sábado, 31 de agosto de 2013

El Lápiz del carpintero

El Lápiz del carpintero

De:Manuel Rivas

1.998 fue el año en que se publicó este libro,hace ya años ¿verdad?,
y fue cuando lo leí sin mucho conocimiento de lo que tenía ante mis ojos,incluso al terminar me quedé confuso y desorientado al darme cuenta que, lo que en un principio prometía ser un relato sobre la guerra,realmente se había trasformado en una historia de amor....A través de un lápiz de carpintero.
Y es que cuando abrimos un libro pensando lo que más o menos nos vamos a encontrar,dejamos poco lugar para la sorpresa, y perdemos esa expectativa a cada vuelta de hoja,pues prevemos lo que viene a continuación y delineamos de alguna forma los acontecimientos,con lo cual el interés por su lectura se ve mermado.
En este caso tanto el autor como el título me eran desconocidos cuando me lo regalaron, leí el resumen de la contraportada y a continuación sus escasas 200 páginas y.....
Pues ya está, me quedé desconcertado solo eso,ni admirado ni extasiado ni emocionado solo desconcertado;pero hoy ,repasando títulos en los lomos de mis queridos libros,me he quedado con este y he recordado la experiencia de su lectura y aquella sensación de desazón que me embargó  después de cerrar sus páginas y creo que mereció la pena,pues se trata de una gran historia comprimida en un relato corto,como cuando un amigo le cuenta a otro parte de su vida o su vida entera, en menos de 3 horas.

Y esta historia comienza con un pintor cartelista,con uno muy especial,pues se encuentra encarcelado en una prisión de Galicia,en Santiago de Compostela,y su pincel no es tal sino un lápiz de carpintero,y el delito de su condena tener ideas opuestas a las del bando contrario, pues nos encontramos en el año 1.936 en los comienzos de la guerra civil española.

Que recurrida es esta guerra para los escritores españoles.....y cuanto habría que escribir sobre ella todavía de forma objetiva e imparcial.

Pero regresemos a nuestro pintor que se encuentra dibujando el pórtico de la gloria nada menos,pero con la peculiaridad de que las caras de los músicos y de los profetas son los rostros de sus compañeros republicanos encerrados junto a el.

Y muy cerca "Herbal" uno de sus carceleros le observa,le vigila y se admira de su obra.

Cambia de pronto el escenario y entre los personajes aparece un joven médico con ideas revolucionarias,liberal,intelectual y con madera de dirigente ; naturalmente lo encarcelan por ello y por reaccionario ."Daniel Da Barca" es su nombre, su novia: "Marisa Mallo"le acompaña de presidio en presidio intentando conseguir su liberación;"Herbal"en este caso también se convertirá en la sombra y en el testigo de ese amor incondicional, profundo y desesperado ante la tragedia de la separación a causa de los barrotes y los muros.


Daniel realizará un viaje a Valencia en su condición de médico en un tren de tuberculosos y conocerá a otro personaje clave de la obra. La madre "Izarne" de la orden de las mercedarias con la cual mantendrá reflexivos diálogos sobre Santa Teresa.


Durante este viaje que dura poco,pues "Daniel" volverá al presidio de Galicia,el y"Marisa" contraen matrimonio por poderes, teniendo una noche de bodas muy especial con la complicidad de "Herbal" en lo que parece ser, su acto de bondad y humanidad más notable de toda la obra.


El carcelero en definitiva es el que nos cuenta su experiencia, y lo hace indirectamente cuando en su lecho de muerte se la narra a su mujer "María Visitaçâo",cediéndola en su último acto el lápiz, que a su vez le regaló el pintor, un lápiz que será el "Pepito Grillo" del guardia carcelero,que le mortificará a la vez que conseguirá su redención,el perdón que necesita por sus crueles actos;el que conseguirá la metamorfosis de su persona y le hará comulgar con esa frase que se queda grabada como a fuego en toda esta historia:


“Todos soltamos un hilo como los gusanos de seda, roemos y nos disputamos las hojas de morera, pero ese hilo si se entrecruza con otros puede hacer una tela o tapiz inolvidable"


Hay dos momentos además de la noche de bodas de "Daniel y "Marisa" que son muy emotivos;la comida imaginaria en la que nada es y todo se imagina,una comida entre "Daniel" y "Gengis Kan" otro preso,que junto a maestros,poetas y escritores conforman ese otro entrañable momento; esos coros y orquesta que cantan en el patio del penal, una habanera que trasciende como himno entre los presos,que se impone ante la desesperanza y la tragedia de sus vidas truncadas por la falta de libertad y la presencia continua de la muerte;esa muerte aplazada ,con la que juegan los verdugos en los fusilamientos con alguna bala de fogueo con la que a modo de ruleta rusa, juegan con la incertidumbre y el miedo de los reclusos.


"Daniel" hace girar el argumento protagonista sobre el y su romance,pero también a causa de su carismática presencia al lado de sus compañeros para los que se trasforma en referencia,dándoles el 
apoyo y el ánimo que necesitan para enfrentarse a su trágico destino.


También el personaje de "Carlos Sousa" el periodista que entrevistará a un superviviente "Daniel Da Barca" en Méjico, aportara otra visión de la misma historia vivida por personajes tan humanos,tan diferentes y en el trasfondo humano, tan iguales.


Como conclusión diré que no es una historia más sobre la guerra, ni siquiera se basa en hechos históricos,es un relato que infunde el desasosiego,el temor,la incertidumbre,el drama,la pasión,

la esperanza,la lucha por aferrarse a la vida,la fuerza del amor; todo lo que como seres humanos sentimos alguna vez.

El fundamento y la esencia que hace que, en un pequeño libro pueda encontrarse escrita una gran historia;y este libro sin duda la tiene entre sus páginas.


“La peor enfermedad que se puede contraer es la supresión del alma”



video

jueves, 29 de agosto de 2013

Los Asesinos del emperador

Los Asesinos del
    Emperador

De: Santiago Posteguillo


Cuando te aficionas a un autor suele ser por un motivo principal:el que la mayoría de sus libros no defraudan al leerlos y te dejan con ganas de más.

En este blog ya he reseñado varios de él,y presiento que lo seguiré haciendo visto lo visto,pues sabe escribir y eso lo demuestra cuando publica un libro como este, con 1.200 páginas aproximadamente y casi 2 kg de peso,es como para pensarse  el cogerlo entre las manos,no lo recomiendo para leerlo en el transporte público a no ser que sea en formato electrónico;si superas este reto sin echarte atrás,es que el autor y su libro merecen la pena.


Este se publicó en el 2.011 y Santiago Posteguillo nos introduce en ese periodo tan inestable que va desde el año:63 d.C hasta el 99 d.C en los que se sucedieron 9 emperadores no menos, en el recién estrenado Imperio romano;a saber:Nerón, cuyo suicidio forzado favoreció el nombramiento de Galba, el famoso cónsul de Hispania tarraconensis,a este le sucedieron Otón , Vitelio y Vespasiano y a este, sus hijos Tito y Domiciano ;para terminar con Nerva y por último el que se irá perfilando como protagonista de esta obra que será trilogía.


En este primer título veremos gradualmente el ascenso de Marco Ulpio Trajano al poder;se trata del primer emperador romano no nacido en Roma si no en Hispania, acontecimiento ya de por si extraordinario en la historia tanto de la república como del imperio;no obstante el mayor mérito de Trajano fue el sobrevivir al mandato de Domiciano.


La historia comienza con el general Trajano defendiendo las fronteras del Rin en Germania y recibiendo a una delegación del senado pidiéndole encarecidamente su implicación en la conjura contra el actual emperador; un paranoico cruel y libidinoso que ejecuta a cuantos destacan en la vida política o militar.....o a todo el que se le interponga.


Pero llegado a este punto se da un giro inesperado al argumento y retomamos la historia de nuestro protagonista en su niñez y juventud,junto a su padre,mentor y educador, que forjará el carismático carácter del que será en su momento "Imperator".


Pero no solo se tratará de Trajano ,también leeremos sobre esos otros emperadores que le antecedieron,haciendo hincapié en Vespasiano,Tito y ante todo de aquel sobre el que gira la conjura:

Domiciano.

Como en toda novela histórica nos encontraremos con una numerosa variedad  de personajes que irán definiendo la trama de la obra,habiendo mezcolanza entre los reales y los ficticios, aunque como en palabras del autor:


"Los asesinos del Emperador es una novela histórica y, en consecuencia,contiene una parte de
ficción.sin embargo hay mucha menos ficción de la esperable.". 

Y esto lo constatamos cuando investigamos sobre alguno de los acontecimientos narrados y nos damos cuenta de la documentación que existe en los escritos de los clásicos.


Entre otros acontecimientos históricos presenciaremos la primera guerra de la Dacia con legiones al mando de Domiciano y el asedio de Jerusalem por parte de Tito, que desfiló a su regreso a Roma, con los tesoros saqueados en el templo.


¡Como no!,el circo máximo fue construido bajo el mandato de Vespasiano y por tanto seremos protagonistas de ello;como más adelante lo seremos de las ejecuciones en masa, en sus arenas teñidas con la sangre de los miles de cristianos ejecutados junto con la de los gladiadores y fieras.

Nos adentraremos en la red de alcantarillado desde donde se inicia la conjura;asistiremos a las intrigas de palacio,traiciones y asesinatos.
También el Vesubio y su erupción y el anterior terremoto, que acabaron sepultando la ciudad de Pompeya, tendrán su lugar entre las páginas del libro y conoceremos al último discípulo de Cristo.

Y siempre teniendo en cuenta que el 18 de Septiembre del 96 d.C está prevista la muerte violenta del tirano que somete a Roma y a sus ciudadanos a sus caprichos más perversos y destructivos;

y para ello se cuenta con Marcio,un gladiador de élite vencedor de muchos encuentros mortales en el circo, acompañado de una mujer también gladiadora; (que haberlas las había),ellos junto a la mujer del emperador : Domicia y su consejero Partenio, más un liberto que responde al nombre de Máximo serán los que conjurarán, frente a unos soldados especialmente entrenados para proteger a su líder cueste lo que cueste :los pretorianos ,que harán lo imposible para contrarrestar la conjura y que esta no se pueda llevar a cabo.

Cuando la lectura se hace agradable,interesante,didáctica y en ningún momento pierdes el ritmo y el hilo de los acontecimientos, y 1.200 páginas se te pasan en un vuelo,pues una de dos:o eres un masoquista o es que acabas de terminar de leer un libro bien escrito;

y si te gusta la historia,el mundo de los romanos,la acción,la intriga y el misterio......¡Miel sobre hojuelas!.   


video

domingo, 25 de agosto de 2013

La caída de los gigantes

La Caída de los Gigantes


De: Ken Follett

El primero de la trilogía "The Century".
La mayoría conocemos al autor de éxitos y sabemos como atrapa con sus historias y esta no va a ser una excepción, pues aunque las mil y pico páginas en la versión española pueden parecernos excesivas, no lo son cuando empezamos a leer las vidas de esas cinco familias que recorren parte del periodo histórico del siglo XX que abarcará,en este primer volumen, desde Junio del 1.911 cuando es coronado Jorge V, hasta Enero de 1.924 ;trece años en los que acontecimientos,como el atentado de Sarajevo que costó la vida a Francisco I, enciende la chispa que ocasionará el 
comienzo de la primera guerra mundial;
seremos participes de los movimientos de la población contra el totalitarismo ejercido por los zares y la guerra civil Rusa.

Mientras,mujeres comprometidas lucharán en otro tipo de trincheras para ser reconocidas en una sociedad en la que carecen de todo derecho de sufragio; empezando a involucrarse en un entorno que empieza a resquebrajarse por varios frentes.

  
Todos los acontecimientos que cambiarían el orden del mundo los iremos viviendo de primera mano y por medio de sus protagonistas, empezando en Gales,el país de "Follett",en un pueblo minero llamado Aberowen, cuyos dueños y terratenientes son los miembros de la familia Inglesa "Fitzherbert",cuyo miembro principal y heredero de la fortuna es el Conde Fitzherbert que además es un político perteneciente al partido conservador y a la cámara de los lores;
está casado con la princesa rusa "Elizaveta" conocida con el nombre de "Bea".
La hermana del Conde Lady "Maud" es una mujer de armas tomar,muy independiente que simpatiza con el partido liberal y lucha por los derechos de la mujer.

En el pueblo viven y trabajan los integrantes de la familia Galesa de los "Williams".

cuyo patriarca: "David" es líder del sindicato socialista de mineros  y posee grandes dotes organizativas, así como una fe muy arraigada que le pondrá en una posición radical con respecto a su hija "Ethel",que trabaja en la mansión de "Ty Gwyn",residencia del Conde,siendo su actual ama de llaves.
El hermano de esta se llama "Billy" y es minero como lo fue su abuelo lo es su padre y uno de sus hermanos fallecido en la mina.

Los "Peshlov"la familia Rusa, está formada por dos hermanos:"Grigori" obrero de la industria metalúrgica, que arrastra un trauma desde su niñez:ver el ahorcamiento público de su padre por incumplir leyes absurdas impuestas a los campesinos.

Y "Lev",rebelde,pendenciero y vividor muy dado a meterse en problemas y a complicar la vida de los que le rodean.

La familia Alemana-Austriaca de los "Von Ulrich"la conforman:

"Otto" von Ulrich y "Walter von Ulrich",padre e hijo y ambos diplomáticos y "Robert von Ulrich" que tambien obstenta el título de Conde y es sobrino y primo de los anteriores y ejerce de agregado militar en Londres.

Por último la familia Estadounidense;los "Dewar" cuyos integrantes son el senador "Cameron" y su hijo "Gus" asesor del presidente "Wilson",un entendido en las relaciones coyunturales entre los países.


Después de esquematizar el listado de personajes principales,pues hay muchos más que intervendrán de forma indirecta en la trama;os imaginareis, que será difícil enterarse del argumento principal;pues bien, aquí es donde entra en juego la genialidad del autor que con estos hilos nos teje una red que entrelaza a unas familias con otras a base de ínterrelación personal,laboral, política o sentimental;

mostrándonos un mosaico que nos detallará los acontecimientos históricos acaecidos en este periodo tan convulso de la humanidad.

Los detractores de "Ken Follet" encontrarán los mismos tópicos con los que se urden los Best Sellers del autor, cuyos recursos folletinescos ,al igual que hizo en su momento;"Eugene Sue","Alejandro Dumas","Victor Hugo","Louis Stevenson","Charles Dikens",Fedor Dostoievski" o nuestro

"Benito Pérez Galdós" son bien patentes a lo largo de la lectura.

La obra completa seguirá la trayectoria de tres generaciones,una por libro y abarcará desde la primera guerra mundial ,pasando por la segunda y terminando con la guerra fría.


En definitiva y como opinión personal, que coincide con la de otros lectores de esta obra es:

Que aunque a veces la calidad brilla por su ausencia en cuanto,por ejemplo la descripción de personajes o sus actuaciones o diálogos,en muchos casos muy previsibles;es cierto que en su totalidad es una obra muy didáctica que nos ayuda a comprender el ambiente de la época,sobre todo en lo social y político,pues cuando en su momento estudiamos la historia, no lo hicimos con esta perspectiva tan personal que utiliza "Follett" de forma tan amena.

Para terminar os contaré algo curioso que encontré por internet:


Cuando al final de la guerra, el presidente americano "Wilson" redactó los 14 puntos condicionantes, para la firma de paz entre los países beligerantes que intentaban, ser un vínculo para conseguir un futuro de estabilidad entre las naciones,sin culpabilizar en exceso a ninguna de ellas por el conflicto bélico pasado;

Francia e Inglaterra no estaban por la labor de soltar la presa y consiguientemente el botín que les correspondía, y dijeron del presidente "Wilson":
"Pretende ser más importante que el creador,pues a diferencia de los 14 puntos que se le han ocurrido a "Wilson", a Dios solo se le ocurrieron 10".

¡Que disfrutéis! 


video

jueves, 22 de agosto de 2013

Los hombres que no amaban a las mujeres



Los hombres que no amaban a las mujeres

                                                     De: Stieg Larsson


Debo confesar que no entraba dentro de mis planes el leer esta trilogía,pero alguien me tentó con su entusiasmo por la saga "Millenium" y cogí el primer tomo entre mis manos y he de deciros que me quedé sorprendido de tal manera ,que en dos semanas voy por el tercer volumen.

Esto quiere decir que nos enfrentamos ante una novela adictiva y muy interesante.

"Millenium" es una revista de edición mensual y sus reportajes de investigación suelen ser muy críticos para con los políticos,empresarios y periodistas poco honrados,con lo cual la lucha es permanente con estos sectores sensibles de ser corruptos y maleables.

Al frente de la revista se encuentra "Erika Berger" una mujer inteligente que posee belleza y dinero a partes iguales,pero que a la vez lucha con todas sus fuerzas por sacar su creación  adelante.

"Mikael Blomkvis" trabaja para "Erika" y se encuentra involucrado en un caso de difamación contra un reputado empresario llamado "Hans Erik Wenerström" al cual acusa de malversación de fondos públicos e inversiones en empresas inexistentes;
como no tiene pruebas contra él, "Mikael" pierde el juicio y es condenado,con lo cual su reputación como periodista pende de un hilo.

En estas circunstancias recibe una oferta nada usual por parte de "Henrik Varger", otro gran empresario retirado que le propone una investigación a nivel particular, para aclarar la desaparición de su sobrina "Harriet" ocurrida hace ya bastantes años en la isla de Hedeby.

A cambio recibirá una importante cantidad de dinero y lo que es más interesante, las pruebas incriminatorias contra "Wennrström."

Aparece en este momento la figura de otro personaje muy peculiar:la inadaptada sociopata  y violenta "Lisbeth Salander" tatuada con un gran dragón en la espalda y con su cuerpo perforado por piercings ,pero con un coeficiente intelectual muy alto y memoria fotográfica, a la vez que poseedora de una gran capacidad para la supervivencia;
con su condición de investigadora, hacker freelance,ayudará a "Mikel" durante un año, a resolver el misterio que esconde la familia Vanger.

Un libro que recaba la atención desde las primeras páginas,al que podríamos encuadrar dentro del género de investigación, policíaco y de misterio.

Thriller con suficientes dosis de ironía,tensión,drama y violencia y muchos litros de café latte, consumidos por sus protagonistas.

"Stieg Larson" tristemente fallecido,se metió con este libro en la lista de superventas, llevando más de diez millones de copias vendidas en todo el mundo y naturalmente con una versión cinematográfica rodada; llevada a cabo por el director:"Niels Arden Oplev",contando con un protagonista de acción :"Daniel Craig" el último de los 007.

No obstante yo siempre recomiendo el libro antes que la película.

Os cuento como curiosidad que el personaje de "Lisbeth Salander" esta basado en el personaje infantil de "Pippi Calzaslargas",a este personaje se le nombra varias veces a lo largo del libro y las comparaciones son ostensibles para el que sea un poco perspicaz y no solo en lo físico.

video

lunes, 19 de agosto de 2013

Chamán





         Chamán

                                                       De: Noah Gordon


Nos encontramos ante la segunda parte de la trilogía de este autor sobre la saga familiar de los "Cole" cuyos primogénitos tienen el extraordinario don de presentir la vida y la muerte en sus pacientes a través del simple contacto.

Dejamos "El Médico" en la Escocia del medievo y desde aquí retomamos la historia con uno de los herederos:

"Robert Judson.Cole" que emigra  desde allí hasta América  dentro del marco de mediados del siglo XIX, buscando fortuna en el nuevo continente.

La historia de este personaje,nos será contada por su hijo que encuentra en un desván unos polvorientos diarios de su padre en los que con detalle está escrito su periplo vital desde su salida de Escocia.;el termino de esa narración se enlazará con la propia del narrador con el mismo nombre que su padre Robert Jefferson Cole pero al que llamarán desde joven :"El Chamán".


Nos describirá como su padre desembarca en Boston trabajando durante un periodo de tiempo con el cirujano Oliver Wendell trasladándose más adelante a Illinois y de allí a un territorio castigado por las guerras contra los indios Sauk; a un pueblo llamado Holden´s Crossing.


A causa de la admiración que siente por este pueblo nativo, entablará una amistad con la mística  "Makwa Makwa" que le ayudará a ejercer la medicina con sus pacientes ,a causa de esta relación se verá implicado en una serie de problemas con los malintencionados colonos, terminando el enfrentamiento con el brutal asesinato de la sacerdotisa india.


También conocerá a la que será su esposa,una extraña paciente que no se lo pondrá fácil en un principio y con la que más tarde tendrá a su hijo.

Robert Cole formara una familia muy particular pues
la conformará:su mujer,Alex el hijo de esta ,al que Cole adoptará, su propio hijo Robert y Makwa y Luna que entrarán como asalariados en la propiedad y otro personaje: Alden, como jornalero.
"Chaman" realiza sus estudios en Cincinnati pues pretende ser médico como su padre aunque con la dificultad de su sordera que le acompaña desde niño, causada por una mal curada enfermedad ;mientras su hermanastro se une al ejercito sudista en plena guerra civil americana.

Makwa es brutalmente asesinada y el padre de Chamán morirá de unas fiebres tifoideas justo después de finalizar "Chamán" sus estudios,encontrándose con dos retos:rescatar a su hermano de la guerra y esclarecer la muerte de la amiga de su padre.


Entre tanto aparece en la historia la familia Geiger de origen judío,y entre ellos "Raquel" el primer amor de juventud de Chamán.


La trama nos resultará muy amena aunque un poco ajena a nuestra cultura occidental,con lo cual a veces se nos hará un poco espesa con respecto al primer título.

Como trasfondo siempre la guerra de secesión y la relación de los Cole con los indios nativos Sauk y naturalmente ,todos los problemas ocasionados por esta relación de amistad y colaboración entre ambas partes.
La "investigación" de la muerte de la sacerdotisa y las indagaciones para descubrir a los asesinos,nos mantendrán en una continua expectación con lo que evitaremos la tentación de pensar que se trata de, un poco más de lo mismo.

Noah gordon no defrauda con esta nueva entrega ,aunque todavía estoy por leer la tercera parte:"La Doctora Cole" y eso que ya ha pasado un tiempo desde que se editó,pero creo que lo dejaré de momento para una mejor ocasión.


domingo, 11 de agosto de 2013

Todo lo que cabe en los bolsillos

Todo lo que cabe en los
           bolsillos.

 De :Eva Weaver

"Toda brizna de hierba tiene una ángel que se inclina hacia ella y le susurra:"¡Crece,crece!".Todos nos necesitamos unos a otros,todos necesitamos esperanza."(Talmud).


Finalizada su lectura me quedé asombrado de lo poco que había tardado en hacerlo y lo mucho que había disfrutado en su lectura imbuyéndome de ella;lo empecé animado por una pequeña reseña de una página de Internet ,no precisamente de crítica literaria,sino de una lectora que comentaba en pocas lineas que era un libro que merecía la pena adquirir y leer, pues se salía de los argumentos y las pautas a los que

nos estaban acostumbrando los autores últimamente.
Pues bien,lo empecé y me quede enganchado de forma automática.....porque yo pensaba que iba a ser uno más, de los muchos que hay sobre la II guerra mundial y no fue así.
Os cuento:

Año.2.009.

Un anciano llamado Mika Hernteyn de origen judío que vive en New York con su hija y su nieto Daniel;se encuentra paseando con este por la ciudad, cuando se topan con un pequeño teatro donde en un cartel anuncian una representación de marionetas cuyo título es:"El Titiritero de Varsovia".
El anciano tiene una conmoción y pierde el sentido,cuando se recupera vuelven a casa,y el anciano decide rescatar un viejo abrigo escondido en una caja y empezar a narrar una historia a su nieto,una historia que nunca contó a nadie......
¡Su propia historia!

Y aquí nos traslada la autora al año:1938 a Varsovia, siendo Mika un niño y viviendo con su madre y su abuelo que hace las veces de padre y al cual le profesa un amor profundo;

es testigo del cambio de su pequeño mundo y su destrucción ,pues entran los alemanes después de bombardear la ciudad, comenzando una purga contra la población judía,normas nuevas que los humillan y los marginan. 
Por las calles les empujan y escupen,les obligan a llevar una tarjeta donde con una gran "J" los identifican como parias y los hacen diferentes al resto de ciudadanos, sin derecho a nada,lo pierden todo. Llevarán un brazalete con la estrella de David confeccionada por ellos mismos,para no tener la posibilidad de pasar desapercibidos.

Dos años más tarde los aíslan en un barrio al que llaman "Gueto",y aquí empieza la verdadera pesadilla de la supervivencia diaria, pues apenas reciben alimento y lo poco que tienen lo pierden o lo mal venden para conseguir un mendrugo de pan;las viviendas no reúnen las condiciones de habitabilidad siendo muchas veces compartidas por dos o tres familias;

toques de queda por las noches y palizas,asesinatos y registros por el día,las enfermedades como el tifus harán el resto;los cadáveres se apilan en las calles.

Mika presencia el asesinato a sangre fría de su abuelo,de esta forma traumática su vida toma un giro radical,pierde su inocencia y se protege con el abrigo que hereda de su ser más querido,una prenda muy especial llena de bolsillos secretos donde Mika encontrará aquello que le acompañará y le ayudará a seguir adelante,una cabeza de marioneta y a causa de ello descubrirá una pequeña habitación llena de ellas.

"Todo era tan gris",que solo el color de la pintura en las caras de los títeres y sus trajecitos confeccionados a mano, hacían aflorar algunas sonrisas.

Su vida toma un rumbo inesperado,conocerá a algunos personajes que estuvieron allí en la realidad :"Janusz Korczak que dirige un orfanato dentro del gueto,así como a "Irena Sendler",y junto con ellos aliviará el dolor y la angustia de muchos niños, dando representaciones de títeres junto con "Ellie",la que se convertirá en su primer amor..... Así mismo conocerá al líder de lo que sería la resistencia armada dentro del gueto. "Mordechai"otro personaje verídico de aquellos acontecimientos ocurridos en Varsovia.


"Mika" es forzado a actuar en un momento dado para sus enemigos y es ahí donde"Max", un soldado alemán entra en escena y una segunda historia nos será contada a partir de un nexo común:"El príncipe", la marioneta preferida de Mika la cual en un momento dado El titiritero regala al soldado........y la historia empezará a ser contada por este,cuando comienza su odisea particular hacia las estepas siberianas.

El 19 de Abril se cumplieron los 70 años del levantamiento de los primeros combatientes de la resistencia,que hicieron frente a la bestia nazi en 1.943;

después de la deportación masiva que llevaron a cabo las tropas y las SS, y tras arrasar e incendiar lo que quedaba del gueto,donde perdieron la vida unas 13.000 personas, solo quedaron unos 50.000 supervivientes de las 4000.000 personas que ingresaron en el,de los cuales, algunos como Mika pudieron salir del continente para contar su historia.

Un libro que hará aflorar emociones encontradas y que no nos dejará indiferentes;

la autora ha sabido de forma directa y sin muchas florituras contarnos lo que sucedió, a través de una historia conmovedora y llena de sensibilidad y todo ello de la forma más original.
Como curiosidad apunto un pequeño encuentro o aparición en la obra de ese personaje tambien real "Wladyslaw Szpilman" en el que se basó la película de:"El pianista" del director "Roman Polanski rodada en el año:2.002.

Imprescindible para nuestra biblioteca.



Os dejo este enlace para mayor documentación,a la vez que este pequeño vídeo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Gueto_de_Varsovia


video





jueves, 8 de agosto de 2013

El Médico

El Médico.

De: Noah Gordon

Es el primer título de lo que después sería una trilogía .
La acción se desarrolla en el siglo XI.
"Rob Cole" es el protagonista inicial de esta saga,un personaje que nace en Londres,dentro del gremio de carpinteros,sus padres mueren siendo tan solo un niño.
Para evitar ser vendido como esclavo empieza a trabajar como ayudante de un "barbero,cirujano";Rob Cole tiene un don,y es el de presentir la muerte solo con tocar a las personas.
Después de su experiencia y tras la muerte del barbero,conoce a un médico judío "Benjamín Merlín" del cual adquiere ciertos conocimientos que le hacen interesarse por la medicina;pero el judío no le acepta como aprendiz por temor a la inquisición,en vista de este obstáculo decide serlo de un médico cristiano,pero aprecia la diferencia del ejercicio de la medicina de una cultura y de la otra,con lo cual toma la decisión de viajar a oriente. 

A partir de aquí "Rob Cole" tendrá que viajar disfrazado de judío y aprender el idioma de los hebreos recalando en Persia donde conocerá al afamado "Avicena",este apreciará el don de "Cole" y le orientará para que ingrese en la Madraza.


Pero aquí no acabarán ni su camino de aprendiz ni sus problemas......


Una obra que nos muestra la vocación arraigada de un personaje que no dudará en enfrentar cualquier tipo de reto que le salga al paso,para conseguir sus sueños.

Un camino de aprendizaje,de superación personal y de consecución de logros y adquisición de conocimientos,aún a pesar de la propia integridad física.

Un libro que fue considerado "Best Seller"con 21 millones ejemplares vendidos.


Como curiosidad os contaré que se está preparando una película sobre el libro;la tardanza en rodarla,26 años después de publicarse el libro,se debe a la adquisición de derechos de autor y al montaje cinematográfico de escenarios.


Es posible que  este año la podamos disfrutar al igual que el libro,que por cierto os recomiendo leer antes de ver la película,pues como es habitual es más completa la historia escrita que la visualizada.


Efectivamente,encontré el trailer y la película es para navidad.
Abrir boca.


video



domingo, 4 de agosto de 2013

El día en que España derrotó a Inglaterra



El día en que España 
 derrotó a Inglaterra.

De: Pablo Victoria.

Es una verdadera lástima que las naciones no conozcan su auténtica historia, pues es sabido que la escrita lo es por los vencedores, y casi siempre es tergiversada en favor de sus intereses.




Es el caso de este pasaje casi desconocido en la historia de España que ahora, parece salir a la luz gracias a que autores versados e interesados en el acontecimiento, van sacando a la luz por medio de amplia labor documental. Este es el caso en el que los ingleses ocultaron una derrota sufrida por un tullido que tenía un brazo inutilizado y al que le faltaba una pierna y un ojo; pero que era portador de un corazón de león.
Le llamaron "medio hombre" demostrando al mundo ser "hombre y medio".

Blas de Lezo es el protagonista indiscutible de esta obra, a pesar de un inepto virrey burócrata llamado "Sebastián de Eslava" que pretendía rivalizar con el coraje, la experiencia y el tesón de tan insigne marino.


Escrita por un economista y ex diputado Colombiano que honra la memoria de una figura que jugó un papel importante en la defensa de la "llave" de las Américas : Cartagena de indias, 

"La muy heroica".





"Blas de Lezo" empezó a atesorar su extenso bagaje cuando solo contaba 13 años, se estrenó como guardamarina en la escuadra franco-española en la guerra de sucesión (1700-1714). En el trascurso de esos años pierde la pierna izquierda como resultado de un cañonazo en la batalla de Vélez Malaga, siendo ascendido por méritos propios a alférez de navío.

En el 1706 pierde un ojo a causa de un ataque del Duque de Saboya a la localidad francesa de Tolón, siendo él comandante de un destacamento en dicho lugar. 
En menos de tres años asciende a teniente de navío y a capitán de fragata.
antes ya había protagonizado ataques a buques ingleses como el "Resolution" y conducido con éxito convoyes de ayuda procedentes de Francia a "Felipe V" de Borbón.

Una vez se firma el tratado de Utrech, "Lezo" pasa a formar parte de la armada española y ante la negación del puerto de Barcelona a rendirse, este es asediado.
En su asalto "Lezo" recibe heridas que le inutilizan el brazo derecho.
Asistió igualmente a la reconquista de Mallorca y combatiría con éxito a piratas tanto ingleses como holandeses.


A partir de entonces pasa a las américas donde estuvo escoltando galeones y combatiendo a los filibusteros en los mares del sur, donde empezó a fraguarse la leyenda de este hombre imbatible en la lucha y sorpresivo al enemigo con sus estrategias de combate.

Como se puede apreciar, la historia de este peculiar personaje está repleta de actuaciones heroicas en su realización y consecución, no faltando pruebas de amor propio y de arrojo; como cuando al mando de seis navíos, apostó estos en el puerto de Génova con amenaza de cañonearlo si no le eran entregados dos millones de pesos en oro que reclamaba para la corona.

En 1737 arriba a las costas de Cartagena de indias coincidiendo con la ruptura de las endebles relaciones entre España e Inglaterra desde donde sale "Edward Vermon" con la misión de apoderarse de el golfo de Darién y desde aquí, romper las vías de suministro y comunicación entre Perú y México. 

Los ingleses establecen su base en Jamaica y allí reúnen una flota de algo más d 180 naves que mandan para asediar Bocachica donde un tenaz  "Blas de Lezo" hízo frente con menos de 20 naves y excasos efectivos humanos, una proporción insultante que da una pequeña explicación de porqué no se aireó mucho este pasaje de la historia en tierras anglosajonas donde curiosamente ya se habían acuñado monedas conmemorativas adelantándose a lo que auguraban como segura victoria.

Empezaba la batalla que pondría colofón al curriculum de este tremendo personaje. Navegante y luchador incansable que murió como todos los nuestros, casi en el olvido y el abandono de sus propios compatriotas.


Lo que sigue siendo incomprensible es que los españoles siempre tan desagradecidos con sus héroes, no hallamos indagado sobre lo acaecido en estos sucesos cuajados de aventuras y batallas memorables.



Es una buena oportunidad de hacerlo.

Leyendo este libro conoceremos y reconoceremos el mérito de este marino que defendió hasta el final lo que era de su rey, y haciéndolo con lo que si era de su propiedad: su sentido del honor, su coraje y su fidelidad a la corona.

En algún momento podremos detectar ciertos tintes narrativos patrióticos, pero recordaremos que lo escribe un autor colombiano afincado en la actualidad en España, con lo cual el punto de parcialidad no es de tener en cuenta; aunque en estos casos hablar de imparcialidad sobra, pues es de ley reconocer a cada cual lo suyo, y la memoria de este almirante invicto y los acontecimientos que protagonizó, son dignos de ser narrados de manera épica.


"Preparó las defensas de la plaza de Cartagena para contener a la mayor armada que el mundo había visto en dos siglos, desde la armada invencible y que tomaría otros dos para volver a verla en Normandía.


Hay que recordar que la de Felipe II la derrotaron las tormentas y la inexperiencia de su comandante y esta lo fue en un colosal mano a mano donde se pusieron en valor la resistencia y las armas de los unos y de los otros."

                                                                               (Pasaje del libro).

Os dejo estos dos enlaces de:"La Wiki" para obtener más datos interesantes sobre el personaje y de lo que presumen tanto los Ingleses : La derrota de la invencible y la Leyenda negra.



http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Invencible

http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo


Si llegáramos a saber toda la verdad...


Como curiosidades os diré que algo se nombra sobre el hecho, en la novela de 
"Arturo Pérez Reverte" :"La  reina del sur".


También que cuando los ingleses celebraron los 200 años de su "victoria" en Trafalgar, desfilaron por delante de la reina, navíos enviados por distintos países...¿Cual envió España en su representación? Curiosamente la Fragata, F-103 que lleva el nombre de: "Blas de Lezo". La ironía siempre como bandera.



video

sábado, 3 de agosto de 2013

El último Catón

El último Catón









De:Matilde Asensi 











Nos volvemos a encontrar en este libro con reminiscencias de Dante Alighieri; y es que todo el misterio encerrado en estas páginas gira sobre la obra de este poeta florentino.

¿Habéis leído ya "Inferno" de Dan Brown? Pues Matilde Asensi se le adelantó en el tiempo con un argumento parecido basado en la "divina comedia" con la diferencia de que es el purgatorio, el segundo canto, en vez de el tercero, en el que se fundamenta la trama de su libro.

A si mismo también se trata de interpretar símbolos y seguir pistas para descubrir a unos ladrones de reliquias sagradas del cristianismo que están siendo sustraídas de iglesias de todo el mundo.

Una religiosa llamada Ottavia Salina, cuya especialidad es la paleografía recibe el encargo de descifrar unos signos tatuados en la piel de un Etíope al que encuentran muerto (¿Os suena?) con unos trozos de madera que se supone pertenecen al "lignus crucis" (La verdadera cruz de Cristo).



Por tanto se crea una alianza entre ella, un arqueólogo llamado Boswell y un capitán de la guardia suiza cuyo nombre es: Kaspar Glauser.

Entre los tres emprenderán una búsqueda del tesoro, siguiendo unas pistas dejadas "in situ";naturalmente con las líneas maestras de Dante y su "Purgatorio" que les abocará a realizar siete pruebas; las de los siete pecados capitales, de las que saldrán renovados, trasformados o muertos.

Cada prueba será realizada en una ciudad; desde Roma, pasando por Antioquía, Rávena, Atenas, Jerusalén, Constantinopla y terminando en Alejandría; y todo ello para descubrir quién está detrás de todo el montaje, cuáles son sus fines y su plan para el resto de mortales.
En definitiva descubrirán quién es el último Catón.

Un libro en la línea de los de Dan Brown, Glenn Cooper y Katherine Neville.

Misterio, aventura, acción a veces trepidante, ingenio en la resolución de los enigmas; en definitiva un compendio de unas 500 páginas que nos harán pasar unas horas muy entretenidas a la vez que aprendemos algo sobre Dante y su obra que parece estar tan de moda.

"¿Por qué creemos que vivimos nuestras vidas -dije, al fin-, cuando son nuestras vidas las que nos viven a nosotros?"


viernes, 2 de agosto de 2013

La Biblioteca de los muertos

                                      

                        




La Biblioteca de los 


muertos.


El libro de las almas


El fin de los escribas








                                         De : Glenn Cooper.

En la introducción del primero de los libros se nos sitúa en Estados Unidos, donde se nos describen una serie de muertes que acontecen de forma aleatoria y de maneras diferentes y que solo tienen algo en común: la víctima recibe con antelación una tarjeta con la fecha de su muerte y un ataúd dibujado en la misma.

A "Will Piper", un investigador del F.B.I , mujeriego y alcoholizado, se le podría definir como un "anti-héroe": con su carrera profesional al borde del colapso y su vida personal un tanto desordenada. No obstante se verá involucrado en el caso y resolución de dichos ¿crímenes?...lo que le irá conduciendo a una serie de descubrimientos más allá de la lógica.

El autor naturalmente no juega todas sus cartas en esta sola historia que nos marca en la introducción, sino que nos brindará el privilegio de ser viajeros en el tiempo, trasladándonos a modo de "Flashback" a la abadía de Vectis, en la Inglaterra del siglo VIII, año 777, donde en realidad es donde empieza todo.

El nacimiento de una criatura muy peculiar al que los monjes acogen y llaman"Octavus" es el acontecimiento que marca realmente el comienzo de un misterio que se extenderá a lo largo de todo el argumento que acompañará al lector durante la trilogía.


Los frailes se percatan de una extraña singularidad de la que es poseedor el muchacho: la de escribir nombres propios de forma compulsiva, en lenguas diferentes, pero siempre con un apéndice final: "Mortus" o "natus".


Esto no deja de ser algo calificado tan solo como singular, hasta que empieza a complicarse en el momento en que alguno de los nombres de los fallecidos o nacidos coinciden en fechas escritas por el muchacho pelirrojo.




Hay más ,pues mezcladas con estas dos historias vamos trasladándonos a otras épocas como 1.947 o al siglo XVI, o al XVIII , donde van apareciendo a lo largo de los tres libros como parte integrante de ellas y co-protagonistas del misterio y la trama general, personajes de rango como : Winston Churchill, HarryTruman, BenjamínFranklin, Nostradamus, Calvino,
William Shakespeare...

Tres volúmenes ligeros de leer,que nos mantendrán ligados a la trama que en un principio no será tan fácil de seguir,precisamente por ese juego de espejos con el que el escritor nos "despista" y nos mantiene en vilo; quizá a mi entender el tercer título un poco forzado en argumento y desarrollo histórico;pero en general el grueso de la obra está bastante elaborado y es original en cuanto a su planteamiento.

Will Piper y su compañera Nancy con sus circunstancias vitales, serán los personajes principales; más Félix, uno de los abades de Vectis que mantiene el secreto principal,y naturalmente los antagónicos que les persiguen a veces de forma compulsiva y desaforada para salvaguardar lo que puede ser un arma potencial en manos inadecuadas.
Y  por supuesto esa comunidad de pelirrojos mudos que no ven la luz exterior y se dedican nada más que a escribir nombres y fechas y que conforman una enorme biblioteca escondida.

Ideales para meter en la bolsa de viaje y airearlos en la playa el campo o la montaña veréis que se os hacen cortos.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...