sábado, 1 de junio de 2013

La Traición de Roma

La Traición de Roma

De: Santiago Posteguillo

En un principio el libro se titularía:
"El crepúsculo de los generales"

Se completa la trilogía con esta fabulosa obra que no ha menguado en interés a pesar del montante de páginas acumuladas a lo largo de los tres libros:2.400 a razón de 800 aprox cada uno;todo un reto que el autor ha sabido superar con laureles.


Un texto de"Tito Livio" nos sirve de prólogo a este tomo en el que nos narra la llegada de un "Escipión"triunfante a las costas de Italia.

"Una vez asegurada la paz por tierra y por mar,embarcó a las tropas y se dirigió a Lilibelo,en Sicilia.......El llegó a Roma atravesando Italia exultante.....Las ciudades se vaciaban para rendirle honores....Entró en la ciudad en el desfile triunfal más famoso de los celebrados".

y continúa el propio "Escipión" con las primeras palabras que escribe el amanuense dictadas por el general:

"He sido el hombre más poderoso del mundo,pero también el más traicionado.....Lo que ningún enemigo extranjero consiguió en el campo de batalla ,lo alcanzaron desde la propia Roma mis enemigos en el senado"

Este podría ser un perfecto resumen del libro,el fin de la gloria y los triunfos y el principio de la decadencia y el ocaso de un héroe de un militar,general y cónsul de Roma a la que la misma Roma traiciona y destierra en el olvido.
"Anibal" seguirá el mismo rumbo,es curioso como la historia puede aunar destinos en personajes tan opuestos;pero hasta el mismo protagonista en el fin de sus memorias también dirá:

"Creo que si Anibal y yo hubiésemos sido los dos romanos o los dos cartagineses hubiéramos sido grandes amigos.Este es un mundo extraño".

En el libro veremos también como los hijos de "Escipión"intentan abrirse camino para crear su propia historia;"Publio"su primogénito, queriendo emular a un padre sobresaliente ,un reto inalcanzable y frustrante que creará tensiones y desencuentros entre los dos;
por su parte su hija "Cornelia Minor"intentando liberarse de la esclavitud de su género,donde la mujer
carecía prácticamente de derechos en una sociedad liderada por hombres.

El Incombustible "Marco Porcio Catón" acerrimo enemigo de los Escipiones,que no ceja en el empeño de acabar con la estirpe de raíz,solo por motivos políticos y envidia personal;esta vez ayudado por una figura que va despuntando en la vida pública: "Graco" de la familia Sempronia.
"Tito Macio Plauto" ya como un reconocido dramaturgo que será portador de un documento con el que intentará evitar una guerra entre romanos.
Seguirán desfilando personajes secundarios que nos acompañaron a lo largo de toda la historia con sus sentimientos,sus rebeldías y angustias."Cayo Macio" el mejor amigo de "Publio" tendrá que acompañar y soportar junto a él las horas más sombrías, al igual que compartió sus triunfos.

"Emilia Tercia"hija de "Lucio Emilio Paulo"muerto en Cannas y esposa de "Escipión",siempre fiel y digna junto a su marido, a pesar de las humillaciones públicas a las que son sometidos los miembros de su familia......
Será la historia de:
"Areté""Netikerri""Antioco""Icetas""Silano"........

Es la hora final donde todo acaba,cuando lo único que queda es la reflexión y el resumen de una vida al servicio de la república;donde la gloria se convierte en polvo y el sacrificio es inútil frente a las palabras altisonantes y acusadoras de los senadores,la hora de los juicios a los héroes y a los que con su sangre regaron los campos de batalla para mayor gloria del pueblo romano;la hora de la injusticia y la traición de Roma.


Menos batallas habrá en este libro,donde los elefantes serán sustituidos por los catafráctos en la de Magnesia,en las que nuestros dos personajes principales tendrán solo un papel secundario. 
La obra sobre la vida de estos dos personajes a superado con creces a otras escritas sobre ellos con anterioridad,la crítica se ha volcado con "Santiago Posteguillo" y en Blogs y foros se ha comentado como la más importante y mejor escrita de los últimos tiempos,pero,como leí en un blog de historia:"El gran error de "Posteguillo" es haber nacido en España y no en un país anglosajón".
Al igual que a: "El Africanus", al autor no se le reconocen sus méritos;los lectores sin embargo intentaremos seguir fieles a sus obras.
Catafracto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...