domingo, 4 de agosto de 2013

El día en que España derrotó a Inglaterra



El día en que España 
 derrotó a Inglaterra.

De: Pablo Victoria.

Es una verdadera lástima que las naciones no conozcan su auténtica historia, pues es sabido que la escrita lo es por los vencedores, y casi siempre es tergiversada en favor de sus intereses.




Es el caso de este pasaje casi desconocido en la historia de España que ahora, parece salir a la luz gracias a que autores versados e interesados en el acontecimiento, van sacando a la luz por medio de amplia labor documental. Este es el caso en el que los ingleses ocultaron una derrota sufrida por un tullido que tenía un brazo inutilizado y al que le faltaba una pierna y un ojo; pero que era portador de un corazón de león.
Le llamaron "medio hombre" demostrando al mundo ser "hombre y medio".

Blas de Lezo es el protagonista indiscutible de esta obra, a pesar de un inepto virrey burócrata llamado "Sebastián de Eslava" que pretendía rivalizar con el coraje, la experiencia y el tesón de tan insigne marino.


Escrita por un economista y ex diputado Colombiano que honra la memoria de una figura que jugó un papel importante en la defensa de la "llave" de las Américas : Cartagena de indias, 

"La muy heroica".





"Blas de Lezo" empezó a atesorar su extenso bagaje cuando solo contaba 13 años, se estrenó como guardamarina en la escuadra franco-española en la guerra de sucesión (1700-1714). En el trascurso de esos años pierde la pierna izquierda como resultado de un cañonazo en la batalla de Vélez Malaga, siendo ascendido por méritos propios a alférez de navío.

En el 1706 pierde un ojo a causa de un ataque del Duque de Saboya a la localidad francesa de Tolón, siendo él comandante de un destacamento en dicho lugar. 
En menos de tres años asciende a teniente de navío y a capitán de fragata.
antes ya había protagonizado ataques a buques ingleses como el "Resolution" y conducido con éxito convoyes de ayuda procedentes de Francia a "Felipe V" de Borbón.

Una vez se firma el tratado de Utrech, "Lezo" pasa a formar parte de la armada española y ante la negación del puerto de Barcelona a rendirse, este es asediado.
En su asalto "Lezo" recibe heridas que le inutilizan el brazo derecho.
Asistió igualmente a la reconquista de Mallorca y combatiría con éxito a piratas tanto ingleses como holandeses.


A partir de entonces pasa a las américas donde estuvo escoltando galeones y combatiendo a los filibusteros en los mares del sur, donde empezó a fraguarse la leyenda de este hombre imbatible en la lucha y sorpresivo al enemigo con sus estrategias de combate.

Como se puede apreciar, la historia de este peculiar personaje está repleta de actuaciones heroicas en su realización y consecución, no faltando pruebas de amor propio y de arrojo; como cuando al mando de seis navíos, apostó estos en el puerto de Génova con amenaza de cañonearlo si no le eran entregados dos millones de pesos en oro que reclamaba para la corona.

En 1737 arriba a las costas de Cartagena de indias coincidiendo con la ruptura de las endebles relaciones entre España e Inglaterra desde donde sale "Edward Vermon" con la misión de apoderarse de el golfo de Darién y desde aquí, romper las vías de suministro y comunicación entre Perú y México. 

Los ingleses establecen su base en Jamaica y allí reúnen una flota de algo más d 180 naves que mandan para asediar Bocachica donde un tenaz  "Blas de Lezo" hízo frente con menos de 20 naves y excasos efectivos humanos, una proporción insultante que da una pequeña explicación de porqué no se aireó mucho este pasaje de la historia en tierras anglosajonas donde curiosamente ya se habían acuñado monedas conmemorativas adelantándose a lo que auguraban como segura victoria.

Empezaba la batalla que pondría colofón al curriculum de este tremendo personaje. Navegante y luchador incansable que murió como todos los nuestros, casi en el olvido y el abandono de sus propios compatriotas.


Lo que sigue siendo incomprensible es que los españoles siempre tan desagradecidos con sus héroes, no hallamos indagado sobre lo acaecido en estos sucesos cuajados de aventuras y batallas memorables.



Es una buena oportunidad de hacerlo.

Leyendo este libro conoceremos y reconoceremos el mérito de este marino que defendió hasta el final lo que era de su rey, y haciéndolo con lo que si era de su propiedad: su sentido del honor, su coraje y su fidelidad a la corona.

En algún momento podremos detectar ciertos tintes narrativos patrióticos, pero recordaremos que lo escribe un autor colombiano afincado en la actualidad en España, con lo cual el punto de parcialidad no es de tener en cuenta; aunque en estos casos hablar de imparcialidad sobra, pues es de ley reconocer a cada cual lo suyo, y la memoria de este almirante invicto y los acontecimientos que protagonizó, son dignos de ser narrados de manera épica.


"Preparó las defensas de la plaza de Cartagena para contener a la mayor armada que el mundo había visto en dos siglos, desde la armada invencible y que tomaría otros dos para volver a verla en Normandía.


Hay que recordar que la de Felipe II la derrotaron las tormentas y la inexperiencia de su comandante y esta lo fue en un colosal mano a mano donde se pusieron en valor la resistencia y las armas de los unos y de los otros."

                                                                               (Pasaje del libro).

Os dejo estos dos enlaces de:"La Wiki" para obtener más datos interesantes sobre el personaje y de lo que presumen tanto los Ingleses : La derrota de la invencible y la Leyenda negra.



http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Invencible

http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo


Si llegáramos a saber toda la verdad...


Como curiosidades os diré que algo se nombra sobre el hecho, en la novela de 
"Arturo Pérez Reverte" :"La  reina del sur".


También que cuando los ingleses celebraron los 200 años de su "victoria" en Trafalgar, desfilaron por delante de la reina, navíos enviados por distintos países...¿Cual envió España en su representación? Curiosamente la Fragata, F-103 que lleva el nombre de: "Blas de Lezo". La ironía siempre como bandera.



video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...