lunes, 11 de noviembre de 2013

Desde mi cielo

Desde mi cielo

De: Alice Sebold

Una historia dramática que es por desgracia el reflejo de la vida misma a rasgos generales y a distintos niveles de sufrimiento;
en este caso sin embargo también se nos ofrece un resquicio a la esperanza,en el sentido de que mientras nos recuerden no morimos del todo,pues ¿Qué es la existencia sino un recuerdo de lo vivido?

La autora nos muestra de forma literaria lo que supone la desaparición de forma violenta de un ser querido dentro de su entorno familiar,pero a su vez nos muestra la perspectiva desde el otro lado;el de la víctima;sus anhelos,inquietudes,preocupaciones y deseos.

"Susie Salmón" es una adolescente de 14 años,rodeada de esa aureola de rebelde inocencia e ingenua felicidad;un buen día un vecino anodino: el Señor "Harvey" decide abusar de ella para asesinarla a continuación...
¡Tranquilos! que con ello no os reventado el argumento,pues esto nos lo cuenta la escritora en palabras de "Susie",prácticamente desde el principio y no es de lo que va la obra;
la historia en realidad empieza a contarla también en primera persona la propia "Susie" desde el momento en  que la vida abandona su cuerpo y su alma pasa rauda como un grito desesperado al lado de otra muchacha de su misma edad llamada "Ruth"y que será la única persona viva que la presentirá en ese trance y las unirá de forma trascendente. 

"Los vivos no ven exactamente a los muertos,pero mucha gente parece muy consciente de que ha cambiado algo a su alrededor...Una corriente de aire...una presencia puntual."

El cielo perfecto de "Susie" está conformado por lo que ella hubiera querido disfrutar en el mundo de los vivos,de sus sueños....Ese instituto vacío con sus amplias pistas deportivas,sin horarios ni profesores,ese duplex donde vive a diferencia de esa casa cuadrada y sin relieves en la que lo hacía;y naturalmente ese cenador que tenían unos vecinos y que tanto le gustaba... 

Desde allí se asomará a la tierra para ver que tal les va a sus seres queridos,como encajan y valoran su ausencia,escucha los comentarios de sus compañeros de estudio y sus profesores incluso hará un seguimiento del asesino del que conoceremos parte de su pasado.

En su cielo particular conocerá a su asesora y consejera llamada "Franny", en vida una asistenta social,que la irá indicando los pasos a seguir para instalarse en su nuevo entorno acorporal,a su vez conocerá a "Holly"una niña aficionada a tocar el saxo y que compartirá alguna confidencia.

Pero la mayor desazón de nuestra protagonista es la de no poder comunicarse con sus padres y sus hermanos;
cada uno de ellos asimila de diferente manera su desaparición;
su padre:"Jack"se agarra con desesperación a la investigación que se despliega en torno al suceso con la esperanza de encontrar a su hija todavía con vida, sospechando en todo momento de"Harvey" pero viendo con impotencia como este va evadiendo a la policía por falta de pruebas;su madre"Abigail"entra en una fase de crisis personal y huye del entorno familiar;la hermana "Lindsey"se encierra de forma hermética a todo lo que le rodea,pues todos murmuran a su paso,no siendo nadie capaz de valorar su perdida,y el hermano pequeño "Buckley"el más indefenso de todos,pues no comprende porque "Susie" se ha ido y no acaba de volver....

La familia se está rompiendo en pedazos y sus miembros disolviéndose en el dolor y el vacío de la incomprensión del mismo. 

"Cuando llegaba el dolor inhalaba hondo tomaba una gran bocanada de aire para contener el llanto en un lugar público,en el restaurante pedía un café y una tostada y la untaba con sus lágrimas."

Pero también había un chico con el que "Susie" se besó por primera vez"Ray",con el que le hubiera gustado descubrir y experimentar el amor;y lo hecha tanto de menos...
Y su abuela "Lynn"un personaje con carisma,pues no en vano la experiencia de los años es un grado a tener en cuenta,y ella con su peculiar sabiduría intenta poner orden en el caos reinante,aunque el caos en algunos casos sea ella misma.

"Ya no creía en el poder de las palabras.Nunca salvaban nada...Había acabado creyendo únicamente en el tiempo"

"Susie" verá la evolución de todos y cada uno de ellos, intentando en vano interferir"desde su cielo"para acelerar el proceso,inspirando pensamientos en su familia para trasmitirles ánimos y orientarles en su reconstrucción como seres completos ahora golpeados y heridos por la pérdida,alentándoles con su presencia desapercibida de espíritu.

A nivel personal la protagonista reflexionará sobre el "ser y no ser":¿Qué hubiera hecho ella de seguir viva?¿Cuál su desarrollo personal?¿Cuál su destino vital y su proceso?....Pero todo ello ha sido abortado y de lo que se trata es de encontrar el camino adecuado a su situación actual sin abandonar a los suyos sirviéndoles de ayuda desde el lugar en el que se encuentra.

"Si os soy sincera,a veces todavía me escabullo para ver a mi familia,no puedo evitarlo,y a veces ellos todavía piensan en mí,no pueden evitarlo."

Personalmente el libro no consiguió engancharme del todo.quizá por los cambios de ritmos continuos, por unos personajes que parecían perder el rumbo y estar agitados unas veces o apáticos y derrumbados en exceso en otras;la descripción del cielo me pareció un tanto insulsa,hasta me planteé si sería deseable una vida eterna en un cielo con esas características a veces tan simples,o eso o es mi falta de imaginación lo que falla;
el final un poco tomado por los pelos y algo precipitado en su resolución;con algún efecto paranormal de última hora, creo que la autora a cogido un buen argumento y no le ha sabido exprimir todo el jugo,a mi entender de lector entusiasta, algo falta en este libro que no sabría definir,y menos como crítico literario que no soy;no obstante no me ha defraudado tanto como para arrepentirme de su lectura,aunque otros lectores después de leerla serán más positivos e incondicionales que yo, ¡seguro!

En Estados Unidos su publicación fue todo un éxito llegando a vender el millón de ejemplares largo convirtiéndose en todo un Best Seller;sin embargo en Europa la crítica ha sido menos compulsiva, aunque no negativa.

La forma que tiene la autora de plantear la historia es original y su forma de escribir la hace atrayente, uno de sus fuertes es la sensibilidad que esparce en toda la obra a pesar del drama en la que se basa.

Ahora falta ver la adaptación cinematográfica que se estrenó en el 2.010 y considerarla desde otro punto de vista. 


video 

4 comentarios:

  1. Me encantan los libros precisamente porque hay para todos los gustos. Pese a que a ti no te ha acabado de llegar, hoy nos traes uno de mis libros favoritos. Me gustó muchísimo, me pareció muy interesante el punto de vista de la niña muerta y me enganchó la historia totalmente, aunque sea muy triste. La película es distinta pero también me gustó mucho.Susie Salmón es uno de esos personajes que nunca olvidaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Los colores ya sabes,para eso están.A mi me suele ocurrir que cuando la crítica pone por las nubes una obra,ya sea literaria o cinematográfica pocas veces suelo coincidir con ellos....para eso les pagan digo yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Leí el libro y me gustó mucho. No es triste, como puede parecer a priori. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente no es para llorar,sobre todo por la actitud positiva de la protagonista,pero si me resultó un poco triste y dramático.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...