lunes, 24 de junio de 2013

La Catedral del mar


La Catedral del mar.

De: Idelfonso Falcones

Se trata de la primera novela de este autor,abogado de profesión que la escribió en sus ratos libres y que tardó 4 años en finalizarla.

Todo esfuerzo tiene recompensa y este título ha sido comparado con los "Pilares de la tierra" en versión Española,incluso algunos la preferimos por ser más cercana en los personajes el entorno y a la realidad histórica de nuestro país.

La historia se desarrolla en el siglo XIV en el principado de cataluña.
"Bernat Estanyol"hereda unas tierras conseguidas por su padre a base de mucho trabajo y sacrificio y el señor feudal de turno quiere hacerse con ellas a toda costa,para ello no duda en humillar a "Bernat" el día de su boda exigiendo yacer con su futura esposa, acogiéndose al derecho de pernada.
"Francesca"después de ser sometida por el señor no volverá a ser la misma y tras quedar embarazada ,dará a luz un varón al que "Bernat" reconoce como suyo por un lunar,marca característica de todos los"Stanyol".

Pero el destino hará que la felicidad no dure mucho y "Bernat" tendrá que huir con su hijo "Arnau"a Barcelona donde serán acogidos por "Guiamona"hermana de "Bernat" casada con un próspero alfarero llamado "Grau".
"Arnau" empezará muy pronto a aprender el oficio;padre hijo tendrán que conseguir la carta de ciudadanía para dejar de ser perseguidos a la vez que para tener derechos de personas libres.

"Arnau" conocerá a "Joanet" que se convertirá en su nuevo amigo,el le enseñará la ciudad y le presentará a su madre,lo cual le hará preguntarse al primero sobre el paradero y destino de la suya.Su padre ante sus insistencia acabará por decirle que a su madre la podrá reconocer en la imagen de la Virgen María.

Mientras en la ciudad se está construyendo una catedral con advocación mariana y los Bastáix (Estibadores) colaboran llevando bloques de piedra de forma voluntaria y altruista para edificar una iglesia que consideran propia.

"Arnau"trabará relación con el maestro de las obras "Berenguer de Montagut", este le explica el arte y las técnicas constructivas de tal forma que el muchacho entusiasmado, querrá colaborar en el levantamiento de tan hermoso monumento y de esta manera
poder estar cerca de su madre, la virgen María,y rendirle homenaje.



Naturalmente nada será fácil para la pareja de los "Stanyol" pues las envidias de unos por su honradez y buen hacer y la ruindad de otros,harán que padre e hijo tengan que abrirse camino y labrarse su propio porvenir a base de mucho esfuerzo y dedicación;aún así tendrán que evadir los tentáculos de la santa inquisición a la que serán abocados y cuyo representante "Nicolau Eimeric"su máximo representante les tendrá en el ojo del huracán.

Una novela con historia fundamentada, cuyos personajes ficticios se mueven en entornos que no lo son,al igual que la realidad de la catedral orgullo del antiguo barrio de pescadores que aún se levanta orgullosa en su emplazamiento;la catedral del pueblo que no posee distintivo por ser la casa de todos.

El autor basándose en las crónicas de "Pedro III" nos a demostrado con esta obra,el trabajo y la dedicación empleada en ella,el cariño con que describe y narra los hechos y las aventuras,haciéndolo como lo que fueron;la descripción de una época de nobleza prepotente y caprichosa que ejercía un poder casi absoluto,las cofradías y su funcionamiento interno,los sometidos siervos de gleba o esclavos de la tierra,los gremios y los oficios;y naturalmente resaltando el trabajo de esos sufridos estibadores de puerto que con tan solo su fuerza y devoción ayudaron a levantar "La catedral del mar." 

"No hay libertad con hambre"







1 comentario:

  1. MJose Carrasco8:21 p. m.

    Añadiría a lo que dices que realiza un tratamiento de los personajes muy realista y cercano al lector, vamos que se hacen querer y odiar si es necesario.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...