domingo, 30 de junio de 2013

El Puente de Alcántara


El Puente de Alcantara.

De: Frank Baer

Se trata de una novela de corte histórico, imprescindible en las bibliotecas de los más adictos lectores de este género.



La trama acontece en la España del siglo XI Ibérica,cuando los cristianos dominaban el norte peninsular y los musulmanes el sur,creando un crisol de civilizaciones que a pesar de batallas y escaramuzas eran capaces de intercambios culturales, económicos y sociales.


Nos describe la época de la mano de tres personajes representantes de las tres culturas que convivían en esta época, no siempre de forma idílica, pero condenados a entenderse.


Se trata de un poeta llamado "Mohamed Ibn amar"de origen árabe,un joven escudero adolescente cuyo nombre es "Lope"y un médico judío que responde al de Yunus Ibn al Ahwar";los tres se encuentran por diversas circunstancias en el asedio de Barbastro, donde caballeros Franceses y Normandos se dan cita en una inusual cruzada contra los moros corriendo el año del Señor de 1.064.

Pasados unos cuantos años estos mismos protagonistas se volverán a reunir en la ciudad de Sevilla con sus vidas trasformadas y otro tipo de intereses;como siempre enamoramientos,venganzas y odios;sentimientos encontrados,fidelidades y traiciones y como colofón un suceso en "El puente de Alcántara" dará un giro inesperado a la historia, creando una expectación que en el resto del libro echamos de menos,especulando con el final que creímos otro.

En estos tiempos la paz y la calma no eran acostumbradas,y aun habiendo periodos de relativo sosiego y tolerancia entre las dos culturas dominantes muy influenciadas por la religión,lo habitual eran las racias fronterizas y el conflicto directo para anexionarse territorio o defenderlo del contrario.


El mosaico cultural que nos ofrece "Baer" a través de la vida de estos tres personajes que inter-actuarán entre ellos y con muchos otros que serán hilos conductores de tramas entrelazadas;será muy ilustradora del contexto histórico que se nos describe,tanto en lo político como en lo cultural,artístico,religioso y social,

dándonos una idea del despliegue y la magnitud de esta obra.

No obstante notaremos en ciertos tramos de la novela una falta de tensión argumental,en ocasiones el ritmo se ralentiza y en otras la narrativa pierde interés por la sobre-abundante información que se nos proporciona.


Un libro de los que perduran en la memoria, aun siendo de los que no enganchan desde el principio,aún así puede considerarse una obra de un autor muy versado en estas lides que se encuentra a gusto en los sembrados de la historia,se le nota que antes de escribir esta obra dedicó mucho tiempo a documentarse sobre la edad media en España y más concretamente en Andalucía donde se detiene particularmente para describírnosla como centro cultural y artístico del siglo XI y eso por si solo es de agradecer a cualquier autor de este tipo de género.



Por poner algún pero ,comentaré los puntuales errores que comete  al tratar como "españoles" a los cristianos,sin diferenciar a Gallegos,Leoneses o Castellanos;también omite los sucesos posteriores al sitio de Zamora que costó al Cid su destierro.

Naturalmente, y como es habitual en la novela de corte histórico aparecen personajes reales en connivencia con los ficticios.


Si sois lectores avezados y tenéis paciencia,veréis como al final os dejará un buen sabor de boca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...