jueves, 24 de octubre de 2013

Tiempo de cenizas

Tiempo de cenizas

De : Jorge Molist

Tenía muchas ganas de hincarle el diente a este libro,pues después de referenciar "Prométeme que serás libre" que dejó ese gusto, tan agradable como el de un sabroso café tomado en buena compañía,no iba a perdonar la segunda parte que no me ha defraudado en absoluto.


El autor se involucra de forma más profunda en el contexto histórico;de esa salida trabajosa del oscurantismo de la edad media y el progresivo establecimiento de una nueva mentalidad liberal, ese nuevo renacimiento de la cultura y el arte.


"Joan"y"Anna"han abierto una librería en Roma con la ayuda y la financiación de sus amigos:"Antonello"el librero de Nápoles y el ahora gobernador de la isla de Ischia: "Innico d´Avalos".


"Joan" es feliz junto con su mujer,su madre "Eulalia" y su hermana "María",también con el hijo de "Anna"el pequeño"Ramón", al que prometió cuidar como si fuera de su sangre;parece haber conseguido esa promesa hecha a su padre de ser y vivir como hombre libre....Pero la libertad tiene su precio y su compromiso.


En el vaticano gobierna el Papa Borgia con el nombre de Alejandro VI apoyado por fieles incondicionales llamados catalani por la facción contraria:los Orsini, que quieren desalojar del trono pontificio al que consideran un usurpador;pues ese cargo siempre ha sido privilegio de las familias de la nobleza Italiana Romana.


La Librería de los "Llafranc"no solo es un buen establecimiento donde se encuentran libros inéditos e interesantes, también es un referente para los catalani y su frecuente lugar de reunión para hablar y comunicarse acontecimientos políticos y culturales;por ello no es de extrañar que personajes de la talla de "Lucrecia Borgia"su amiga "Julia Farnesio"y "Sancha de Aragón" la sobrina del rey de Nápoles,utilicen los salones de la librería para galantear y conversar con lo más selecto de la sociedad romana.

pero entre los caballeros se encuentra "Juan Borgia";
"Joan" tendrá que ver como el Duque de Gandía,un jovenzuelo malcriado,mujeriego y pendenciero,al que ya conoce de alguna correría en Barcelona,intenta conquistar a su mujer"Anna",y para complicarle más la existencia será su amigo,el sicario y perro guardián de los Borgia:"Miquel Corella"
(Don Michelotto)el que le convencerá de que permitir cumplir sus bajos deseos al hijo del Papa,será lo más apropiado para su propia integridad física.

Mientras, la librería tendrá que ser defendida por las armas de los ataques de los Orsini, que querrán tomarla al asalto en varias ocasiones por considerarla bastión de Catalanis.

Esta y otras facciones contrarias al actual papado,con el apoyo de los Franceses crearán varios frentes para minar el poder de los Borgias y así "Joan" se verá requerido por "Garcilaso de la Vega"embajador de los reyes españoles en Roma, a participar bajo las ordenes del Gran Capitán:"Gonzalo Fernández de Córdoba"en el asedio de Ostia,,Barletta y Ceriñola; y lo hará como negociador,artillero y arcabucero;
Verá morir a lo más granado de la caballería Francesa, entre ellos al Duque "Louis d´Armagnac"ante cuyo cadáver dejará esta reflexión: 

"¡Cuanto valor derrochado,cuantas vidas perdidas!....Y ¿a esto lo llamamos victoria?"


Será testigo de las ejecuciones de alguno de sus compañeros por reclamar sus soldadas y de la inmisericordia de los mandos amparados por eso tan absurdo llamado justicia militar. 


"La guerra no es un juego,sino el vientre que pare desdicha y miseria."


volverá a embarcar en el "Santa Eulalia"a las ordenes del Almirante del rey "Fernando":"Bernat de Villamarí"en compañía de antiguos camaradas de galera como su capitán"Gents Solsona"o"Pere Torrent"el oficial de asalto.


Para entonces otro miembro del clan Borgia habrá colgado los hábitos púrpuras y se propone hacerse con el control de Italia,para ello no duda en recurrir al engaño a la extorsión y al asesinato;se trata de "Cesar Borgia" que reúne la fuerza,la ambición y la inteligencia como para conseguirlo;la frase grabada en su espada lo resume todo:"O Cesar o nada".


Otro personaje está haciendo estragos por Florencia,se trata del monje "Savonarola", que no solo enciende pasiones encontradas entre la población sino también sus famosas hogueras de las vanidades donde hace arder libros,enseres,cuadros y personas, a la vez que despotrica contra el Papa;

sus tropas estarán formadas por las compañías blancas,que no dejan de ser niños que van lapidando a todo aquel que les resulta sospechoso de vanidad,y que junto a sus monjes (llorones) van sembrando el terror y el desasosiego entre los florentinos.
Su lema favorito:
"Vanitas vanitatum et omnia vanitas"(Vanidad de vanidades es todo vanidad) 

"Está en guerra contra cualquier poder o placer terrenal;representa el inconformismos radical."


"El exceso de virtud es también un vicio.Dios nos libre de los fanáticos que matan en su nombre." 


También en estas circunstancias,reclamado por amigos florentinos y apoyado por"Niccoló Maquiavelo",trabajador exiliado en su librería;"Joan Llafranc" tendrá que participar disfrazado de dominico español (Ramón de Mur) en una escaramuza conventual para robar el libro de las profecías, donde se basan muchas de las locuras de "Savonarola".


El libro se divide en cinco partes,no todas con la misma intensidad narrativa pero prácticamente cada una con su resolución de acontecimientos,aunque siempre quedará un hilo que nos conducirá a la madeja,de esta manera volveremos a viajar a Barcelona donde la familia "Llafranc" se reencontrará de nuevo;

así lo hará "Joan"con su hermano"Gabriel" convertido en todo un reconocido maestro fundidor perteneciente al gremio de los Elois,de igual manera con los antiguos benefactores como el comerciante "Bartomeu"que tuteló a su hermano y a el mismo después del asalto a su aldea (Prométeme que serás libre),o el maestro "Abdalá" el esclavo árabe que le enseñó a leer y escribir y que nos dejará uno de los mejores pasajes del libro y unas enseñanzas magistrales de humanidad y tolerancia como estas:

"La violencia no es más que el producto de tu propio miedo."


"Las personas son como los libros...sus vidas son relatos que tienen un principio y un final.Y es fundamental que la historia termine bien...Yo ya estoy terminando y quiero escribir mi final con mi mejor caligrafía."


Pero no solo encontrará amigos,también le aguarda un enemigo de su juventud:"Felip Girgós"convertido en alguacil de la inquisición de Barcelona, al cual volverá a enfrentarse para salvar la integridad de su esposa;pero otra enemiga acecha impenitente y agazapada en la podredumbre:la peste, que se cobrará su ración de muerte.


Si la primera parte era una novela interesante,en esta comprobaremos que leyendo se aprende;no con esa profundidad que requiere un título académico,pero si con la amenidad de una obra bien escrita por alguien que se ha preocupado en documentar su literatura;novelando sobre los personajes naturalmente,pero dando a todo un viso de: "Así pudo ocurrir" lo que no se sabe "Como ocurrió".

Comprobareis que el estilo de "Molist" no es tedioso ni monótono,sino que juega con los personajes de forma rápida así como las acciones son continuas con aventuras entrelazadas, no dando lugar a soltar el libro y dedicarse a otra actividad....cosa a veces harto conflictiva con tu entorno.


Aquí os dejo unas perlas que demuestran la obsesión por la libertad de nuestro protagonista y que junto a los libros, son argumentos suficientes para tejer una trama histórica que da luz a una época tan tenebrosa.

"El hombre es la cumbre de la creación divina y debe ser valorado como tal...Hay tres libertades en él que deben ser respetadas inexcusablemente.La libertad física,la libertad de creencia y la de pensamiento."(Innico d´Avalos)


"El peor tipo de esclavitud es el miedo,ata al hombre física,mental y espiritualmente."


"El hombre debe ser libre para elegir que camino escoge para ir hacia Dios,no es aceptable que alguien se lo imponga."


El personaje "Joan Llafranc" es el estereotipo de luchador,testarudo con convicciones firmes e ideas claras;se enfrentará de forma peligrosa a todo lo establecido por norma;

sus referentes serán las palabras dichas por su padre antes de morir y su"Azcona";de igual manera  le acompañarán en su trayecto vital unos libros (Diarios) confeccionados por él mismo, en los que reflejará sus inquietudes sus ideales y esperanzas.

"Aquellas hojas guardaban su vida desde los doce años.Su aprendizaje,sus sentimientos la tristeza y la alegría,la sabiduría de sus maestros.....eran el reflejo de su alma....y todo se convertiría en ceniza." 


De lectura muy recomendable,os lo aseguro.



video


4 comentarios:

  1. Una novela de la que todos los comentarios han sido buenos. La tengo pendiente de leer hace tiempo, va siendo hora de buscarle un hueco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices pocos peros encontré en ella para no recomendarla.
      saludos

      Eliminar

  2. Tomo buena nota, que el primero ya redije que me lo apuntaba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues apresúrate L.I.M ,que me parece que el autor piensa sacar una tercera parte y vas con retraso.
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...