miércoles, 31 de julio de 2013

Pasajes de la historia

Pasajes de la historia
(In memoriam)

De: Juan Antonio Cebrián


Este autor de libros de historia falleció el 20 de Octubre del 2.007,dejando un vacío en muchos de sus oyentes y lectores. ¡Si! oyentes,pues su labor era radiofónica,y muchos años fueron los que nos regaló con el programa: "La Rosa de los vientos" en los que se debatían temas de actualidad,así como se trataban los de misterio,investigación,naturaleza,viajes y ¡como no! los de historia....Y de ahí nació:"Pasajes de la Historia". 

Estos dos que presento, más uno que conmemoró el 10º aniversario del programa de radio y que vieron la luz gracias al mismo.



Buen periodista y buen comunicador,se hacía llegar al público con su narración fluida  de pasajes épicos de la historia,describiendo a los personajes y las acciones y hechos acaecidos;de ello y tras el entusiasmo de sus seguidores se lanzó a la aventura literaria y nos dejó unos cuantos buenos títulos, que incentivaron a algunos a leer y a otros a interesarse por la historia.

Estos tres en concreto nos presentan a personajes y sus anécdotas; entre otros hechos como el de las Termópilas con su sufrido Leónidas.
Nuestro caballero andante particular:El Cid campeador  o el genial estratega: Cesar pasando el Rubicón;
Los Vikingos,Atila,Gengis Khan,Marco Polo,Cleopatra,Leonor de Aquitania...Y no solo guerreros sino tambien pintores,escritores e inventores pasan por sus páginas como:Vicent Van Gogh,Alan Poe o Leonardo Da Vinci.

Mucha historia descrita y contada de forma tan amena que todo nos parecerá poco.

Más adelante presentaré alguno más de los que escribió,pero para abrir boca y degustar unos libros interesantes que nos aportarán datos que no nos enseñaron en las escuelas, tenemos para un buen rato.

Seguro que disfrutáis con su lectura. 

martes, 30 de julio de 2013

Los Misterios de París

Los Misterios de París

De:Eugene Sue.

Ejemplo de novela folletinesca tipo a las de "Alejandro Dumas",no en vano ambos son escritores contemporáneos;
se publicó en el periódico "Journal des Débats"por entregas a lo largo de año y medio aproximadamente.

 Se trata de una obra  melodramática, emocionante y pasional;
la pretensión del autor no es otra que la de imbuirnos en los bajos fondos de la capital Francesa y mantener la expectación por medio de personajes o muy, muy malos o todo lo contrario,sin medias tintas,donde se mezcla la nobleza el honor y el altruismo con la pobreza,la miseria y la inmoralidad .Los malandrines y las prostitutas conviven junto con personajes misteriosos de alta cuna,Condes,Duques e incluso la casa real; la trama se complica sobremanera dándonos un resultado de aproximadamente 850 páginas escritas con letra pequeña,donde se ve la maestría de "Sue" a la hora de crear trama, situación y recreación de personajes.

Rodolfo es el central ,cuya misión es ayudar a jóvenes descarriadas y luchar contra los personajes oscuros y perversos que perjudican a los desvalidos.
Detrás del protagonista hay una historia a descubrir que es la que le hace tomar esa actitud de benefactor con los más desfavorecidos así como de hacerles justicia frente a las personas que comenten maldades de todo tipo contra ellas.

Y aquí os lo presento,porque soy un romántico,y en ese género lo podríamos incluir,también  porque me trae recuerdos de mi juventud,cuando leía todo lo que caía en mis manos,sin tener medida,ni tener preferencias y en su momento me pareció entretenido y de rápida lectura.

Aporta una visión de lo que eran las novelas decimonónicas,escritas para el pueblo llano que esperaba con auténtica pasión cada entrega de las mismas.
(Las actuales series y "telenovelas").

Habrá opiniones para todos los gustos,pero ya sabéis que el libro es un ser vivo que cambia según pasan los años,y que los estilos y las técnicas se acoplan a los factores sociales de la época y la sociedad.
En esto de la lectura hay que probarlo todo como los buenos gourmets.

El Águila en la nieve

El Águila en la nieve

De:Wallace Breem

"El año dieciséis de Enero del año mil ciento sesenta tras la fundación de Roma,la Vigésima legión,la última en llevar el Águila,fue aniquilada en la trigésima piedra miliar de la calzada de Augusta Treverorum."


El imperio romano ya se encuentra dividido,y el de Occidente tiene que luchar en las fronteras por su

supervivencia;desde el muro de Adriano hasta la marca del Rin, donde los Alamanes,Vándalos y Burgundios presionan a una última legión que defenderá la "limes" que separa a Roma y a la Galia del saqueo de los pueblos bárbaros.
"Gayo Máximo" el general que dirige a estos hombres sufrirá en primera persona la ineptitud de los gobernantes y la desidia de los administradores del agónico imperio,la falta de medios y la impotencia ante lo inevitable; hasta las inclemencias del tiempo se ponen en contra de estos soldados que a pesar de todo sabrán mantener su dignidad y honor tan altos como su estandarte.

Sabremos que la invasión de los pueblos del norte se debió más a una cuestión de necesidad que de ambición,ocasionada por la hambruna y la presión de otros pueblos como los Hunos que los desplazaron con violencia, originando mareas migratorias masivas de gente desesperada.


Como detalle os contaré que la figura de "Gayo Máximo" fue utilizada por  "Ridley Scott " como inspiración de su personaje "Gladiator".


En definitiva se trata de una historia real, novelada, que nos dejará un regusto amargo y una patina de tristeza ,pues es mucho el drama cotidiano del que lucha, sabiendo que no hay ninguna esperanza.



video

lunes, 22 de julio de 2013

Salamina

Salamina

De: Javier Negrete

Consigue dos cosas con esta novela: quitarnos horas de sueño e interesarnos si cabe más por la historia clásica.


Las ciudades estado de la antigua Grecia forman una alianza para enfrentarse al gran ejercito Persa;  Temistocles se erige en líder, así como en protagonista central de la obra;

se nos explicará como llega al poder en una joven democracia donde las decisiones las toma el pueblo y como,una vez que lo consigue dirigirá a sus conciudadanos a batallas épicas, de las cuales hemos oído,pero que el autor nos las describirá como si las estuviéramos viviendo.

Veremos a los guerreros más temibles del siglo V a C:los Hoplitas maniobrando en el campo de batalla para enfrentarse a los inmortales, las tropas de élite persas;aprenderemos el valor de los espartanos,soldados estoícos y orgullosos hasta la muerte, asistiremos como testigos presenciales a la batalla de "Maratón" con el arrojo casi suicida de los Atenienses y esa carrera a la desesperada que dio nombre a la modalidad olímpica... Incluso tendremos noticias de las "Termópilas",el evento épico más cinematográfico de las guerras médicas, y para terminar embarcaremos junto con los remeros en las trirremes en la de

"Salamina",donde quedará demostrada la genialidad estratégica de los Griegos con respecto a la superioridad numérica de los Persas.

Por las páginas irán desfilando personajes como Dario y Jerjes,Artemisa,Cimón,Leónidas,Milciades,Mardonio.....Un elenco de personajes reales que cambiaron el devenir de la humanidad.


"Javier Negrete" ha conseguido  ser correcto en historia con una buena novelización de la misma.imprimiendo carácter a personajes que de otra forma nos parecen tan lejanos en el tiempo y tan ajenos a nosotros

La única pega de esta obra es que se os quedará la boca seca cuando cerréis el libro y querréis saber mucho más sobre lo leído.


Es lo malo de las buenas novelas .....los efectos secundarios. 



domingo, 21 de julio de 2013

El caballero de la armadura oxidada

El Caballero de la armadura oxidada

De. Robert Fisher

"Había optado por no quitarse nunca más la armadura y así estar siempre preparado para la batalla"



Ni de acción,ni épico ni histórico;quién así lo tome que desista del empeño de emprender tamaña aventura,pues de aventura si es;la del descubrimiento de uno mismo.


Libro de ¿Auto-ayuda?,nunca nos gustaron y como tal no los aceptamos,pues no necesitamos ayudas ajenas,pues somos orgullosos y recios caballeros andantes, no valoramos nuestras trabas y limitaciones,no somos humildes para reconocer culpas....los otros son el problema y contra ellos luchamos no contra "nos".


Pero como cuento lo trataremos y es más, os diré que tiene personajes de fantasía como el mismísimo caballero del cual desconocemos hasta el nombre,se nos dice que era generoso,amoroso y bondadoso y que lo que más destacaba en el era su armadura que reflejaba los rayos del sol.


"Merlín",el guía y consejero que en toda leyenda aparece revestido de sabiduría y con luengas barbas blancas que lo dotan de respetabilidad y credibilidad.


La mujer y el hijo del caballero:"Julieta"y"Cristóbal" los que añoran las caricias y los que se han olvidado del rostro de su ser amado al que tanto echan de menos.


Y naturalmente los animales habladores,que cuento que se precie de serlo no tiene entre sus pastas estos seres;en este caso los más destacados son:una ardilla y una paloma que acompañan al caballero en su periplo personal y en su camino hacia el conocimiento,y un dragón guardián de un castillo muy especial y que al contrario que otros dragones no es malvado sino voluntarioso a la hora de asesorar.


Y "Sam" al que le pongo la cara del "Samsagaz" del señor de los anillos y que nada tiene que ver con el,pues se trata más bien de un "Pepitogrillo" como el de "Walt Disney",una voz de la conciencia ¡Vaya!,el yo interior del caballero que le anima a escucharse a si mismo.


Con este elenco de personajes ya solo nos falta el argumento:


Al perfecto caballero se le va oxidando la armadura desde el momento que decide no quitársela,pues sus muchas aventuras en las que siempre es el triunfador,le hacen creer que un ser perfecto como lo es él, ha de lucirla en todo momento como protección y espejo de sus muchos valores;

pero se da cuenta que se va asfixiando y que necesita liberarse de la misma,pero es demasiado tarde y necesita ayuda.

Para ello tendrá que recorrer un largo camino e ir abriéndose a los que intentan ayudarle y a la vez vencer sus miedos y admitir sus limitaciones.


Bueno pues os lo recomiendo encarecidamente,además es fácil de leer,no más que 90 páginas con letra grande,pues las cosas pequeñas son las más imprescindibles e importantes,y esta obra pequeñita y grande a la vez os abrirá los ojos a la realidad de nuestras luchas contra dragones y hordas de gentes malvadas; dándonos a entender que la mayor parte de nuestras batallas son absurdas y que nuestros esfuerzos deben enfocarse en derrotar nuestros demonios internos y nuestros miedos.


Personalmente le sigo agradeciendo a la persona que me lo indicó como lectura interesante y práctica para cambiar ciertos parámetros de nuestra personalidad: "oxidada".




sábado, 20 de julio de 2013

Los miserables

Los Miserables

Hoy toca un clásico que perdura en el recuerdo, pues se siguen haciendo películas, teatro y como no; musicales que cumplieron los 25 años de representación en el 2.010.
Se trata de:"Los Miserables" de Victor Hugo un escritor de culto, polifacético y que se implicó en todos los géneros:
Novela,Poesía y Teatro.

Esta obra que nos concierne ,está ambientada en la Francia de principios del XIX.
El protagonista principal es: "Jean Valjean" un ex convicto que fue condenado por robar una hogaza de pan y busca cambiar de vida a pesar de una sociedad opresiva hacia los más desamparados;después de cumplir 19 años de prisión rompe el papel que le señala como paria y que le impide reinsertarse y encontrar un trabajo honrado;a causa de ello será perseguido implacablemente por el inspector "Javert" que es el fiel reflejo de la impiedad, encorsetado por la ley y su estricto cumplimiento.

Otros personajes se cruzan en su camino: un piadoso Obispo que le mostrará una opción de cambio personal ,una mujer desahuciada que le hará ver la necesidad de redención ,una hija adoptada que le enseñará a amar incondicionalmente.......y como trasfondo de todo una inminente revolución que hará cambiar el destino de muchas personas "miserables".

Recordad también que otra de las obras de este escritor fue adaptada al cine y a la animación con éxito;se trata del la novela."Nuestra señora de París",a la que cambiaron el título por:"El jorobado de Notre Dame".

Un clásico siempre os dejará con ganas de más.

viernes, 19 de julio de 2013

Inferno

             Inferno


De. Dan Brown

Nos presenta un nuevo thriller donde el misterio el suspense y la acción trepidante están garantizados.

El cuarto libro donde el profesor "Langdon" es protagonista indiscutible.

Publicado en Mayo del 2.013 en lo que fue una presentación sin precedentes y simultánea a nivel mundial;para ello fueron contratados unos 12 traductores que a lo largo de tres meses trabajaron encerrados en una especie de cámara blindada en Milán;para evitar que hubiese información sobre el contenido de esta nueva novela.

Todo un montaje para un libro que trata sobre secretos bien guardados.

El libro empieza con el despertar del profesor, con una conmoción y una desorientación absoluta,en un hospital de Florencia cuando lo último que recuerda es el campus de la facultad de Harward" donde se encontraba paseando,

"Sienna Brooks" es el médico que le atiende,una interesante mujer en todos los sentidos,"Langdon" se ha librado de la muerte de milagro,pues una bala le ha rozado la cabeza,pero no está del todo fuera de peligro pues una asesina desconocida ,también de muy buen ver llamada "Vayentha",aparece inesperadamente en el hospital asesinando a un médico e intentando lo mismo con "Landong".


A partir de ese momento empezamos a asistir a una persecución implacable a la vez que los objetos desconocidos empiezan a aparecer,en esta ocasión en forma de cilindro con el símbolo de peligro biológico y justamente en uno de los bolsillos de la chaqueta del profesor.

Una llamada a la embajada de los Estados Unidos destapa lo que parece ser un complot contra "Langdon,pero como este ya tiene tablas en situaciones anteriores,prudentemente aporta datos falsos de su ubicación,con lo cual descubre que no es clara la actitud de la gente, que en teoría debería ayudarles y que sin embargo parecen estar conchabados con la asesina e interesados en su eliminación.

La evasión nos conducirá a la parte antigua de Florencia. 

Visitaremos los jardines de Boboli que conforman un laberinto por donde la pareja deberá pasar, evitando los controles de los Carabinieri que cortan los pasos en los puentes y de los soldados armados que parecen ser, comandos de élite entrenados para perseguir y matar,todo esto y para hacerlo más complicado, apoyados por un helicóptero no tripulado (Dron) que vigila desde el aire todos sus movimientos.

Las páginas de la obra de Dante Alighieri:"La divina comedia"y más concretamente su canto tercero:"Infierno"empezarán a aportar pistas a seguir y de esta forma "Langdon" y "Sienna"llegaran por medio del corredor Vasariano que conforma en si misma una galería de arte con acceso restringido;desde el palacio Vecchio hasta el palacio Pitti.


Como es habitual la obra de Dante conducirá a la interpretación de símbolos y señales en cuadros como el de la batalla de Marciano,descubrirán que la Máscara de Dante ha sido robada.... a partir de aquí,como todo parece ser lo que no es, y "Robert Langdon" todavía está confuso sobre que pinta el en Florencia,pues continuarán huyendo mientras van resolviendo enigmas sobre la marcha, estos les conducirán a Venecia,pero al final"Langdon"caerá en manos de "Elizabeth Sinskey" que es nada menos que la directora de la O.M.S mientras "Sienna" consigue huir.....


Y durante todo el libro un personaje oscuro con una máscara de médico de la peste,permanecerá detrás del telón,mandará un vídeo donde aparece un objeto con un compuesto latente en una cápsula, flotando en las aguas de un lugar desconocido;con la amenaza de una cuenta atrás cuyo final, será un caos a nivel global. 


Una trama alambicada de tal manera que nunca sabremos que es verdad y que es mentira,no diferenciaremos entre lo real y la farsa.

Santa Sofía,en Estambul será un escenario ideal para solucionar todos los acertijos.......¿O no?

Contaros más, sería destripar un libro que para mi ha sido un relanzamiento en interés por este tipo de novelas;"Dan Brown" ha conseguido de nuevo algo difícil, y es:seguir esta especie de saga sin conseguir aburrir,y eso que con la lectura de"El Símbolo perdido"yo estaba un poco cansado de ciertos argumentos repetitivos.


Un libro en definitiva que siguiendo las pautas a las que nos tiene acostumbrados el autor, nos mantendrá en continua tensión,intentando prever lo que ocurrirá en cuanto pasemos la página;y todo contrarreloj,sin tiempo para respirar.


Como Dante puso en su obra a las puertas del infierno:


"No hay retorno,¡Perded toda esperanza los que entréis!"


....entre sus páginas.




jueves, 18 de julio de 2013

El tiempo entre costuras

El Tiempo entre costuras

De: María Dueñas


"Sira Quiroga". Un personaje en busca de su identidad,nos cuenta su historia en primera persona,desde sus comienzos en un Madrid convulso que se prepara para la guerra,trabajando junto a su madre, aprendiendo el oficio de costurera,a las ordenes de "Doña Manuela".


Después de renunciar a una forma de vida convencional junto a su novio de toda la vida,"Ignacio Montes", "Sira"se enamora apasionadamente de un seductor sin escrúpulos,"Ramiro Arribas"con el que viajará a Tanger,abandonando a su madre después de enfrentarse a ella, justo cuando se produce el alzamiento que desembocará en la guerra civil española.


Tras un desengaño amoroso y una serie de revelaciones inesperadas de las que tendrá noticias por boca de "Gonzalo Alvarado"un empresario madrileño, que al ver amenazada su vida decide contarle a "Sira"algo inaudito que removerá sentimientos encontrados.....Por todo ello "Sira" tendrá que empezar desde cero a labrarse un porvenir, a la vez que a sobrevivir a su entorno....


El final de una guerra y el comienzo de otra marcará un antes y un después y un nuevo camino desde la nada, de una mujer abandonada a su suerte....Solo un policía:"Claudio Vázquez" le dará una oportunidad que "Sira Quiroga" sabrá aprovechar junto con su protectora:"Candelaria"(La matutera),en el protectorado español de Tetuán. donde abrirá un taller de alta costura,inventándose a si misma como una mujer glamourosa y de mundo que confecciona prendas refinadas para las mujeres de los oficiales nazis, y que será utilizado como tapadera para fines más oscuros en las que ella se involucra sin reparos;conocerá personajes que no son lo que parecen,como al periodista "Marcus Logan" o a la bella amante del primer ministro de asuntos exteriores de "Franco""Rosalinda Fox"que se convertirá en su amiga y mentora.


Sabrá de primera mano el valor de la amistad el amor y la fidelidad;pero ante todo aprenderá a forjar su voluntad y a confiar en si misma a la hora de dirigir el rumbo de su propia vida.


Leí por Internet que se trata de una novela escrita para mujeres,y en verdad hay ciertos matices que la hacen parecer así,pues las protagonistas femeninas,nos son presentadas como luchadoras con fuerza y tesón para sobrevivir en un mundo donde el poder y la fuerza orbita en torno al hombre;alguna figura masculina adquiere relevancia gracias al reflejo de las propias mujeres,pero todas las presencias masculinas que circulan alrededor de las féminas de esta historia, son algo canallas,chulescos,prepotentes y de alguna forma se encuentran en inferioridad moral y ética con respecto a ellas.


Algunos se salvan como "Felix Aranda" un vecino algo afeminado pero con alma de artista,que la ayuda a levantar su taller de alta costura,quizá por ese mismo carácter que posee.


Esta novela,supuso el primer éxito literario para su autora en el 2.009 ,podremos leerla de dos formas: desde el prisma histórico y desde la cercanía de"Sira"en su periplo de superación personal;aun siendo la mayoría de los personajes ficticios,aparecen algunos reales que escribieron parte de la historia de este país


Este enlace que os dejo os mostrará los personajes reales y los escenarios donde se desarrolla esta interesante obra de :

"Maria Dueñas"
Amena ,entretenida y emotiva .

http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com.es/


Antena 3 prepara una serie basada en la novela,que se emitirá próximamente.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...