miércoles, 26 de junio de 2013

La Hermandad de la sábana santa


La Hermandad de la Sábana Santa.

De: Julia Navarro

Obra con el estilo de otras como: 

"Código Da Vinci"o"El Último Catón",donde no faltan Templarios ni sectas secretas,ni misterios ocultos por la santa madre iglesia,ni objetos sagrados robados o desaparecidos los cuales hay que salvaguardar o encontrar...¡En fin! más de lo que viene siendo habitual desde hace unos cuantos años en el panorama literario de "Best Seller" y libros de consumo rápido.

Este libro que presento lo leí hace ya unos cuantos años y no recuerdo que se me hiciese tedioso;eso es ya un punto a su favor.

La trama comienza con un incendio que se produce de forma inesperada en la Catedral de Turín donde se guarda una de las mayores reliquias de la cristiandad:La Sábana Santa,Síndone o sudario de Cristo;poniendo en peligro tan sagrada reliquia y al propio edificio. 

A este suceso se añade el cadáver de un individuo con la lengua cortada que aparece cerca de la reliquia.
desde ese momento entran en escena:"Marco Valoni", un bregado detective perteneciente a un cuerpo de policía especializado en arte, y Sofía Galloni", una atractiva y competente historiadora,ambos se verán involucrados en la investigación de los dos sucesos en los que encontrarán relaciones históricas con Templarios, y en la actualidad con un grupo de hombres de negocios cultos y poderosos.......La historia nos conducirá desde la época de Jesucristo,pasando por la antigua Bizancio,Portugal,España,Francia,Escocia.

Ciertamente y tras considerar que se trata de la primera novela de la autora,que es periodista y no historiadora,disculparemos la falta de datos en las descripciones de monumentos o hechos;es más difícil de disculpar errores como laísmos,leísmos,falta de puntuaciones y expresiones mal escritas;pero para eso debería haber un gabinete de correctores que pulieran la obra como el que puede tener el  autor "Dan Brown";pero eso cuesta algunos dineros...

No pretendamos pues pedir mucho a la novela,nos defraudará bastante si somos exigentes y queremos una documentación exhaustiva de hechos y unas pruebas cien por cien demostrables;de igual manera comprendamos que este tipo de argumento ya se ha repetido hasta la saciedad en otras muchas obras de este género;con lo cual dicho esto podremos hablar de un libro entretenido y no más, que nos propone personajes demasiado perfectos e inteligentes que son capaces de resolver enigmas en un santiamén sin consultar con gente más docta....como si todo el proceso de sus investigaciones los encontraran en Google o Wikipedia ¡vamos!;con lo cual no se hacen muy reales ni creíbles,sino más bien super héroes sacados de cómic, pero de eso carecen prácticamente todas las novelas con este tipo de argumentos tan manidos.

La narración es a veces muy reiterativa y machacona y la intervención de infinidad de personajes, tanto en la parte histórica como en la parte de investigación actual, nos hace en más de una ocasión perder el rumbo de lo que leemos y perder el hilo de los acontecimientos.

Con lo cual dejo constancia que cuando lo empecé a leer era consciente de a lo que me enfrentaba y lo hice con el propósito de pasar un buen rato mientras durara;
su lectura por tanto fue ligera,acostumbrado como estoy a leer tochos menos digeribles;pero el marketing de estas obras está también hecho que te entran por los ojos;a parte de que son las que más se regalan en fiestas señaladas y cumpleaños;las grandes editoriales ya tienen estudiado este tipo de fenómenos de consumo masivo.

Por lo tanto no paso a valorar ni a criticar a la autora en profundidad por su "Opera Prima", pero confiando que en el futuro nos deparará literatura con más carácter personal y "enjundia".



1 comentario:

  1. No está mal la historia pero, personalmente, me voy cansando de estos libros seudohistóricos que siguen la estela del "Código Da Vinci"y en elque la trama se retuerce hasta límites inconcebibles con la excusa de mantener la atención del lector.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...