lunes, 3 de junio de 2013

Los Pilares de la tierra

Los Pilares de la tierra

De: Ken Follett

Cuando hablamos de Ken Follett hablamos de un creador de Best Seller,y sencillamente cuando recordamos el que lo alzó a la cumbre de esta modalidad de creación ,el primer título que nos viene a la mente es este.


Una obra que nos traslada al siglo XII.

Inglaterra se haya al borde de una guerra civil entre la emperatriz "Maud"y el rey "Esteban".
"Tom Builder" un maestro de obra pierde su empleo y decide trasladarse en busca de trabajo junto con su familia,su mujer se pone de parto en medio de un bosque, donde con dificultad dará a luz a un niño,a causa del parto fallece;
"Tom" decide abandonar a su suerte a la criatura pues ve imposible poder criarlo, por falta de medios;
el niño es recogido por un monje y criado en un monasterio......

De forma inesperada  aparece en escena una mujer llamada "Ellen" que vive en el bosque junto a su hijo "Jack"un pelirrojo muy peculiar con gran inteligencia y dotes para el aprendizaje;entre la pareja surgirá la pasión y el amor de tal manera, que acabarán desposándose y fundando una nueva familia. 

"Alfred"el hijo de "Tom" ve con reticencia a los dos nuevos miembros de la familia, a la vez que, envidia y recela de su nuevo hermanastro que parece superarle en habilidad y conocimientos como aprendiz y más adelante como maestro constructor y por lo tanto no dudará en arrebatarle lo que más quiere.
"Martha"es así mismo hermanastra de "Jack" y anda medio enamorada de él,es dulce y cariñosa,de forma inocente creará algún conflicto de intereses. 

En la localidad de Shiring"Tom Builder" entra en contacto con el conde "Bartholome" que le ofrece un  trabajo que le durará poco tiempo, a causa del ataque premeditado de un personaje mezquino llamado "William Hamleigh"que pertenece a la baja nobleza de la región y que amparándose en que el conde es partidario de la emperatriz asaltará su castillo,realizando tropelías inconfesables. 

El conde tiene una hija llamada "Aliena" de la cual se enamora perdidamente "Jack";y un hijo llamado"Richard"que se convertirá en noble guerrero,destinado a vengar el honor de la familia y a luchar en las cruzadas.

Otra figura fundamental de este libro es el prior de "Kingsbridge" donde al final recalan "Tom" y su familia;
se trata de "Philip"un hombre justo y cabal que intenta llevar la prosperidad al pueblo,promoviendo el mercado y proyectando la construcción de una nueva catedral que atraerá a peregrinos y nuevos ciudadanos;toda su energía la enfocará a tal fin y para mayor gloria de Dios.

En el lado opuesto se encuentra el personaje oscuro y no solo por sus ropajes:El obispo"Valeran Bigod" que ve en el proyecto del prior una amenaza en contra de sus propios intereses; naturalmente se aliará con la familia de"William"para buscar la perdición de todos los que pretendan levantar la catedral valiéndose de cualquier medio y sin mediar escrúpulos... 

Y con estos hilos se tejerá una trama de amores,odios y venganzas,envidias y violencia;de malos muy malos y buenos con sus lados grises,en los que la lucha por la supervivencia o por el poder,se cobrará víctimas y dejará muertos por el camino;
todo ello con un misterio que se esconde detrás de "Ellen"la mujer de "Tom" que fue acusada de bruja después de que maldijera a ciertos individuos participes de esta novela,por hechos acaecidos en el pasado y que se nos esclarecerán al final.

Naturalmente "Jack"irá cobrando protagonismo,se convierte en maestro de obra y después de colaborar en la construcción de la catedral de San Denis en París y adquirir conocimientos matemáticos revolucionarios en España,viajará a Santiago de Compostela y volverá a Inglaterra donde aplicará las técnicas adquiridas en la nueva catedral de "Kingsbridge"terminando de esta manera con su construcción,y convirtiendo dicho edificio en el primer referente de arquitectura gótica del país. 

La Edad media es una época de guerras,reyes y señores feudales,caballeros,villanos y soldados,castillos y ciudades amuralladas,y en este entorno el autor se encuentra como en casa,pues sabe describirnos con acierto tanto a personajes ,sus costumbres y los ambientes donde se desenvuelve toda la historia;
sobra decir que los personajes y la localidad son ficticios aunque la catedral si tiene inspiración en una existente en Vitoria (España).

En mi opinión,se trata de un libro que se empieza y se termina de un tirón.....haciendo alguna pausa para respirar (naturalmente  sin exagerar)y es,de los que con el tiempo se vuelven a leer;
y estamos hablando de 1.050 páginas aproximadamente.

No os descubro nada si os digo que se rodó una mini-serie basada en el libro,que no está nada mal. 





2 comentarios:

  1. Anónimo9:44 p. m.

    Uno de los mejores libros que he leido. Me enganchó desde el primer momento. Tiene razón el "bloguero" se te hace corto y eso que son muchas páginas.
    Lo disfruté al máximo recreando en mi imaginación lo que iba leyendo. Creo que nunca he disfrutado tanto leyendo un libro.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Que gran libro!!!!!
    Me lo recomendó una persona a la que le gusta mucho leer y debo agradecérselo, porque es fantástico me enganchó desde el primer momento. Una historia en la que te introduces tú y tus ganas de imaginar. Te metes de lleno en la trama es genial, una novela muy trabajada.

    Un saludo Francisco.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...