sábado, 15 de junio de 2013

La Sombra del viento

La Sombra del Viento.

De: Carlos Ruíz Zafón.

No lo ubicábamos precisamente como un autor reconocido en el mundo literario,hasta que se publicó esta novela a caballo entre género costumbrista,de misterio y suspense;

lo que más me sorprendió de ella fue la fluidez con la que iba transcurriendo la acción ,el relato y la trama; y con una calma que invitaba a la reflexión de los acontecimientos descritos.

El relato completo lo formarán 4 títulos de los que hasta ahora se han publicado tres y abarca el periodo de la revolución del sector industrial hasta los tiempos posteriores a la guerra civil.

Nos situamos en Barcelona en el año 1.945;
un padre que regenta una pequeña librería lleva a su hijo: "Daniel Sempere",a un local misterioso donde se encuentran colocados en sus anaqueles miles de libros,este lugar oscuro y misterioso es el llamado :Cementerio de los libros olvidados.

"Este lugar es un misterio,Daniel,un santuario.Cada libro,cada tomo que ves tiene alma.El alma de quien lo escribió,y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con el...."

"Daniel" elige un libro titulado "la sombra del viento"perteneciente a un escritor llamado"Julián Carax",un autor denostado y cuya memoria se ha borrado de los anales literarios;"Daniel" seguirá su rastro intentará descubrir el porqué de la destrucción de las obras del autor;
a causa de ello entran en su círculo personajes variopintos:
"Fermín Romero de Torres" su amigo vagabundo y actual dependiente de librería, que le ayudará en la investigación sobre el enigmático libro y su autor;personaje con una sabiduría profunda y humana,lleno e humor y buenos consejos;
"Javier Fumero" un antiguo torturador de la posguerra que ejercía en los sótanos de la cárcel de Monjuit,actualmente es un inspector que andará tras los pasos de nuestro protagonista haciéndole la vida un poco más complicada.

El personaje más sombrío sera el llamado:"Laín Coubert"un personaje descrito en el libro que posee "Daniel",querrá hacerse con el ,a costa de lo que sea y cueste lo que cueste,lo acosará durante toda la obra;
parece un ser reencarnado que viene de la ficción a la realidad solo para conseguir ese propósito:arrebatar y destruir "La sombra del viento".

"...Cada vez que un libro cambia de manos,cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas,su espíritu se hace más fuerte..."

También "Gustavo Barceló" está muy interesado en el libro,esta vez se trata de un librero que organiza tertulias literarias;dice ser descendiente de "Lord Byron",coleccionista y bibliofilo.

Otros personajes son: "Tomás Aguilar" y su hermana Bea Aguilar"el mejor amigo el primero y la futura mujer de "Daniel"la segunda",siendo"Clara Barceló" el amor imposible y platónico.

Ciertamente esta obra nos habla de libros y de librerías,de escritores y bibliófilos,de autores y de libreros,lo cual a los lectores también nos hará sentirnos como en casa,pero eso sí con una novela un tanto gótica,como la Barcelona que se nos describe,con los lugares que visitaremos de la mano de "Zafón";
como el padre lleva al hijo,a visitar rincones olvidados y desconocidos en una ciudad de principios de siglo,después de una guerra maldita,donde casi todo es prohibición y desasosiego,sombras,oscuridad y misterio.

En esta novela, un libro cambia la vida de un muchacho ,como espero que este, os abra nuevas expectativas sobre los autores Españoles que vienen pisando fuerte.

Y termino con la descripción que hace el "Sr:Sampere" de ese cementerio tan particular ,lleno de libros que ya no tienen dueño.

"...Hace ya muchos años,cuando mi padre me trajo por primera vez aquí,este lugar ya era viejo.Quizá tan viejo como la misma ciudad.Nadie sabe a ciencia cierta desde cuando existe,o quienes lo crearon.
Te diré lo que mi padre me dijo a mi:
Cuando una biblioteca desaparece,cuando una librería cierra sus puertas,cuando un libro se pierde en el olvido,los que conocemos este lugar,los guardianes,nos aseguramos de que llegue aquí.En este lugar,los libros que ya nadie recuerda,los libros que se han perdido en el tiempo,viven para siempre,esperando llegar algún día a las manos de un nuevo lector,de un nuevo espíritu.....los libros no tienen dueño....cada libro es el mejor amigo de alguien..."




1 comentario:

  1. MJose Carrasco8:29 p. m.

    Conocí a Carlos Ruiz Zafón con este libro, y después mi sobirno me dejo "El principe de las tinieblas", sino recuerdo mal el título, de nuevo literatura juvenil de calidad.
    El juego del Angel, no sé porqué me interesó menos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...