domingo, 9 de junio de 2013

La Marca del meridiano

La Marca del meridiano.

De: Lorenzo Silva

Naturalmente es de ley el presentar a continuación el libro cuyo título llevó el premio Planeta a las manos del autor.

             
Se trata de otro caso a resolver por el Brigada "Bebilacqua" y la sargento "Chamorro"¡si,si!:Brigada y Sargento;los dos han sido ascendidos de graduación....El tiempo no pasa en vano ni en las obras literarias.

En esta,a parte de la trama iremos descubriendo un poquito más de la vida personal y las circunstancias que han llevado a nuestros personajes a ser como son;sabemos de la integridad de "Vila" pero también de su desengaño con respecto a la vida,las personas y las administraciones,siempre receloso del sistema judicial y reticente de entrar por el aro en cuanto a conformismos burocráticos.

Descubriremos a un funcionario policial en plena madurez pero todavía en lucha interna con sus propias creencias;después de salir de un divorcio y de sufrir una crisis afectiva con su hijo,ya universitario,cree haber recuperado un cierto equilibrio emocional;pero las circunstancias laborales pondrán fin a tales quimeras......

Y es que un antiguo amigo,que le enseño como maestro y al que le debe parte de lo que es profesionalmente,ha sido encontrado muerto y colgado de un puente en lo que parece ser un ajusticiamiento por parte de alguna organización mafiosa.

Se trata del subteniente "Robles"que por cierto ya apareció en una de las obras de "Lorenzo Silva".

"Bevilacqua" acepta llevar personalmente la investigación por una cuestión de dignidad y respeto por si mismo, de esta manera se verá involucrado en una forzada colaboración con los cuerpos de seguridad autonómicos con todas las tensiones y desencuentros que acarrean los temas nacionalistas y de jurisdicción.

La pareja de investigadores descubrirá una trama de corrupción interna de venta de voluntades y sobornos incalificables;pero ya sabemos como capea "Vila" con estas lacras de la sociedad actual:Poniendo su integridad moral al servicio de la causa,acatando el reglamento, pero actuando con la humanidad y el crédito que a los gobernantes parece faltarles y todo aderezado con el puntito de cinismo e ironía, para que sus actuaciones y sus reflexiones nos llenen de orgullo a los que como el, estamos desengañados y hartos de los que tendrían que ser ejemplo para los ciudadanos.

La mayor parte de la acción y de la investigación se desarrollará en Barcelona y de esta forma bucearemos en recuerdos y vivencias tenidos por el protagonista en esta ciudad;volverá a visitar sus calles y sus pasos se dirigirán a lugares que añora y que olvidó,le llevarán a encuentros y a conciliaciones con el pasado;los sentimientos personales del Brigada serán parte del argumento y se nos hará más cercano e incluso más entrañable.

En este libro el agente "Arnau" al que ya conocimos como un bisoño becario en el libro anterior,va adquiriendo cierta relevancia en el entorno de la pareja que parece convertirse de pronto en trío muy compenetrado.

Con respecto a "Virginia chamorro" podemos decir que sus 15 años trabajados junto a "Vila" la han hecho más que compañera y en cuya relación siempre intuimos y pretendemos que haya algo más;pero entre ellos el respeto mutuo y la confianza tienen más peso que el deseo de llegar más allá de lo permitido.

Todo un despliegue de misterio,intriga,violencia,corruptela y sospecha;lo normal en novelas de suspense con fondo negro.
La forma de escribir de "Lorenzo Silva" me gusta,por lo ameno,por lo que pone de si mismo en las historia narrada,como parte de los personajes, por los que a veces parece hablar el mismo.

No es el primer premio recibido por su obra,pero si de momento el más importante y el de mayor renombre;no siendo quizá la que tiene más fuerza argumental,si es la más sentida,la más directa al lector, al que no solo se le plantea la resolución de un caso de asesinato con trama complicada,si no a visionar en conjunto el estado de una sociedad que a perdido los valores que deberían regirla, y una invitación a descubrir que la honestidad en la realización de nuestras funciones sean cuales fueran,todavía pueden salvarnos de un descrédito y una crisis que hoy por hoy no es solo económica. 

Leed y disfrutar mientras dure.


video

1 comentario:

  1. Anónimo11:42 p. m.

    Me he leido este libro hace poco y me ha gustado muchisimo, Además de que me encanta este escritor y la saga que ha echo de estos intrépidos policías.
    Fernando.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...