viernes, 6 de diciembre de 2013

El grupo de lectura


El grupo de lectura.

De: Elizabeth Noble

"El tema de conversación verdadero y oculto de un grupo de lectura son los propios componentes del grupo."


                        (Margaret Atwood)



Lo elegí por el título,un libro que ya de entrada nombra la lectura tiene que resultar interesante para un lector.....Bueno he comprobado que no siempre tiene porque que ser así.


El caso es que la temática no gira alrededor de los libros,pero ese grupo al que hace referencia la portada es la escusa perfecta en torno a la que gira la trama de toda la historia que nos cuenta esta autora;

¿una historia para mujeres?;en realidad son varias historias de mujeres contadas para todo aquel que quiera leerlas,para toda persona dispuesta a enfrentarse sin prejuicios a su propia realidad y admitir con humildad y sinceridad que no todo en nuestras relaciones con los demás es perfecto ni armonioso.

Ya hace tiempo que me explicaron que nuestro enemigo más peligroso es el que está más cerca de nosotros,incluso nosotros mismos podemos ser los que nos hagamos más daño al no aceptarnos como lo que somos:"seres imperfectos condenados a inter-actuar con el resto,siendo los otros, personas con sus propios caracteres y personalidades definidas y no siempre afines a nuestros gustos ni pareceres."




Los personajes principales de este libro son 5 mujeres enmarcadas en la mediana edad,con sus vidas perfiladas dentro de un estatus de nivel económico medio-alto en la sociedad inglesa,que les permite ciertos desahogos,pero carentes por otro lado de esa estabilidad emocional que todo ser vivo necesita para encontrar la felicidad a pequeña escala que proporciona la pareja,la amistad,el amor,la familia,los hijos,los más allegados...

Osea nuestros mayores enemigos o nuestros mejores aliados.

La historia se desarrolla a lo largo de un año,marcando los capítulos cada uno de los meses del mismo y los libros elegidos, libros que a modo de sinopsis de sobre-cubierta irán proponiendo pautas entre las que se verán reconocidas y reflejadas algunas de las protagonistas,que se reúnen para comentarlos,criticarlos,
defender sus argumentos y dictar sentencia sobre el autor-a del mismo;

"Los hombres son unos escritores emocionalmente retrasados.No todos,pero sí muchos."


aunque no siempre para eso....


"......ya estamos otra vez hablando de nuestros hijos en lugar de hablar de nosotras.El pecado mortal de todos los padres."




"Harriet" es una mujer madurita con unos cuantos kilos de más pero de buen ver, con un marido:"Tim" entregado a sus hijos:"Joshua"y"Chloe" y a su trabajo;optimista y caballeroso,responsable y detallista, pero al entender de ella aburrido en sus relaciones,le falta la chispa el encanto,el romanticismo y la capacidad para seducirla que le caracterizó en su momento;por ello aprovecha para buscar una aventura en cuanto se le presenta la oportunidad;se puede decir que es una mujer con mucha personalidad,un tanto ácida y sarcástica en sus comentarios pero con un gran corazón donde cabe toda la gente que le rodea,lucha con todas sus fuerzas para encontrar ese lugar interior donde sentirse realizada y a gusto con ella misma.

"Nicole" una glamourosa mamá con tres hijos:"william","George"y"Martha";su casa y su persona parecen siempre estar en perfecto estado de revista;cada cosa en donde corresponde,ella siempre como recién salida del salón de belleza;atractiva y con una figura que todavía hace volver la mirada a los hombres;

pero está separada de su marido "Gavin"un Don Juan
impenitente que la es infiel de continuo,aunque sin dejar de quererla a su modo con lo cual,todo lo que hay de seguridad económica lo hay de desorden e inseguridad en su interior,un coktel anímico que la lleva a depresiones y dudas con respecto a relación tan turbadora con su pareja.

"Polly"separada de su marido y con un nuevo compañero en perspectiva:"Jack"un hombre interesante que a encajado perfectamente en su vida familiar,que sabe tratarla a ella y sus dos hijos:"Daniel"y"Cressida"esta última,una joven que tendrá bastante protagonismo dentro de la historia y que es la culpable de uno de los pasajes más emotivos y entrañables de todo el libro,que particularmente me tocó la fibra sensible.


"Susan"junto a"Roger"forman la pareja perfecta a los que,en su fuero interno envidian todas las demás;esta familia con sus dos hijos:"Alex"y"Ed"y la madre de ella:"Alice"conforman un hogar armonioso;pero naturalmente no todo es perfecto y a causa de una grave enfermedad de su madre,todo parecerá entrar en barrena en su vida;la tristeza sera el estado habitual y pasará por momentos conflictivos en la relación con su hermana"Margaret".


"Clare"es la primera de las cinco mujeres que aparece descrita en la obra,pero será sobre de la que menos sabremos a lo largo de ella,pues será eclipsada por "Elliot" su marido;ambos sufren un

distanciamiento gradual entre ellos causado por la frustración de no poder concebir,siendo ella comadrona, su sufrimiento sera doble al tratar diariamente a mujeres parturientas y sus bebés.




A lo largo de todo el libro las cinco mujeres y sus respectivas familias se relacionarán de una forma u otra,sabremos de como se conocieron y fueron creando el vínculo que ahora les une;los libros serán la excusa perfecta para juntarse en sus casas y participar y compartir sus problemas,ilusiones y proyectos de vida;iremos viendo cambios en algunas de ellas;caídas, pequeños triunfos y comadreos.

Nada hay en la historia fuera de lo normal:relaciones fallidas,accidentes domésticos,vacaciones familiares,reuniones,

enfermedades,trabajo y mucho té y pastelillos,parte sustancial de los encuentros sociales ingleses;
por ello no deja de ser un libro muy pausado que si te engancha será por la cotidianidad del argumento y de los problemas comunes que hacen que nos identifiquemos en mayor o menor grado con los protagonistas tanto masculinos como femeninos y las relaciones entre ellos.

La escritora sabe captar los sentimientos de sus personajes y los describe no solo con soltura sino con desparpajo,utilizando palabras y frases que parecen, a bote pronto fuera de lugar,pero que se utilizan con frecuencia en la intimidad de nuestras relaciones con los más próximos,el lenguaje no es nada culto ni florido sino de uso a veces hasta vulgar.


"Harriet" es mi preferida a la hora de expresar sus estados de ánimo y preocupaciones,el humor de sus comentarios,su auto- critica,que nos hará esbozar sonrisas de complicidad y divertirnos con alguna de sus explicaciones a sus compañeras de tertulia.


La complicidad entre estas mujeres unas veces fuertes y seguras y otras tantas derrumbadas de tristeza y fatiga,tan frágiles y afectivas;seres de carne y hueso que necesitan el abrazo en el dolor ,la acogida,la comprensión y el apoyo de sus amigas;el vínculo familiar de la pareja y los hijos;nos reafirmará sobre la necesidad perentoria de recuperar las relaciones. en este siglo que parece alejarse de la comunicación verbal, de los encuentros y la afectividad de los seres humanos;

todo ello conforma esta historia que de una forma o de otra nos llegará al corazón.



Pero atención a navegantes,también me ha parecido que el estereotipo de la mujer está como muy encasillado en las descripciones:hijas,madres,esposas,amantes...y a su vez en sus funciones como. ir de compras,lavar,fregar,limpiar y cuidar hijos
maridos y ancianos;es como si las mujeres de esta historia nunca estuvieran conformes con la pareja que eligieron y todavía creyesen en el príncipe azul en vez de un compañero lo más completo posible dentro de una relación hombre,mujer. 

El libro en si me ha decepcionado un tanto,quizá por las expectativas puestas en él,aunque no dejó por ello de ser entretenida su lectura:

me figuro que la autora,teniendo en cuenta que se trataba de su primera obra,no tenía las tablas que actualmente tiene con la publicación de otras tantas novelas. 

Por último y no siendo lo más importante,pero ya que la escritora los utilizó como linea argumental presento los libros que aparecen en la narración:


"Se acabó el pastel" de- Nora Ephron-

"El castillo soñado"de-Dodie Smith-
"Expiación" de-Ian McEvan-
"La mujer que se daba con las puertas"de-Roddy Dolye-"Guppies for tea"de-Marika Cobbold-
"Mi Antonia"de-Willa Cather-
"The Memory Box"de-margaret Forster-
"Eden Close"de-Anita Shereve-
"La cuarta verdad"de-Iain Pears-
"Rebeca"de-Daphne Du Maurier-
"El Alquimista"de-Paulo Coelho-
"La Joven de la perla"de-Tracy Chevalier-.






4 comentarios:

  1. Pues a pesar de lo estereotipado de las protagonista creo que podría gustarme, me gustan los libros sobre mujeres normales con historias cotidianas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Realmente no dejamos de ser estereotipos,siempre nos terminamos identificando con personajes de los libros que leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro en casa ¿Y sabes por qué me da pereza leerlo? Porque se lo dejé a una tía otogenaria, tamnbién bastante lectora, antes de comenzarlo a leer yo. A mi pregunta de si le había gustado, me hizo un mohín que indicaba aburrimiento, lectura sin disfrute, tengo que acabar el libro como sea... Y ahí sigue, en mis estantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,hay libros con los que es así ciertamente...que una vez empezados hay que terminarlos aunque nos cueste.
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...