jueves, 18 de julio de 2013

El tiempo entre costuras

El Tiempo entre costuras

De: María Dueñas


"Sira Quiroga". Un personaje en busca de su identidad,nos cuenta su historia en primera persona,desde sus comienzos en un Madrid convulso que se prepara para la guerra,trabajando junto a su madre, aprendiendo el oficio de costurera,a las ordenes de "Doña Manuela".


Después de renunciar a una forma de vida convencional junto a su novio de toda la vida,"Ignacio Montes", "Sira"se enamora apasionadamente de un seductor sin escrúpulos,"Ramiro Arribas"con el que viajará a Tanger,abandonando a su madre después de enfrentarse a ella, justo cuando se produce el alzamiento que desembocará en la guerra civil española.


Tras un desengaño amoroso y una serie de revelaciones inesperadas de las que tendrá noticias por boca de "Gonzalo Alvarado"un empresario madrileño, que al ver amenazada su vida decide contarle a "Sira"algo inaudito que removerá sentimientos encontrados.....Por todo ello "Sira" tendrá que empezar desde cero a labrarse un porvenir, a la vez que a sobrevivir a su entorno....


El final de una guerra y el comienzo de otra marcará un antes y un después y un nuevo camino desde la nada, de una mujer abandonada a su suerte....Solo un policía:"Claudio Vázquez" le dará una oportunidad que "Sira Quiroga" sabrá aprovechar junto con su protectora:"Candelaria"(La matutera),en el protectorado español de Tetuán. donde abrirá un taller de alta costura,inventándose a si misma como una mujer glamourosa y de mundo que confecciona prendas refinadas para las mujeres de los oficiales nazis, y que será utilizado como tapadera para fines más oscuros en las que ella se involucra sin reparos;conocerá personajes que no son lo que parecen,como al periodista "Marcus Logan" o a la bella amante del primer ministro de asuntos exteriores de "Franco""Rosalinda Fox"que se convertirá en su amiga y mentora.


Sabrá de primera mano el valor de la amistad el amor y la fidelidad;pero ante todo aprenderá a forjar su voluntad y a confiar en si misma a la hora de dirigir el rumbo de su propia vida.


Leí por Internet que se trata de una novela escrita para mujeres,y en verdad hay ciertos matices que la hacen parecer así,pues las protagonistas femeninas,nos son presentadas como luchadoras con fuerza y tesón para sobrevivir en un mundo donde el poder y la fuerza orbita en torno al hombre;alguna figura masculina adquiere relevancia gracias al reflejo de las propias mujeres,pero todas las presencias masculinas que circulan alrededor de las féminas de esta historia, son algo canallas,chulescos,prepotentes y de alguna forma se encuentran en inferioridad moral y ética con respecto a ellas.


Algunos se salvan como "Felix Aranda" un vecino algo afeminado pero con alma de artista,que la ayuda a levantar su taller de alta costura,quizá por ese mismo carácter que posee.


Esta novela,supuso el primer éxito literario para su autora en el 2.009 ,podremos leerla de dos formas: desde el prisma histórico y desde la cercanía de"Sira"en su periplo de superación personal;aun siendo la mayoría de los personajes ficticios,aparecen algunos reales que escribieron parte de la historia de este país


Este enlace que os dejo os mostrará los personajes reales y los escenarios donde se desarrolla esta interesante obra de :

"Maria Dueñas"
Amena ,entretenida y emotiva .

http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com.es/


Antena 3 prepara una serie basada en la novela,que se emitirá próximamente.




1 comentario:

  1. Anónimo9:32 p. m.

    Buen libro, aunque a veces se me hacia un poco pesado en algunas descripciones largas.

    Fernando.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...