domingo, 11 de agosto de 2013

Todo lo que cabe en los bolsillos

Todo lo que cabe en los
           bolsillos.

 De :Eva Weaver

"Toda brizna de hierba tiene una ángel que se inclina hacia ella y le susurra:"¡Crece,crece!".Todos nos necesitamos unos a otros,todos necesitamos esperanza."(Talmud).


Finalizada su lectura me quedé asombrado de lo poco que había tardado en hacerlo y lo mucho que había disfrutado en su lectura imbuyéndome de ella;lo empecé animado por una pequeña reseña de una página de Internet ,no precisamente de crítica literaria,sino de una lectora que comentaba en pocas lineas que era un libro que merecía la pena adquirir y leer, pues se salía de los argumentos y las pautas a los que

nos estaban acostumbrando los autores últimamente.
Pues bien,lo empecé y me quede enganchado de forma automática.....porque yo pensaba que iba a ser uno más, de los muchos que hay sobre la II guerra mundial y no fue así.
Os cuento:

Año.2.009.

Un anciano llamado Mika Hernteyn de origen judío que vive en New York con su hija y su nieto Daniel;se encuentra paseando con este por la ciudad, cuando se topan con un pequeño teatro donde en un cartel anuncian una representación de marionetas cuyo título es:"El Titiritero de Varsovia".
El anciano tiene una conmoción y pierde el sentido,cuando se recupera vuelven a casa,y el anciano decide rescatar un viejo abrigo escondido en una caja y empezar a narrar una historia a su nieto,una historia que nunca contó a nadie......
¡Su propia historia!

Y aquí nos traslada la autora al año:1938 a Varsovia, siendo Mika un niño y viviendo con su madre y su abuelo que hace las veces de padre y al cual le profesa un amor profundo;

es testigo del cambio de su pequeño mundo y su destrucción ,pues entran los alemanes después de bombardear la ciudad, comenzando una purga contra la población judía,normas nuevas que los humillan y los marginan. 
Por las calles les empujan y escupen,les obligan a llevar una tarjeta donde con una gran "J" los identifican como parias y los hacen diferentes al resto de ciudadanos, sin derecho a nada,lo pierden todo. Llevarán un brazalete con la estrella de David confeccionada por ellos mismos,para no tener la posibilidad de pasar desapercibidos.

Dos años más tarde los aíslan en un barrio al que llaman "Gueto",y aquí empieza la verdadera pesadilla de la supervivencia diaria, pues apenas reciben alimento y lo poco que tienen lo pierden o lo mal venden para conseguir un mendrugo de pan;las viviendas no reúnen las condiciones de habitabilidad siendo muchas veces compartidas por dos o tres familias;

toques de queda por las noches y palizas,asesinatos y registros por el día,las enfermedades como el tifus harán el resto;los cadáveres se apilan en las calles.

Mika presencia el asesinato a sangre fría de su abuelo,de esta forma traumática su vida toma un giro radical,pierde su inocencia y se protege con el abrigo que hereda de su ser más querido,una prenda muy especial llena de bolsillos secretos donde Mika encontrará aquello que le acompañará y le ayudará a seguir adelante,una cabeza de marioneta y a causa de ello descubrirá una pequeña habitación llena de ellas.

"Todo era tan gris",que solo el color de la pintura en las caras de los títeres y sus trajecitos confeccionados a mano, hacían aflorar algunas sonrisas.

Su vida toma un rumbo inesperado,conocerá a algunos personajes que estuvieron allí en la realidad :"Janusz Korczak que dirige un orfanato dentro del gueto,así como a "Irena Sendler",y junto con ellos aliviará el dolor y la angustia de muchos niños, dando representaciones de títeres junto con "Ellie",la que se convertirá en su primer amor..... Así mismo conocerá al líder de lo que sería la resistencia armada dentro del gueto. "Mordechai"otro personaje verídico de aquellos acontecimientos ocurridos en Varsovia.


"Mika" es forzado a actuar en un momento dado para sus enemigos y es ahí donde"Max", un soldado alemán entra en escena y una segunda historia nos será contada a partir de un nexo común:"El príncipe", la marioneta preferida de Mika la cual en un momento dado El titiritero regala al soldado........y la historia empezará a ser contada por este,cuando comienza su odisea particular hacia las estepas siberianas.

El 19 de Abril se cumplieron los 70 años del levantamiento de los primeros combatientes de la resistencia,que hicieron frente a la bestia nazi en 1.943;

después de la deportación masiva que llevaron a cabo las tropas y las SS, y tras arrasar e incendiar lo que quedaba del gueto,donde perdieron la vida unas 13.000 personas, solo quedaron unos 50.000 supervivientes de las 4000.000 personas que ingresaron en el,de los cuales, algunos como Mika pudieron salir del continente para contar su historia.

Un libro que hará aflorar emociones encontradas y que no nos dejará indiferentes;

la autora ha sabido de forma directa y sin muchas florituras contarnos lo que sucedió, a través de una historia conmovedora y llena de sensibilidad y todo ello de la forma más original.
Como curiosidad apunto un pequeño encuentro o aparición en la obra de ese personaje tambien real "Wladyslaw Szpilman" en el que se basó la película de:"El pianista" del director "Roman Polanski rodada en el año:2.002.

Imprescindible para nuestra biblioteca.



Os dejo este enlace para mayor documentación,a la vez que este pequeño vídeo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Gueto_de_Varsovia


video





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...