sábado, 1 de junio de 2013

Las Legiones malditas

Las Legiones malditas

De: Santiago Posteguillo

La primera parte de la obra de Santiago Posteguillo me dejó un buen sabor de boca y recibo con ganas esta segunda parte que es continuación de la vida de este personaje histórico.

Seguimos el periplo de "Publio Cornelio Escipión" que ya ha sido elegido cónsul,siguiendo los pasos de su padre ,muerto en Hispania junto a su tío "Gneo".

Sus rivales en el campo de batalla son más benignos que a los que se enfrenta en el senado de Roma;"Quinto Fabio Máximo" es uno de ellos,siempre ha perseguido ,el medrar a costa de los Escipiones de los que siente envidia a causa de sus reiterados triunfos y la fidelidad incondicional de sus legiones.

En uno de los debates senatoriales "Publio" intenta convencer a los senadores sobre la conveniencia de llevar la guerra a África, 

a la ciudad de Cartago;para que los prebostes convoquen a Anibal y provocar de esta manera el enfrentamiento definitivo.
"Quinto" su eterno rival consigue de forma artera,convencer a todos los miembros del senado para enviar a "Publio" a comandar las legiones V y VI que se hayan desterradas en la isla de Sicilia después de la vergonzosa derrota en "Cannae";de esta manera soterrada "Quinto"pretende deshacerse del último de los Escipiones ;pero este,gracias a sus cualidades como estratega y buen general,le da la vuelta a la situación y aprovecha la oportunidad que le brinda el destino, para reconvertir estas dos legiones en máquinas bien engrasadas,rehabilitando a sus soldados,convenciendoles de que juntos pueden cambiar el destino de una Roma amenazada por los continuos ataques cartagineses;
con estas dos legiones pues,desembarcará en África;pero otro enemigo lo hará con el :"Catón"revestido con el cargo de Quaestor le pondrá todas las trabas posibles como buen burócrata, trasmitiendo quejas e informaciones tergiversadas al senado.
La figura de "Cayo Lelio" uno de los generales más aguerridos de los que acompañan a "Publio"se irá definiendo en este libro con su propia historia personal ,sus sentimientos encontrados ,su fidelidad y su amistad y su sufrimiento a causa de una mujer.

La figura de "Anibal" vuelve a aparecer brillante, como contrapunto de un villano que no es,pues se trata de otro gran general y estratega de igual talla que su antagónico con más enemigos entre los suyos que entre los romanos;que lucha ya,de una forma desesperada con el único apoyo que el de sus aguerridas tropas.

"Publio Escipión" por el contrario y a causa de las grandes decepciones y varapalos que recibe por parte de los dirigentes y de los suyos,no resulta ya tan perfecto como en el primer libro,se le nota un puntito de vanidad y ambición,aunque no pierde  todavía su aureola de gran líder que intenta ser justo en sus decisiones.

Al final Cartago solicita la presencia de "Anibal" y este vuelve para enfrentarse a "Publio" en lo que será el final redondo para este tomo de más de 800 páginas,
La batalla de "Zama", donde las legiones romanas se enfrentan a pecho descubierto al ejercito cartaginés,pues las lorigas segmentatas todavía no eran parte del equipo militar de los soldados.
En esta batalla tan bien descrita veremos maniobrar a las tropas para sortear la tremenda carga de elefantes y soportar el
continuo hostigamiento de los jinetes númidas;
una batalla que supuso un cambio en el devenir de la historia y que veremos concluida en la tercera entrega que cerrará esta historia tan épica.

"Santiago Posteguillo" se ha vuelto a superar con este título,presentándonos unos acontecimientos y unos personajes de forma amena y bien documentada,de manera ágil y fluida, demostrando su gran maestría narrativa.


Por otro lado ha sido capaz de imbuirnos en una sociedad que aunque aparentemente muy conocida,guarda secretos inéditos capaz de provocar sorpresa.


Ciertamente es una obra que se lee de corrido a pesar de su densidad descriptiva y narrativa.....¡peros!...pocos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...