viernes, 27 de diciembre de 2013

Si a los tres años no he vuelto

Si a los tres años no he vuelto








De: Ana Ramirez Cañil  







Últimamente tengo el vago presentimiento de que los libros me eligen a mí,en clara alusión a "Carlos Ruíz Zafón" en su obra:"-La Sombra del viento-y su famoso cementerio de los libros olvidados.

Y es que libro que cojo entre mis manos de forma casi aleatoria me habla de lo mismo:de aquella guerra que parece no querer ser apartada ni borrada de la memoria de los españolitos,sea cual sea su ideología;

en una entrada de las que hice en su momento,confesaba humildemente no ser conocedor avezado de este periodo de nuestra historia, y parece desde entonces,que esta temática me persigue para hacerse conocer,unas veces en su contexto puramente histórico y otras de forma novelada,pero siempre desde distintos ángulos y frentes.

En esta ocasión con este título,que proviene de un romance,el del "Conde sol"que nos acompañará durante el desarrollo del relato.


"Deja los meses,condesa,por años debes contar.

Si a los tres años no he vuelto,ya puedes salirme a encontrar"

¿Una historia más sobre lo mismo?,pues mí opinión personal es que no;en este caso la autora con cierta originalidad, nos plantea el reto de presentarnos en un principio a sus personajes de forma individual,como visionando parte de sus vidas,actividades y entorno,inter-actuando con otros personajes secundarios,que no lo son tanto;todo ello en un periodo de tiempo que abarca parte de infancia y juventud, hasta desembocar en los años dramáticos

de la posguerra;
estos actores de lo inevitable se encuentran unos con otros en ciertos momentos muy puntuales,y a su vez en el meollo de la narración de toda la obra,que viene a ser a mitad del libro,de tal forma que estaremos en situación de poder valorar de forma objetiva el proceder y el pensar de los mismos,con criterios que de otra forma nos harían valorar con simpleza a unos como buenos y a otros como malos,lo típico de estas historias de enfrentamientos armados.



En realidad es una historia de amor,de amor de mujeres y hombres que se aferran no a las ideologías políticas,sino a la esperanza del regreso,del encuentro,del volver a retomar las riendas de sus propias vidas y empezar de nuevo a construir con los jirones de lo que queda tras la violencia,la venganza y el horror, una nueva existencia basada en la vana ilusión de un poco de felicidad.

La autora basa su obra en una investigación intensa rescatada de un libro escrito por algún miembro de los que aparecen en la obra, a la vez que recoge testimonios de protagonistas supervivientes aportados de primera mano.





La temática no es el conflicto en sí,sino principalmente los dos o tres años primeros de la postguerra,donde las purgas y la venganza del bando vencedor se hicieron notar sobre todo en los más débiles:las mujeres,y los niños;

en este caso,los encarcelados en prisiones insalubres en pésimas condiciones;madres e hijos conviviendo hacinados en celdas habilitadas para dos personas y en las que llegaron a estar hasta 12 reclusas,conviviendo con piojos,chinches y enfermedades como la tiña y la meningitis y sobre todo el hambre y la desnutrición;
donde había que disputarse la baldosa del suelo para poder tumbarse,donde las "sacas"de cada noche se llevaban a docenas de reclusas para fusilarlas en las tapias del cementerio;cárceles convertidas en auténticos campos de concentración.

"Ana R Cañil" nos trae a la memoria hechos olvidados y escondidos por el régimen franquista,donde se daba una imagen propagandística antagónica a lo que era la brutal realidad.




"Jimena Bartolomé Morera" un personaje inventado pero que esconde muchos personajes reales a los que representa históricamente,pues básicamente lo narrado es real como dije anteriormente,basado en testimonios sonoros que se encargo de reunir durante el comienzo de la transición:"Tomasa Cuevas", una de las reclusas que sufrió lo narrado en el libro,en sus propias carnes,siendo compañera y amiga de otro de los personajes más dramáticos de la narración:"Petra Cuevas" .


"Jimena" es una bella muchacha que apenas ha salido de la adolescencia,vive con sus padres y hermanas en el pueblo de Rascafría",pertenece a una familia de mesoneros del "Paular" donde se reúne lo más granado de la intelectualidad:


"Políticos,profesores,pintores,escritores,poetas......mirando,

escuchando y callando...echándose para el coleto cada palabra y muchas de las ideas que allí se desgranaban con esa sabiduría que da la tierra a quienes han crecido en familias de campesinos humildes..."

Es allí donde conoce a "Luis Masa"quedando los dos prendidos del amor primero y auténtico de la juventud.

"Lorenzo" el padre de "Jimena" acepta la relación desde el principio pues"Luis" y el comulgan con las mismas ideas de "Izquierdas":

"No,hijo esta guerra la estamos haciendo lo primero contra los fascistas...también porque los obreros queremos comer....siempre somos pobres los mismos."


El muchacho está luchando en la sierra y desespera pues presiente que la guerra la están perdiendo y quiere unirse a "Jimena"...."No sea que me maten un día de estos";

por lo cual deciden los dos marcharse a Madrid,lo que supone el principio del penar de la muchacha,pues pone rumbo a lo desconocido,sabiendo lo que deja e ignorando lo que va a encontrar.

"Necesitaba que el entorno y la silueta del viejo Peñalara calaran hasta sus entrañas,porque era la primera vez en su vida que sentía lo que era un adiós a la tierra,al hogar.El peso del miedo a no volver."


Una vez en Madrid verá los efectos de los bombardeos,las casas en ruinas y el desorden reinante,pero también conocerá a "La linda tapada"como llamaron a la Cibeles rodeada de sacos terreros y la pastelería más famosa de la Puerta del Sol:"La Mallorquina".

"Jimena" conocerá también a su futuro cuñado "Ramón" y a una mujer entrañable llamada "Vicenta"

En Madrid se casarán por lo civil y vivirán unos cuantos días las apreturas del hambre y la intensidad de su amor,pero la sencilla felicidad llega a su fin cuando las tropas nacionales hacen su entrada triunfal en la capital y empiezan las persecuciones,las purgas y las detenciones de los nos adeptos al régimen impuesto de los vencedores.


"Luis" tiene que huir a Francia por "Rojo" y "Jimena" se tendrá que enfrentar a partir de ese momento a tres años de torturas.




La segunda parte de la obra cambia radicalmente de ángulo que no de argumento,pues nos presenta al otro personaje fundamental de la historia:"María Topete",contando sus comienzos,su educación religiosa,sus sueños e ideales;nacida en una familia aristocrática venida a menos pero que mantiene relaciones con grandes empresarios y vínculos hasta con la realeza;pero "María"a causa de la mojigata e hipócrita educación recibida ve frustrados muchos de sus sueños.


"María Topete"y"Jimena Bartolomé" se encuentran en la cárcel de Ventas una como carcelera y la otra como reclusa;

Desde este momento las relaciones entre las dos son todo menos cordiales,originando una lucha de fuertes personalidades enfrentadas;la primera defendiendo sus ideales llevados al extremo y la segunda a su hijo,del que está embarazada y que llevará el nombre de su padre desaparecido.

La tragedia la unirá a compañeras inusitadas como a:"Petra Cuevas","Trini Gallego""Serapia"o"Angelita" cada una de ellas con su propio drama a cuestas,encerradas por comunistas, por republicanas o putas....cosas de la guerra y de sus artífices; pero "Jimena" está encerrada solamente por ser la mujer de un señorito caprichoso y"rojo"huido,y esa culpa se la harán pagar con creces,lágrimas y sangre.


En el libro leeremos apellidos que todavía pululan en la actualidad: Oriol - Aznar - Ybarra - Fesser - Satrústegui;

personajes de renombre:Maura - Perico Chicote - Jose Mª Pemán - Coco Chanel - Vallejo Nájera - Marañón o Menendez Pidal o la mismísima infanta Cristina,el rey Alfonso XIII o Carmencita Polo de Franco.

Leeremos sentencias como la de la vieja reclusa apodada "Canuta":


"¡Que Dios no nos dé todo lo que podamos soportar!


Y será ella la protagonista de un pasaje en mi opinión personal,muy emocionante:


"Con lo que yo he rezado a San Antonio...¡Ahora,que no pienso rezarle nunca más!....

Así salió la vieja Canuta camino de la tapia del cementerio dejando una sonrisa triste,bañada en lágrimas en sus compañeras."

Así mismo se nos recordarán episodios como el fusilamiento de "Las trece rosas"del que por cierto hay un libro escrito y una película rodada con el mismo título;o el apaleamiento de "Miguel Molina "en un descampado de Chamberí,o como los hijos de las reclusas les eran arrebatados para enviarlos al patronato de redención de penas,o se daban en adopción a familias católicas y de ideales firmes,o simplemente se les ingresaba en seminarios y conventos para borrar de ellos toda mácula marxista.


Y termino,pues me alargué para mi gusto demasiado,y dejo aquí con mi recomendación,este título que me ha dejado ese gusto amargo de impotencia y tristeza por lo que acaeció,pero esa satisfacción de haber leído un libro con una gran historia bien narrada,por una autora que me era desconocida y que me ha sorprendido gratamente con su forma de escribirla y contarla.


Y no puedo dejar de escribir este pequeño pasaje que refleja parte del sentimiento que me embargó al pasar la última de las páginas y cerrar el libro con esa sensación encontrada de no haber querido terminarlo.


".....Se abrazaron y sollozaron por los que ya nunca estarían,por los que no volverían a ver.

La luna llena las alumbró un segundo." 



2 comentarios:

  1. A mi ese periodos histórico me encanta, obviamente no lo que sucedió sino las novelas ambientadas en él que nos hacen ver lo que se vivió en nuestro país no hace tanto tiempo. Así que estoy segura de que este libro me gustaría. Vi la película de las 13 rosas y creo que nunca había llorado tanto y he leído "La voz Dormida" un libro que si no has leído te aconsejo desde ya por la historia narrada pero sobre todo por el estilo de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto LIM .
      Un tiempo no tan lejano pero a la vez tan desconocido.
      Las trece rosas y la voz dormida están a la espera,pero no quiero centrarme solo en este género ni en esta época.
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...