lunes, 19 de agosto de 2013

Chamán





         Chamán

                                                       De: Noah Gordon


Nos encontramos ante la segunda parte de la trilogía de este autor sobre la saga familiar de los "Cole" cuyos primogénitos tienen el extraordinario don de presentir la vida y la muerte en sus pacientes a través del simple contacto.

Dejamos "El Médico" en la Escocia del medievo y desde aquí retomamos la historia con uno de los herederos:

"Robert Judson.Cole" que emigra  desde allí hasta América  dentro del marco de mediados del siglo XIX, buscando fortuna en el nuevo continente.

La historia de este personaje,nos será contada por su hijo que encuentra en un desván unos polvorientos diarios de su padre en los que con detalle está escrito su periplo vital desde su salida de Escocia.;el termino de esa narración se enlazará con la propia del narrador con el mismo nombre que su padre Robert Jefferson Cole pero al que llamarán desde joven :"El Chamán".


Nos describirá como su padre desembarca en Boston trabajando durante un periodo de tiempo con el cirujano Oliver Wendell trasladándose más adelante a Illinois y de allí a un territorio castigado por las guerras contra los indios Sauk; a un pueblo llamado Holden´s Crossing.


A causa de la admiración que siente por este pueblo nativo, entablará una amistad con la mística  "Makwa Makwa" que le ayudará a ejercer la medicina con sus pacientes ,a causa de esta relación se verá implicado en una serie de problemas con los malintencionados colonos, terminando el enfrentamiento con el brutal asesinato de la sacerdotisa india.


También conocerá a la que será su esposa,una extraña paciente que no se lo pondrá fácil en un principio y con la que más tarde tendrá a su hijo.

Robert Cole formara una familia muy particular pues
la conformará:su mujer,Alex el hijo de esta ,al que Cole adoptará, su propio hijo Robert y Makwa y Luna que entrarán como asalariados en la propiedad y otro personaje: Alden, como jornalero.
"Chaman" realiza sus estudios en Cincinnati pues pretende ser médico como su padre aunque con la dificultad de su sordera que le acompaña desde niño, causada por una mal curada enfermedad ;mientras su hermanastro se une al ejercito sudista en plena guerra civil americana.

Makwa es brutalmente asesinada y el padre de Chamán morirá de unas fiebres tifoideas justo después de finalizar "Chamán" sus estudios,encontrándose con dos retos:rescatar a su hermano de la guerra y esclarecer la muerte de la amiga de su padre.


Entre tanto aparece en la historia la familia Geiger de origen judío,y entre ellos "Raquel" el primer amor de juventud de Chamán.


La trama nos resultará muy amena aunque un poco ajena a nuestra cultura occidental,con lo cual a veces se nos hará un poco espesa con respecto al primer título.

Como trasfondo siempre la guerra de secesión y la relación de los Cole con los indios nativos Sauk y naturalmente ,todos los problemas ocasionados por esta relación de amistad y colaboración entre ambas partes.
La "investigación" de la muerte de la sacerdotisa y las indagaciones para descubrir a los asesinos,nos mantendrán en una continua expectación con lo que evitaremos la tentación de pensar que se trata de, un poco más de lo mismo.

Noah gordon no defrauda con esta nueva entrega ,aunque todavía estoy por leer la tercera parte:"La Doctora Cole" y eso que ya ha pasado un tiempo desde que se editó,pero creo que lo dejaré de momento para una mejor ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...