viernes, 31 de mayo de 2013

El Señor de los anillos

El  Señor de los Anillos

De: J.R.R Tolkien
          
Este es uno de esos libros de los 
que se hacen películas,
pero de los que hay que leerse
antes de verlas.




J.R.R.Tolkien escribe su obra cumbre que forma una trilogía
junto con "El Hobbit" y "El Silmarillón".



El cine se encargará de hacer dos versiones de la obra,siendo la
última dirigida por:"Peter Jackson" la más espectacular,de la misma forma se realizaron muchas versiones radiofónicas.

Así mismo el "Merchandising" que se creó en torno a la obra todavía en la actualidad no parece tener fin. 


Llama la atención la densidad de la trama y lo sofisticado de la narración.
"Tolkien" crea un universo mitológico de héroes y seres fantásticos con un lenguaje propio e inventado,recreando personajes que se involucran en una epopeya de caracteres épicos

en la que destacan claramente las fuerzas contrapuestas del bien y el mal.

La acción de tan magnífica obra que creará muchas secuelas y será patrón para muchas otras posteriores se desarrollará en lo que "Tolkien", bautizará como: Tierra media, habitada por Hombres,Hobbits,Enanos,Elfos,Orcos,Ents y otras criaturas fantásticas configuradas cual bestiario de la Edad Media; y es que el autor plasma en su obra los intereses personales que a veces le obsesionan;entre otras cosas la religión y la mitología.


La cuestión religiosa se hace notar como apunté en la introducción, como la constante lucha entre el bien y el mal,lo oscuro y lo luminoso, lo blanco y lo negro,la misericordia,la piedad y el perdón, el sacrificio supremo y la inmolación,el anillo, la alianza, la comunidad.

Los magos suelen ser los sacerdotes de lo divino los que ponen en comunicación lo terrestre y lo celestial, los que dominan el ritual e interpretan lo simbólico.
En el tema mitológico domina la tendencia nórdica, creando nombres a partir de los ya conocidos "Thor","Odín" y se basa en muchos aspectos en leyendas Filandesas de donde saca la inspiración para crear la figura del mago "Gandalf".

Otra saga que sirvió como inspiración de la obra fue la de

"Beowulf", de raíces anglosajonas,al igual que alguna de las escenas que nos describe en su relato están inspiradas del "Macbeth" Shakesperiano.

Básicamente nos narra el viaje de un Hobbit llamado "Frodo Bolsón", ayudado por su fiel compañero y amigo "Samsagaz" que no deja de ser un servidor del primero y que a modo de "Sancho Panza", se erige en protector de su señor .


El viaje será algo más que una excursión a "Mordok", destino final donde deberá destruir un anillo que le ha sido confiado por "Gandalf"para ser destruido, y evitar que caiga en las manos del maligno señor oscuro "Sauron", cuyo ojo flamígero vigila los caminos por donde ha de pasar el portador,dirigiendo sus huestes maléficas en persecución de "La comunidad" encargada a su vez de proteger al portador.


A lo largo del viaje recibirá colaboración y ayuda por parte de los integrantes de dicho grupo, compuesto por muy diversos personajes representantes de las razas que habitan la tierra media, entre ellos formarán una alianza,que conformará la mencionada "comunidad del anillo". Serán los encargados de que llegue a su destino y los testigos de su destrucción.


La obra tardó en escribirse unos 11 años y se publicó por primera vez en tres volúmenes en el año 1.954-55.

El autor empezó a escribir "El Hobitt" en 1.936,referida como una historia infantil dirigida sus hijos, pero la editorial que publicó estos relatos:"Allen and Unwin" insistió de tal manera para que siguiera escribiendo sobre esos mundos imaginarios y el viaje épico de "Bilbo Bolsón"; que originó la saga que
actualmente conocemos.

En general la obra trata de explicar como desde los

"días antiguos"el hombre va encontrando su lugar y su verdadera razón de ser,lo que se denominará "Edad de los hombres"en una génesis metafórica que quiere explicar el origen de la humanidad.

Aunque la obra en si se nos presente como tres partes y títulos diferentes:-La comunidad del anillo-Las dos torres-y el Retorno del rey; la obra:"El señor de los anillos" es un compendio en si y no una trilogía como piensan algunos, su partición se debió a razones de edición; ya sabemos por otro lado del "Tocho" de libro del que se trata,con lo cual no es de extrañar dicha decisión por parte de los editores para evitar lesiones de muñeca y brazo.


En la versión cinematográfica todavía hay locos que se ven los tres títulos de un tirón con extras y todo.¡Mucho tiempo y mucha afición!


Entre los muchos personajes que habitan en el mundo "Tolkien" podemos nombrar a los susodichos:


"Frodo"el Hobitt protagonista que es sobrino de"Bilbo", que ya sabemos que a su vez es el protagonista del libro "El Hobitt",

"Samsagaz"fiel servidor del primero.

"Aragorn",llamado familiarmente "Trancos"un montaraz hijo de "Arathorn" y "Giloraen"criado en "Rivendel"donde se enamora de"Arwen"una princesa elfa hija de "Elrond"fundador de "Rivendel"ciudad élfica que habitan.


"Boromir"primogénito del senescal de "Gondor" que forma parte de la comunidad,hermano mayor de "Faramir"que a su vez es un capitán de montaraces, un "dúnedaim"desterrado por su padre y que lucha por su cuenta junto a un grupo de jinetes.


"Gimli",uno de los enanos que también  formará parte de la comunidad del anillo, caracterizado por ser terco y brabucón riñendo y compitiendo de continuo con "Legolas" otro de los elfos que componen el grupo que acompaña al anillo, hijo del rey del bosque negro llamado "Thranduil".


"Galadriel"del linaje de los "Noldor" esposa de "Celeborn" y ambos gobernantes del bosque de "Lothlórien".

  
"Gandalf" de la orden de los "Istari" cuyo objetivo es combatir a "Sauron" y proteger a los habitantes de tierra media,un típico mago blanco.

"Saruman" el mago oscuro antagónico de "Gandalf" poseído por la ambición, se alía con "Sauron"y como "Darth Vader"lucha del lado oscuro.


"Merry" y "Pippin" dos Hobitts que ponen la chispa y el humor a la historia con sus andanzas como una especie de "Clowns", son primos de "Frodo".


Y aunque muchos más son los personajes que van desfilando por el libro,nombraré para poner punto y final a uno solo más, que es como "El Tótem"el enlace que aúna las dos historias del "Hobitt" y el "Señor de los anillos", naturalmente me refiero a "Gollum", un Hobitt que se dejó arrastrar por la ambición asesinando a un amigo para apoderarse del anillo que le hizo

degenerar en una criatura degradada y consumida por su propio egoísmo. Antes de auto- desterrarse se le conoció como:
"Sméagol".

A nivel personal creo que devoré el libro de forma entusiasta junto con el Hobitt y el Silmarillón; y debo de reconocer que a veces su lectura se hacia muy onerosa a causa de los cantos épicos y las narraciones de sagas antiguas que se marcaban los personajes, así como las recitaciones de poemas rimbombantes llenos de recuerdos de batallas y hechos pasados.


El mérito de "Tolkien" fue crear un mundo fantástico casi desde los cimientos, y llenarlo de personajes e Inventarse su lenguaje y sus símbolos, todo un reto fruto de mucho trabajo y tesón.


Más tarde vendrá la escritora:"J.K.Rowling" y hará algo muy parecido con el aprendiz de mago "Harry Potter"....Pero eso será otra historia.



El Nombre de la rosa

El Nombre de la rosa

De: Umberto Eco

Una novela policíaca en toda regla,pero con la peculiaridad de su desarrollo, que tiene lugar en el siglo XIV.

Su argumento reúne todas las características que hace atractiva una obra de este tipo de género, de tal forma que su lectura resulta altamente adictiva.


Nos adentramos en una abadía cuyo nombre desconocemos en todo momento,pero que sabemos enclavada en los Apeninos Italianos;dentro de sus muros se guarda celosamente una peculiar biblioteca compuesta por los más extraños y codiciados libros,pergaminos y códices de la época:allí acuden monjes y religiosos de muchas partes del mundo para copiar y trascribir algunos de ellos.

El acceso está muy restringido, a la vez que ciertos volúmenes no son asequibles para la gran mayoría de los que allí acuden. 

Son tiempos turbulentos en los que la iglesia es gobernada por el papa Juan XXII desde su sede de Aviñon en Francia,este Papa está calificado como herético por el emperador Ludovico,a su vez Juan XXII se enfrenta contra las ordenes pobres, representadas por los franciscanos, y que a su entender atentan contra los intereses de la iglesia católica, pues ponen en entredicho la legitimidad de la posesión excesiva de riqueza por parte de la santa sede.


Para dirimir este enfrentamiento se promueve una reunión entre ambas partes que deberá organizar el protagonista de nuestra obra en cuestión:"Guillermo de Baskerville"


En este contexto y en pleno invierno del año de 1.327 se producen muertes extrañas en la abadía que ponen en peligro este delicado cónclave;los monjes,instigados por el que fue bibliotecario de la abadía,el ciego "Jorge de Burgos",achacarán dichas muertes a pasajes del apocalipsis de San Juan.


"Guillermo de Baskerville" y su discípulo novicio "Adso de Melk",dos monjes pertenecientes a la orden de San Francisco,serán requeridos por el abad para ayudar en la resolución de los crímenes,de esta forma se verán involucrados en la investigación de los sucesos acaecidos que giran en torno a un misterioso libro que se creía perdido, y que se esconde en el interior de la laberíntica biblioteca.-La Poética de Aristóteles-,un libro prohibido y celosamente custodiado por una supuesta

maldición,letal para quién lo lea.

Los dos deberán enfrentarse al fanatismo del ex-bibliotecario y al inquisidor "Bernardo de Gui"(Personaje real) ,oponente tenaz que intentará juzgar y condenar mediante el terror a los implicados, en un despliegue casi teatral de su poder, basado en el miedo cerval de sus víctimas.

Como una especie de "Yin-Yang" "Guillermo"se sitúa en el lugar contrario,basando su investigación en un método científico y racional, no carente de humanidad, ante los desgraciados a los que tiene que interrogar.
descubrirán de esta forma secretos celosamente escondidos por los miembros de la orden;pecados contra la carne y el espíritu realizados en tan consagrado lugar.

"Adso de Melk"será el narrador de la historia,el que nos la contará en todo momento,analizando con su mirada de inexperto e ingenuo novicio los acontecimientos y el drama que desfila ante sus atónitos ojos.


"Umberto Eco" hace alarde de su buen hacer como escritor, recordando que es ensayista y no novelista;

esto hace que me detenga en ciertos detalles curiosos,como puede ser la descripción que nos da del personaje principal:

" Su altura superior a la de un hombre normal y al ser enjuto pareciera ser aún más alto,de mirada aguda y penetrante;la nariz aguileña parecía imprimirle a su rostro una expresión vigilante."


Como se apunta en algún foro,parece referirse al personaje creado por "Conan Doyle":"Sherlock Holmes" y ciertamente a si es,pues además de ser Inglés posee ese apellido que no deja de recordarnos a una de sus protagonizadas novelas:"El Sabueso de los Baskerville."

Así mismo,el monje ciego "Jorge de Burgos" es un reconocido homenaje del autor a "Jorge Luis Borges".

"Umberto Eco" nos regala una obra completa en si misma pues, reúne de alguna forma gran cantidad de géneros literarios: Policíaco-misterio-histórico-drama-acción.....y todo en un entorno que podríamos denominar de novela gótica.


El director Francés: "Jean Jacques Annaud" supo rodar la versión cinematográfica con acierto y credibilidad,contando entre su elenco de actores, con el renombrado: "Sean Connery";a partir de visionar la cinta todos los que leímos el libro pondremos inevitablemente a "Guillermo", la cara de "Connery."


Personalmente es un libro muy recomendable para los que les guste ese tipo de lectura que atrapa desde las primeras páginas.



jueves, 30 de mayo de 2013

Don Quijote de la Mancha

  Don Quijote de la Mancha





De: Miguel de Cervantes y Saavedra

(In memoriam de D.Gerardo)






En mis años de estudiante, el viejo profesor de literatura me enseñó que en cuanto empezase a crear mi propia biblioteca 
no podían faltarme los tres libros fundamentales a saber:  "La Biblia","El diccionario de la Real Academia de la lengua española" y naturalmente :
"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha."

No recuerdo haberle oído decir que los dos primeros  fueran  de obligada lectura, pero del tercero no obligación, sino menester. 

Que voy a contaros sobre el tercero que no sepáis:


Que lo escribió el genio de las letras el "Manco de Lepanto",

"Don Miguel de Cervantes y Saavedra."

Que la primera edición se imprimió en los talleres de Juan de la Cuesta y el papel se hizo en un molino del Paular.

Está traducido a más de 50 idiomas y es la obra mas leída y mas editada junto con la Biblia y el Corán.


En su día fue el "Quixote"un libro revolucionario, al hacer crítica de los muy afamados libros de caballería.


¿A quién no le ha fascinado alguna vez la figura del caballero andante tan mundialmente conocida como el "caballero de la triste figura"? ese que cabalgaba en su rocín flaco "Rocinante"

desfaciendo entuertos y luchando con malandrines y malhadados rufianes.

¿Quién no se ha sentido alguna vez Quijote dentro de una      sociedad llena de nigromantes, dulcineas, caballeros negros y timadores, ladrones, galeotes y gigantes...? ¿O son molinos de viento aquellos que agitar sus brazos parecen, en claro desafío?

Y Sanchos, ¿Cuantos Sanchos conocemos?
Aquellos filósofos populares de andar por casa, siempre con el refrán en los labios, prontos a enmendar al señor en su loco desatino, poniendo cordura visceral a las ensoñaciones de su señor; siempre con los pies en la tierra, cazurros y leales hasta en la desigual lucha, o volando por los aires en embrujados "Clavileños."




Ya sabéis.
De los libros de caballerías mandados a la hoguera por el bachiller "Sansón Carrasco", solo se indultó "El Amadís de Gaula" único libro que cuenta andanzas y aventuras de un cortes y bravo caballero que era espejo de virtudes y crisol de bondades; ese y solo ese merece ser salvado de las llamas voraces del olvido, pues fue el patrón de nuestro flaco protagonista con el bacín de barbero en la cabeza y lanza astillada, adarga antigua y escudo abollado, a la hora de imitar sus andanzas por Ínsulas Baratarias.

Y seguiremos los nostálgicos lectores, soñando e inventando dulcineas que nos den una prenda de su amor, una razón para luchar nuestras cuitas cotidianas y resolver lides en su nombre, aunque difícil será la empresa si con la iglesia topamos.


Pero confiad, que nuestras peleas no serán vanas ni nuestra gloria menguada, mientras haya quién como Quijote cabalgue parejo a nosotros por tierras áridas, rompiendo lanzas contra caballeros oscuros.

Siempre y digo siempre, habrá un bálsamo de "Fierabrás"que mitigue nuestro dolor y cure nuestras innumerables heridas o bien de espada o de amores.



En fin lector, si no has leído este libro, crítica y burlesca sátira de las novelas tan manidas de caballerías, hazlo sin tardanza, no te quedes como la mayoría, solo en el principio, ese que nos introduce el genial autor en tan magna creación diciéndonos:


"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo

corredor"...

Mucha más información en:


http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha


Os dejo también esta canción interpretada por un grupo llamado "Botones", que fue la banda sonora de la serie de televisión española de dibujos animados, sobre el libro.




video


miércoles, 29 de mayo de 2013

Los últimos días de Pompeya

                                                                  Los últimos días de Pompeya

De: E.G.Bulwer Lytton

         
No es el primer libro que leí, pero si el primero con el que me aficioné definitivamente a la lectura;
y más concretamente a la novela histórica.

Se trata de un clásico de este género comparable a "Ben Hur" o "Quo Vadis" , su autor, británico de nacimiento ,visitó  las ruinas de la ciudad de Pompeya e inicio su propia investigación antes de escribir su versión dramática sobre los acontecimientos que acaecieron los 4 días antes de la erupción del Vesubio.  

De forma novelada nos describe la tragedia ocurrida en el año 79 de nuestra era mientras los personajes que nos presenta viven sus propios dramas cotidianos,el autor a su vez nos describirá la vida pública de los ciudadanos romanos y los lugares propios de las ciudades del imperio; las Tabernae, las termas el circo,las casas de lenocinio y a sus clientes...nobles,sacerdotes y comerciantes  van pasando por delante de nuestros ojos realizando sus tareas diarias hasta el momento de llover ceniza.
Los personajes no dejan de ser una representación de los que realmente pulularon por sus calles y templos,dándoles sin embargo a cada uno una serie de características particulares para hacérnoslos más familiares y cercanos.

El principal protagonista de la obra es un joven Griego  llamado "Glauco" que ocupa una buena posición dentro de la clase privilegiada de la nobleza patricia ,con fama de vividor y libertino pero honesto y justo, del cual esta perdidamente enamorada "Nydia" una bella muchacha, esclava ciega, vendedora de flores, el sin embargo la considera solamente una buena amiga a la que favorecer.
"Lydon",un gladiador poseedor de la espada de madera que representa su libertad y que sigue luchando para reunir el dinero suficiente para pagar la manumisión de su padre,este luchador del circo que repudia matar,está a su vez prendado de la muchacha ciega;mientras "Glauco" lo está de otra mujer:"Ione" ,que es una joven sacerdotisa del culto a Isis, sometida a la voluntad de "Arbaces"un insidioso y fanático sacerdote egipcio que pretende lucrarse a costa de la credulidad de la gente sencilla, a base de supuestos milagros que no dejan de ser trucos bien realizados por "Xiana" una cortesana que trabaja para el,simulando curaciones por la intercesión de la diosa Isis, aprovechándose de las supersticiosas gentes

Como veréis las pasiones,los amores no correspondidos,el odio,las emociones y sentimientos convierten la obra en una especie de culebrón telenovelero,pero trasladado a la antigua civilización de Roma.

Por otro lado las tres religiones hacen acto de presencia a través de sus personajes adquiriendo más relevancia la naciente secta de los seguidores de Cristo y la anquilosada religión de los cultos a Isis. 
Los personajes se interrelacionarán unos con otros por diversos motivos; principalmente por adquirir preponderancia en la escala del poder a base de alianzas,uniones matrimoniales o por el afán de enriquecerse de forma rápida y participar en lujosos banquetes y orgías ...Todo lo propio de aquella época.....y me atreveré a decir que de todas a través de la historia.

Bien sabemos hoy gracias a investigaciones recientes que siete fueron los temblores que anunciaron el fin de la ciudad y de los que fueron naturalmente culpados los cristianos, y que ni la lava quemó a sus habitantes ni las piedras los aplastaron;más bien fue una muerte por asfixia y envenenamiento al respirar productos tóxicos y polvo,siendo sepultados en ceniza literalmente vivos.

Otros personajes de la novela son:
"Diomedes"-comerciante con una hija llamada "Julia"a la que quiere comprometer con "Glauco."
"Clodio" amigo pobre de "Glauco" del que está enamorada "Julia".
"Medon" padre de "Lydus" que profesa la religión cristiana junto con el herrero "Olinto" ,"Quinto", magistrado romano benévolo y sensato..... y así de forma casi interminable  "Lytton" entreteje una trama con trasfondo comparable a esas tragedias griegas que se representaban en el teatro de Pompeya.


Naturalmente la obra escrita fue llevada al cine en 1.908 y 1.960 ,y en esta última, aunque no por un gran presupuesto ni una buena realización destacaremos el papel de nuestro actor "Fernando Rey" caracterizando al malvado "Arbaces" .
Por último recordamos la versión en formato de serie de 5 horas que data de 1.984 .
Igualmente  se escribió una ópera titulada "La Ione".

El libro se acabó de escribir en 1.835 después de que,como dije en el encabezamiento "Lytton" y su esposa realizaran un viaje para visitar las ruinas,el cual a su vez, sería el epílogo final del matrimonio.

La visión que del mundo clásico, tenía la cultura occidental decimonónica es a todas luces obsoleta en la actualidad, a causa de las nuevas investigaciones y descubrimientos arqueológicos y científicos;sin embargo, este título sigue siendo referente de la creación literaria de corte histórico del XIX, con su estilo sobrecargado a la hora de describir y narrar de forma algo rimbombante,con unos diálogos a veces pueriles e ingenuos que corresponden a los escritores románticos .

Un libro que me atrevería a decir que marca un antes y un después en los libros novelados referidos a tiempos pasados,en los que no se tenía muy claro cual era la vida cotidiana de nuestros antepasados,y que "Lytton" con imaginación y cierta pericia nos muestra en la que perdura aún hoy ,como novela histórica de referencia y que para entendidos puristas a dejado marcados clichés difíciles de eliminar.


video

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...