lunes, 14 de octubre de 2013

Dispara,yo ya estoy muerto

Dispara,yo ya estoy muerto.

De: Julia Navarro.

Ante todo deciros que nos enfrentamos a un libro bastante grueso;con sus 912 páginas nos hace dudar si empezar o no su lectura,no sea que después de todo nos defraude como lo ha hecho ya, algún otro libro de esta misma autora.


Personalmente me ha parecido una obra densa con gran cantidad de personajes y unas pocas veces se me hacía cuesta arriba el centrarme en la historia;pero según la autora va desarrollando la trama histórica el interés va en aumento, llegando en las últimas páginas a absorberte de tal forma ,que se te olvida todo lo demás y pugnas por acabar.


Igualmente os señalo que es una obra para leerla con pausa e interés por esta parte de la historia mundial,pues dicha historia abarca de finales de siglo XIX hasta mediados del XX. y narra acontecimientos ocurridos entre esos periodos.

El logro de "Julia Navarro" en esta ocasión es,que la Saga de las dos familias protagonistas,nos las cuentan dos personajes actuales:Un anciano judío llamado "Ezequiel" y una colaboradora de una ONG llamada"Marian Miller".

Ambos empezarán su relación con recelo mutuo, pues el tema que tratan es delicado,nada menos que la ocupación por parte de los judíos de zonas palestinas a base de asentamientos.

El primero nos narrará el comienzo de su familia los "Zucker"y la segunda lo hará con la familia palestina los "Ziad".


Y todo comienza con el viaje de un padre y un hijo que regresan a Rusia,más concretamente a Varsovia donde tienen su hogar, donde les esperan el resto de la familia, pero se encontrarán con un barrio saqueado e incendiado...,El zar Alejandro I ha sido asesinado y una judía ha sido una de las partícipes de dicho magnicidio;la excusa es perfecta para empezar con los pogromos y asesinar,perseguir y expulsar a los judíos que habitan en Rusia.


"El odio y la sinrazón tienen el mismo efecto que las epidemias."

El padre se llama "Isaac" y el hijo "Samuel" son judíos, con lo cual tras lo ocurrido tienen que escapar a San Petersburgo buscando ayuda,que encontrarán en la persona del profesor "Gustav Goldanski", que enseñará un oficio a "Samuel", mientras este entabla una amistad duradera con su nieto llamado "Konstantin" y la hermana de este.


Se enamorará por primera vez de una muchacha llamada "Irina"y conocerá a un compañero de pensión llamado "Andrei" que le introducirá en política, presentándole a personajes que tienen ideas contrarias a las del régimen dictatorial del zar y preparan una revolución.


La Ojrana (policía secreta del Zar), fuerza de nuevo a la huida precipitada; después de una redada en la que le buscan para detenerle,"Samuel"tendrá que marcharse a Paris junto a "Irina" y un muchacho que queda huérfano llamado"Mijaíl"será una marcha forzada a través  del bosque y la estepa, en la que la supervivencia estará en juego. 


"Samuel" recordará las palabras dichas por su padre y que repetían miles de judíos:"El año próximo en Jerusalén", y hacía allí encamina sus pasos buscando los orígenes de su pueblo.


"La maldad no está en nosotros sino en los que se niegan en vernos como seres humanos."

Desde su llegada entabla relación con la familia musulmana de los"Ziad",compartiendo sus tierras y fomentando una amistad inquebrantable con "Admed" y "Dina";la generosidad y la buena voluntad de "Samuel" facilita el que la desconfianza se vaya disolviendo y los lazos de afecto mutuo se vayan estrechando.


"Hacer el bien a los demás sobre todo le hace bien a uno mismo."

"Me parece absurdo que los hombres nos peleemos por creer que el Dios al que rezamos es mejor que el de los otros."


Como "Samuel"en su momento, seguirán desembarcando nuevos refugiados,perseguidos como él,simplemente por su condición,al igual que en su día lo fueron los sefarditas de España;

acogerá a unos cuantos que compartirán las tierras adquiridas a los terratenientes turcos, que venden por no sacar provecho a estas tierras baldías y desérticas.
"Kassia"y "Jacob""Ariel" y "Louis"...todos ellos fundarán un Kibutz al que llamarán."La huerta de la esperanza,"en la que trabajarán sin descanso;con la ayuda de "Ahmed" aprenderán a plantar y cuidar los olivos y la huerta.
Tendrán hijos que jugarán juntos y se harán adultos siendo leales amigos:"Marinna","Mohamed","Aya","Rami","Ben","Naima"
"Noor"y sobre todo: "Wadi" y "Ezequiel";que irán cobrando un protagonismo especial según va desarrollándose el relato.

Seremos testigos de cuatro generaciones de dos familias,de culturas diferentes a las que une el amor y la amistad,pero que a su vez sufrirán por no poder unir sus vidas como parejas a causa de los perjuicios y la religión.

"Queremos un mundo diferente,donde todos los hombres seamos iguales,tengamos los mismos derechos y los mismos deberes,donde no se persiga a nadie rece a quien rece,piense lo que piense..."

Los acontecimientos trágicos les llegarán desde lejos como señales de que algo está cambiando en el mundo:El Domingo sangriento en San Petersburgo donde los cosacos arremetieron contra la población ocasionando cientos de víctimas;el motín en el acorazado Potemkin que dio paso a la creación de los consejos revolucionarios (Soviets),la subida al poder de un tal "Hitler";
pero algo más cercano empieza a enrarecer el ambiente en torno a la convivencia entre Palestinos y Judíos;los primeros empiezan a ver con recelo las oleadas migratorias de los segundos,que adquieren las tierras que ellos habitaban bajo dominio turco;
de tal forma que en 1.920 una barrera se va levantando entre las dos culturas que hasta ahora convivían pacíficamente y los disturbios,las escaramuzas y los asesinatos se suceden con más frecuencia....Después vendrá la 2ª guerra mundial, con más refugiados que buscan un hogar donde no ser expulsados,deportados,perseguidos y masacrados...el hogar que sienten que les pertenece........

Todo explotará el 29 de Noviembre de 1.947 con la resolución 181,donde se decide que Palestina ha de ser dividida;
los ingleses abandonan la región,después de haber traicionado los intereses de unos y de otros dejando el campo abierto para el extremismo y la guerra abierta entre las dos comunidades.

Todos perderán, y las dos familias del relato no lo harán menos; las consecuencias de la violencia que se desata afecta a los unos y a los otros abriéndose heridas que serán difíciles de cerrar.

Se trata de una novela madura donde son expuestos los puntos de vista de musulmanes y Judíos tanto desde la cercanía intimista, personal y humana;a través de los "Ziad" y los"Zucker",como desde el plano general histórico, político y social;
la autora irá desgranando acontecimientos fundamentales que propiciaron el camino para la proclamación en 1.948 del estado de Israel, a si como aparecerán esos personajes reales que intervinieron para bien y para mal en el cambio de rumbo de la humanidad, en lo que fue uno de los siglos más convulsos de la historia conocida. 

El gran acierto de "Julia Navarro"en esta obra es, el no decantarse ni por unos ni por otros;ella narra simplemente los acontecimientos que ocurrieron y lo que pudieron sufrir,llorar,
reír y amar los personajes que ella crea,pensando en los que realmente existieron y vivieron ese enfrentamiento entre dos pueblos, que en la actualidad siguen luchando por un palmo más de tierra que ambos creen les pertenece por entero.

"¿Porqué no podemos compartir la tierra?.Si no lo hacemos,si no somos capaces de vivir los unos con los otros,entonces habremos fracasado.La opción no puede ser la guerra."

Un libro muy recomendable para leer,como dije:con tiempo,para asimilar y digerir detalles que de otra manera nos pasarían desapercibidos;pues a lo largo del relato descubriremos algunos que enlazan a unos personajes con otros al igual que sus decisiones,pensamientos y diálogos nos harán involucrarnos y reconocernos con alguno de ellos.

Lo último que os diré es:que el final es sorprendente y es el que en definitiva da el título al libro.

¡Que disfrutéis como yo lo he hecho!


video


6 comentarios:

  1. De Julia Navarro creo que he leído todo lo que ha publicado y esta novela, creo, no va a ser menos. El tema del que trata me encanta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una autora adictiva,aunque sus anteriores obras le faltaba un poquito de rodaje;parece ser que con este libro va a encontrar su lugar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Si te gusta Julia Navarro, te invito a probar "Regalo de Reyes"
    http://regalodereyeslanovela.blogspot.com
    Una intriga apasionante, divertida e inteligente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer el que haya contactado con mi blog;espero poder leer el libro al que me hace referencia,en breve.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leerlo, aunque como bien dices me echa para atrás el número de páginas, pero sé que lo leeré, tarde o temprano. También como has comentado hay libros de la autora que me han gustado mucho y otros que todo lo contrario, aunque por lo que detallas del argumento y de la objetividad de la escritora creo que esta novela sí que la disfrutaría. Ya te comtaré
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión este, junto al de "Las sangre de los inocentes" son los mejores;
      Harás bien en leerlo...pero hay tanto e el mercado que uno no da a basto.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...