martes, 10 de septiembre de 2013

Amor bajo el espino blanco

Amor bajo el espino
blanco

De: Ai Mi

No suelo leer libros románticos ni eróticos,son géneros a los que no soy afín, desde el punto de vista puramente de gusto;ya sabéis lo de los colores y los gustos;este llego de pura casualidad a mis manos por un comentario familiar,sobre la película basada en dicho libro.Ya sabéis que la casualidad y la oportunidad se aúnan

y por esa causa empecé a indagar y consiguientemente,a leer.

El director de dicha cinta es "Zhang Yimou", conocido por alguno de sus títulos:La linterna roja-Hero-La casa de las dagas voladoras....Y la autora no me sonaba de nada,hasta que leí en alguna reseña sobre ella,su nombre no es el que aparece en la portada,"Ai Mi"es un seudónimo que esconde el verdadero,que de momento no he descubierto;lo que si se sabe es que se trata de una inmigrante china afincada en Estados Unidos.


La historia se empezó a difundir por medio de un blog personal que comenzó a editarse en 2.007, y está basada según la autora, en acontecimientos reales ocurridos a uno de los protagonistas que le cedió sus diarios,con lo cual podemos calificar la obra como biográfica.

El ambiente en el que se desarrolla la trama es sobre los años 70, en plena revolución cultural China donde la sociedad fue puesta patas arriba,donde los terratenientes eran condenados por serlo y los pobres ensalzados;pero sin muchas ventajas por serlo,todo hay que decirlo.


La pobreza hace difícil la vida cotidiana de las gentes,que se ven obligadas a trabajar precariamente sin medios ni herramientas adecuadas,y en un régimen opresor que vigila el cumplimiento de las "buenas costumbres" de sus ciudadanos en su mayoría obligados a estar afiliados y ser camaradas del partido comunista con ideología "Maoísta".


En estas circunstancias la protagonista,una joven muchacha llamada "Jingqiu",no lo va a tener nada fácil; nacida en una familia cuyo padre se haya ausente por estar "reeducándose"en una granja rural a muchos km de distancia, por cometer el delito de haber sido terrateniente,
su madre una maestra que ejerce en la escuela secundaria nº 8 de "Yichang" con un sueldo precario y una enfermedad periódica que la debilita.
Una hermana pequeña a la que cuidar y un hermano mayor trabajando en el campo al que no le llega su pecunio ni para comer;en definitiva una familia viviendo en la miseria y bajo sospecha permanente de no ser afines a la revolución,imaginaos que angustia de existencia.

Por ser una estudiante que destaca por sus actitudes e inteligencia,es trasladada junto con sus compañeros de escuela a una aldea llamada "Occidental",para entre todos escribir un libro educativo y participar e involucrarse en la vida cotidiana de los campesinos;allí les cuentan la leyenda de un espino que crece en lo alto de una colina que cuando florece lo hace con flores rojas,símbolos del sufrimiento del pueblo Chino ante los desmanes de los Japoneses....Al llegar a la aldea escucha una canción Rusa titulada el espino blanco, y de este modo conoce al otro protagonista del libro: "Sun Jianxin" también llamado por la familia de acogida: hermano tercero .


Se empieza a fraguar desde ese momento, un amor sencillo,pueril

e inocentemente casto,sobre todo por el desconocimiento de muchos aspectos de la sexualidad,un amor temeroso al sentirse observados por las gentes,siempre proclives a denunciar comportamientos no adecuados ni correctos, como darse la mano, un beso,incluso pasear juntos;un amor doloroso por las obligadas separaciones de ambos y sufrido, por participar del sufrimiento del otro.
Una de las partes más emotivas es el llanto de "Jun Jianxin"mientras le venda los pies a su amada.

Y aquí paro de contar,pues no quiero ser participe de descubrir secretos ni destripar finales,quiero que os sorprendáis con una sencilla historia,como sencillo es el estilo y la prosa con la que está escrito el libro, muy propia de la literatura oriental.


Con lo cual dicho esto, os pongo algunos extractos que me tocaron la fibra y llegaron a dentro,que dice mucho de la sensibilidad, con que la autora nos cuenta esta historia.


"Si la vida se vive en fila india,¡por favor!camina delante de mi para que pueda verte siempre."


"Puedo esperar siempre y cuando tu quieras que espere,siempre y cuando eso no te haga infeliz;puedo esperar toda la vida."


"El saber no llega de la nada,la gente recurre a sus experiencias para enseñarte que debes hacer,pero no puedes aprenderlo todo así,la verdadera sabiduría solo procede de tu propia experiencia.

Cuando la utilizas para impartirla a los demás,no te escuchan,por lo que cada generación debe cometer sus propios errores."

Y para finalizar honestamente os comunico que para no gustarme este tipo de género, el libro no dejó en algún momento de emocionarme y que, aunque en ciertas etapas su lectura se hace un poquito empalagosa, os digo también que el final, desborda, traspasa y llena.




video

2 comentarios:

  1. No pues a mi es que Oriente no me atre nada, ni en literatura ni en cine. Seguramente me equivoque porque por tu reseña parece un buen libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente los escritores orientales no son mi fuerte,pero fíjate este título ha sido una excepción y no me ha defraudado.
    Agradezco tu comentario.
    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...