sábado, 8 de junio de 2013

Serie Bevilacqua y Chamorro





De: Lorenzo Silva 









Nos referimos esta vez al autor ganador del premio Planeta del año pasado;escritor reconocido
de novela negra Española, suena raro, cuando en este país hay tampoco especialista en este tipo de género.

Su mérito es mayor en cuanto nos la acerca de manera familiar,mimetizada con el entorno cotidiano en el que se desenvuelve el ciudadano normal,incluso los protagonistas son de lo más normal,nada que ver con los investigadores privados con caché, ni de los sofisticados detectives privados de Hollywood.


Son dos:hombre y mujer,sargento y cabo de la guardia civil respectivamente; "Beneméritos"creados por "Ahumada",militares al servicio del estado y por lo tanto servidores del ciudadano cotidiano.

Tardo 34 días en escribir su primera novela con estos personajes y a hecho cambiar algunos parámetros y conceptos anquilosados de esta nuestra sociedad.

Puestos a leer a "Lorenzo Silva" debemos empezar por estos seis títulos que describen el periplo de estos dos personajes ,la resoluciones elaboradas de sus investigaciones y su relación con el entorno corrupto, violento y en crisis, no solo de valores. 

"Bevilacqua" y su compañera "Chamorro"encontrarán siempre, razones para seguir adelante a pesar de los desengaños del oficio que han elegido ejercer, y resolver de manera profesional y humana los casos asignados.

Los títulos y su orden de lectura:


*"El lejano país de los estanques" Publicada en:1.998


"Bevilacqua"(Rubén) y "Chamorro"(Virginia) han de trasladarse a Mallorca donde han de resolver el macabro asesinato de una mujer extranjera (Austriaca), encontrada en su residencia de verano,su cuerpo aparece desnudo y colgado de unas viga;la principal sospechosa su compañera de nacionalidad Suiza que se ha dado a la fuga.
Los dos investigadores tendrán que pasar desapercibidos como turistas,indagando cual pudo ser la causa del asesinato y si realmente la mujer desaparecida pudo ser su asesina.

*"El Alquimista impaciente" Publicada en:2.000

En un motel de carretera aparece el cadáver de un hombre de mediana edad,desnudo y con detalles comprometedores que dan que pensar sobre la vida íntima de la víctima, y sus gustos personales referentes a sexo.
En su cuerpo no aparecen signos de violencia,pero las circunstancias hacen sospechar a los dos agentes sobre un lado desconocido, en el entorno de este trabajador intachable de la cercana central nuclear.

*"La Niebla y la doncella"Publicada en:2.002

La investigación tendrá lugar en las Islas Canarias,un paraíso donde también se muere de forma violenta;se trata de un caso antiguo que en su momento no fue resuelto.
"Rubén" y "Victoria" serán llamados a hacerlo dos años después.
Se encontrarán con corrupciones políticas,manipulaciones empresariales con afán de lucro y desidia por parte de los compañeros que llevaron el caso en su día;también lucharan con sentimientos encontrados a la hora de resolver el crimen, del muchacho degollado en medio de un bosque de La Gomera. 

*"Nadie vale más que otro" Publicado en : 2.004

En este caso el autor comprime en este libro cuatro historias,cuatro enigmas sobre crímenes comunes,como los que de vez en cuando se cometen en los entornos más cercanos en donde nos desenvolvemos y se leen en los periódicos.
Una mujer aparece muerta a hachazos y su marido es poseedor de un historial de malos tratos....¿Más claro imposible?.
Una niña es violada y después asesinada,el entorno familiar será el primero en ser investigado....Lo más normal.
Un inmigrante ecuatoriano con fama de conquistador es encontrado en una zona rural.....¿Crimen pasional o racista?.
Un drogadicto es encontrado muerto en un campo deportivo....¿Está claro que es un ajuste de cuentas entre criminales?.
Pues "Bevilacqua" y "Chamorro" no piensan que unos crímenes tengan más importancia que otros,que todos deben ser investigados con detalle,no dando por hecho lo que parece ser habitual.

*"La Reina sin espejo" Publicado en: 2.005

Una conocida presentadora de una des cadenas televisivas más importantes de Cataluña aparece apuñalada en su domicilio con cantidad de pruebas alrededor del cadáver,solo que estas no son del asesino sino de lo que pareció ser una orgía desenfrenada de sexo,drogas y alcohol.
Su marido un famoso escritor Catalán en el punto de mira,y los dos investigadores beneméritos presionados por la opinión pública y abocados a desentrañar las intimidades sórdidas y desequilibradas de un personaje famoso, cuya imagen conocida pulcra,seria y solvente esconde secretos inconfesables en un entorno repleto de vanidades.
¿Pero que tiene que ver todo esto con Lewis Carroll y su conocida obra de "Alicia a través del espejo"?

*"La Estrategia del agua" Publicado en:2.010

Personalmente es el título de los seis que os presento ,que más me ha llegado a la fibra emocional;un caso que empieza con un asesinato producido en un domicilio madrileño,en el ascensor,donde ha encontrado la muerte un ciudadano anodino,con dos tiros en la nuca.
Se supone que un sicario ha sido el responsable,pues la víctima tiene una denuncia por amenazas y malos tratos y por otro lado ha estado involucrado en un asunto de drogas del que sin embargo fue absuelto.
Pero se irá escarbando en la vida personal de la víctima y se encontrarán motivos sobrados para la compasión.
 En esta ocasión y a parte de nuestros dos queridos y conocidos guardias civiles,aparece en escena otro personaje que nos dará cierta lástima al principio,pues "Vila" no deja de meterse con el y recriminarle su falta de madurez y profesionalidad;se trata de "Juan Arnau"un becario y jovencito "número",que está aprendiendo de los maestros y que a pesar de su timidez y humildad se ganará el puesto a pulso junto a nuestros héroes,con tesón,inteligencia como investigador y su buen hacer informático.
En esta ocasión la historia no se basará tanto en la resolución del crimen,si no de la investigación policial que conlleva todo el proceso judicial,de reunión de pruebas y testigos entorno a el;y bien sabido es a estas alturas, el poco aprecio que tiene "Rubén Bevilacqua" por la institución judicial...Pero se encontrará esta vez con una jueza recta,seria,justa y decidida, a acabar con los sinvergüenzas que se amparan en leyes ambiguas para conseguir resultados que les favorezcan;con lo cual veremos a lo largo de esta historia, como "Vila" cambiará su parecer con respecto a ciertos magistrados de la justicia.....Y es que su enfado es de una magnitud extrema al comienzo de esta obra,pues un famoso asesino al que consiguió imputar y detener ha sido puesto en libertad por esos vericuetos y puertas falsas que se encuentran en la justicia y la tontuna de ciertos jueces que la imparten.
Un caso que nos tocará fibra sensible,porque veremos lo indefensos que nos podemos llegar a encontrar si topamos con personajes sin escrúpulos y justicias blandengues para los malotes.

Con este resumen escueto y acelerado dejo estas seis obras de peso, dentro del género novela negra policíaca con las que tanto he disfrutado."Lorenzo Silva" a conquistado mi yo lector con su lenguaje directo sin circunloquios;ha hecho que los cuerpos de seguridad en muchos casos tan vilipendiados,nos resulten hasta simpáticos,y sobre todo a puesto de nuevo en boga un género que por lo manido ya resultaba un poco cansino.

Una muy recomendable lectura para la época vacacional que se aproxima.


1 comentario:

  1. Anónimo10:03 p. m.

    Me lo he leído hace poco. Es un libro muy bueno y ciertamente se merecía el premio Planeta.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...