martes, 1 de octubre de 2013

Prométeme que serás libre

Prométeme que serás libre

De: Jorge Molist

1.484 será el año en que "Joan Serra" lo pierda todo.


Vive en una aldea de pescadores llamada Llafranc con su familia;su padre "Ramón" su madre "Eulalia" y sus hermanos "María" la mayor y "Gabriel" el pequeño;pero todo se trunca cuando es divisada una galera de piratas que asalta la población matando y secuestrando a la mayor parte de sus vecinos.


"Joan" tiene solo 12 años cuando su padre muere a manos de los asaltantes,sus últimas palabras son una petición angustiosa dirigida a su hijo:"Prométeme que serás libre";esa misma jornada descubre que su hermana y su madre han sido secuestradas.

"Joan" y "Gabriel" quedan huérfanos de forma violenta,de pronto el mundo bondadoso y protector desaparece y todo se vuelve confuso.....Pero aparece "Bartomeu"un comerciante barcelonés que se encarga "motu propio", de trasladar a los dos hermanos al monasterio de Santa Anna, del cual dependía la aldea de pescadores atacada.


Aquí empieza el viaje iniciatico del chaval;

durante el trayecto conocerá a la muchacha de la que se enamorará perdidamente:"Anna Roig" hija de unos joyeros judíos, al igual que la pareja de libreros:los"Corró" que lo acogerán como aprendiz en su librería barcelonesa;"Joan" descubre los libros y la escritura y se promete aprender a leer para poder interpretar lo escrito.

Curioso es que en la época del oscurantismo (Edad media) el oficio de copista estuviera reconocido solo para unos pocos fuera de los monasterios y abadías;pero que leer estuviera prohibido tajantemente, para evitar que la gente sencilla pudiera acceder a un conocimiento reservado a los eclesiásticos y de esta forma poder controlar al pueblo llano;y para los que sabían hacerlo, el latín era la lengua obligada.


"La ignorancia es la mejor herramienta de los tiranos para dominar a una nación"


Para hacer cumplir estas leyes ¿divinas? y perseguir a los herejes que las incumplían estaba la Santa Inquisición, que de Santa tenía poco,por lo tanto a los mentores y maestros de "Joan Serra":"Antoni Ramón" y "Joana", los "Corro"les acusan de copiar libros prohibidos y seguir practicando su religión,y por lo tanto son condenados.


La vida de "Joan" sufre continuos sobresaltos,cuando todo parece enderezarse surge nuevamente el drama que lo descabala todo;lo que si tiene claro son sus objetivos:rescatar a su madre y a su hermana,localizar a su amada "Anna" y hacerse librero;curioso este último propósito, que es todo un homenaje por parte de "Jorge Molist" a los guardianes del saber y cancerberos de lo escrito.


A causa del cierre forzado de la librería,"Joan" tendrá que buscarse otro oficio y entrará con su hermano en una fundición donde, mientras "Gabriel" sueña con fabricar la campana más perfecta de Barcelona,su hermano la emprenderá con la fabricación de cañones efectivos en el disparo y en su función destructora;de esta forma aprende el oficio de artillero, a la vez que el de fundidor.


De nuevo el protagonista tiene que empezar de la peor de las formas:penando como galeote a causa del asesinato de un hombre que tuvo que ver con la muerte de su padre;la galera está gobernada por "Bernat de Villamarí" almirante a las ordenes de la corona de Aragón que tenía patente de corso y se dedica a la piratería por las costas del Mediterráneo;de esta forma tan peculiar nuestro protagonista viaja a Cerdeña,Sicilia,Nápoles,

Génova yRoma;
donde luchará como soldado y marino, a la vez que como artillero,pues"Villamarí" aprovechará sus conocimientos para sacar todo el partido a sus ataques con los cañones de abordo.

El autor con los ojos del protagonista nos hará recorrer una época a caballo entre la edad media y el renacimiento;no solo lucharemos en mar y tierra como filibusteros o soldados del rey;también sufriremos por amor,un amor que parece alejarse de nuestras manos instalándose en Nápoles;nos veremos involucrados en revueltas de campesinos payeses que luchan para liberarse del yugo de un señor feudal que los somete y esclaviza; conoceremos a los Reyes Católicos de visita por Barcelona y nos alegraremos y celebraremos el final de la reconquista en Granada.


Esta historia no es como otras, aunque siga muchos parámetros que me recuerden a ellas :"Los pilares de la tierra""La catedral del mar""El Médico""La Saga de Yago".


"Jorge Molist"nos involucra en la historia de forma directa, fluida, sin excesivas explicaciones ni diatribas,utilizando en sus personajes un lenguaje suelto y sin circunloquio;tampoco se entretiene mucho en las descripciones innecesarias para que nos situemos en el entorno donde se desarrolla la acción;
pero eso si,la trama está gustosamente aderezada de aventura  y acción,de tal forma que la atención del lector es incondicional, sin perder el hilo que son en definitiva el meollo de la obra;los tres objetivos del protagonista "Joan",que conseguirá o no, después de peripecias y quiebros del destino....
¡Vaya! como la vida misma. 

El género es sin dudar el de novela histórica,pues a los personajes totalmente ficticios se unen los reales, describiéndonos entornos reconocibles y situaciones ubicadas perfectamente dentro del contexto de la época....

Las primeras revueltas contra la nobleza,la invención de la imprenta,los oficios,el mercado,la inquisición.

Pero sobre todas las cosas y ya lo dije antes, lo que me hace atractiva esta obra es la introducción en ella por parte del autor del oficio de librero,parte que "Molist"cuida,dándole especial realce. 

"Copiaba con una letra excelente y no paraba de aprender sobre libros e idiomas....Sentía una gran admiración y cariño por el maestro.

También trabajaba en el taller pues quería conseguir el título de maestro encuadernador."

"Joan llevaba ya cinco de aquellos pequeños libros que fabricaba para su uso;cada vez eran mejores y el maestro le felicitaba por su progreso como aprendiz..."

....Aquella noche Joan escribió en su pequeño libro:"la amo",y una lágrima emborronó la última letra."

También la figura del comerciante "Bartomeu" esta muy cuidada,pues gracias a él ,"Joan" descubre el mundo que le rodea,le abre los ojos de la mente,pues le introduce en el mundo del comercio del libro y de las letras,hace medio de padre,mentor y la otra mitad de maestro,cicerone.toda una figura a tener en cuenta durante la lectura,teniendo como referencia el que sea uno de los personajes reales de la obra con los que el autor ha novelado,de igual manera que con la pareja de libreros "Antoni" y "Joana."


El autor posee otros títulos en su haber como "el Anillo""Los Muros de Jericó""La Reina oculta", y este año se ha editado "Tiempo de cenizas" que parece ser la segunda parte de este que he referenciado.



¡Os deseo una buena lectura!




video

2 comentarios:

  1. He visto el libro por las redes y me interesa. Este tipo de libros me suelen gustar mucho, además hablas muy bien de él, creo que lo disfrutaría así que lo buscaré. Madre mía, yo no sé que habría hecho en esa época sin poder leer, me da algo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón L.I.M; y ahora tanto por leer y tan poco tiempo para hacerlo.
    Te lo recomiendo porque se que es de los tuyos seguro.(Habla de libros).
    Un beso

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...