchan a diario con los peligros de su oficio:los derrumbes,los accidentes la silicosis y el hambre.


Tras la aventura y después de ocasionar un suceso trágico involuntario,"José Manuel" es internado en un seminario para prepararse como sacerdote;sufrirá las consecuencias de los levantamientos en lo que se denominó la revolución minera del 34, donde su vida está a punto de terminar a manos de los exaltados,tendrá que abandonarlo todo a causa del comienzo de los conflictos armados en Oviedo donde participará activamente como militar en la defensa de la ciudad. 



1.941,por otro lado entran en escena "Carlos Rodríguez Flores"y"Andrés Espinosa Ros"ambos bajan de un tren en la estación del norte en Madrid recién venidos de Asturias ya finalizado el conflicto civil,el primero se dirige a la casa de su tía "Julia"y su primo "Alfonso"como equipaje alguna ropa,unas monedas,unas estrellas de uniforme militar,una imagen de la virgen de la Milagrosa y una pistola, del mismo calibre y modelo que la que acabó con la vida de Francisco Fernando en Sarajevo.

El segundo se coloca como mozo de cuerda en la estación de Atocha  viéndose implicado en una oscura trama de corrupción.



Del mismo modo entra en acción un policía chulesco,que repudia a los rojos: El inspector "Perales" que imputa a "Carlos" el asesinato de 4 trabajadores de la estación,siguiendo su rastro desaparecido y acosando a su familia.


1.936-1.941.los que comprenden la duración de la guerra civil que asoló España,y alguno de los acontecimientos de la II Guerra mundial,donde se nos contará la progresión de los personajes y su implicación dentro de las revueltas, las luchas y los asedios y naturalmente sobre las barbaridades que se cometieron por ambas partes;también se nos traerá a colación la historia de la división azul que participó en la campaña de invierno de los alemanes contra los rusos y se nos relatará alguna acción militar por parte de las tropas españolas en Voljov y Grigorovo.


El manejo de los personajes por parte del autor es sofisticado,de tal manera que hay momentos que cuesta ubicarlos dentro de los diferentes periodos de tiempo que abarcan los acontecimientos, pues estos maduran,crecen y se mueven en distintos ambientes con distintos "uniformes"; a la vez los secundarios: "Javier","Soledad","Cristina""Alfonso","Julia"como otros muchos, acaparan buena parte del protagonismo como piezas clave para resolver dudas sobre los paraderos y pistas a seguir por el investigador "Corazón".


La historia es circular,con esto quiero decir que empieza y termina prácticamente en el mismo sitio donde comenzó,después de trasladarnos de una parte a otra de la península y del mundo;

visitaremos con unos y otros:Madrid,Oviedo,León,Murcia,
Melilla,Plasencia,Rusia, Francia,Alemania.... 


El lenguaje de la obra es uno de los motivos que me ha cautivado,la forma de expresar sentimientos:

"Ella se abrazó a mí...apoyando su rostro en mi pecho y sembrándolo con su corazón licuado."

o a la hora de describir por ejemplo un amanecer:


"Habían salido de casa cuando la noche aún palpaba los contornos de las cosas y un presentir de palideces se agazapaba."


O resaltar un momento trágico:


"Sin duda que estaba viendo a aquellos muchachos azules que desaparecieron en tumbas blancas."


Por otro lado los actores de este drama emiten reflexiones que interrogan al lector y remueven su conciencia :


"El dudaba que haber matado con la bendición (de la iglesia) dejara por ello de ser un hecho terrible."


"¿Sólo son héroes los que ganan las batallas?

¿se es héroe simplemente por estar en el lado de los vencedores?

Y alguna de ellas muy actual como esta, que viene al pelo en el contexto en que nos hayamos involucrados:


"En el mundo real la gente muere de hambre y no entiendo que los ricos,los de siempre,tengan acceso a una buena alimentación una buena sanidad y una buena educación."


Por último,que ya me voy alargando,destaco los comienzos de cada capítulo por parte del escritor,que demuestra con ello su preparación y cultura,con frases celebres de clásicos como: "Cicerón","Tito Livio","Séneca","Virgilio","Lucano"o "Terencio"que están muy bien traídas según el contenido y el contexto de los mismos,en otros tantos serán poemas de autores reconocidos como:"Vanesa Pérez Sauquillo","Marina Oroza","Jaime Romero Lizarazu"o el mismísimo

"Alonso de Ercilla".

Y ello me da pie para terminar con uno de ellos que resume el libro en general y la historia por otro lado muy bien documentada, sobre todo en los episodios referidos a la división azul.




"La negra noche horrenda y espantosa cubriendo tierra y mar cayó del cielo, dejando antes de tiempo presurosa envuelto el mundo en tenebroso velo." 


Y queridos lectores si no habéis leído esta novela todavía, os recomiendo hacerlo,de otra forma os perderíais una historia muy grata de leer.


"Potius sero quam nunquam"

"Más vale tarde que nunca"

2 comentarios:

  1. Lo que son las casualidades. Yo estoy leyendo ahora "La enfermera de Brunete", de Manuel Maristany, también ambientada en la guerra civil. Estoy aprendiendo mucho porque, aunque no te lo creas, en la EGB y en el instituto, nunca llegábamos ( no sé si por falta de tiempo o por otros motivos) a estos temas. Y dos de los protagonistas se llaman Javier (teniente) y Soledad (la enfermera que da título al libro). Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Un título ese que nombras que tengo en la cola para leerlo,quizá sea por lo que comentas de la enseñanza que recibimos en su día y en la que este periodo de nuestra historia quedaba medio oculto,por lo que me interese en este tipo de libros.
    te recomiendo igualmente "si a los tres años no he vuelto"referenciado también en el blog.
    Gracias por tu comentario amiga.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...