jueves, 20 de junio de 2013

El Niño con el pijama de rayas

El Niño con el pijama de 
             rayas.

De. John Boyne

Un libro que se editó en el año:2.006 y alcanzó en España el récord de ventas durante el 2.007 al 2.009.


Se han vendido en el mundo más de cuatro millones de ejemplares y se ha traducido a 34 idiomas;

los datos demuestran que esta obra no ha pasado inadvertida para el público lector.

La crítica es muy variada y pasa de los que dicen que puede ser definido como libro infantil juvenil y los que opinan que puede ser tratado como lectura para adultos pero con mucha ingenuidad por parte del autor, que describe a un personaje principal con demasiada ignorancia al desconocer este, la realidad de su entorno.


Se trata de una historia corta con fondo dramático que nos cuenta la tragedia vivida en los campos de exterminio nazis.


"Bruno"es un chaval de 9 años que junto con su familia,se

traslada a la localidad de:"Auschwitz"(En el libro con otro nombre);el personaje ve desde la ventana como,detrás de una valla hay gente vestida con trajes a rayas ,que el identifica como pijamas.

En múltiples escapadas realizadas para descubrir su nuevo entorno entabla amistad con uno de ellos;,un muchacho llamado "Shmuel",que tiene su misma edad y que le contará su propia historia.


"Bruno"vivirá dos realidades,la del entorno familiar: La banalidad de su hermana,el sometimiento de su madre y la disciplina férrea de su padre que cumple con su deber, sin interrogarse sobre los fines y los medios y arrastra a los suyos a compartir su destino, sin hacerlo con sus sentimientos.


A causa de un pequeño accidente conoce a uno de los sirvientes de la casa que le cura unas heridas,en realidad es médico,"Bruno" detecta la indiferencia e incluso el desprecio que los suyos sienten por él ,simplemente por su condición de judío;a su madre parece costarle un gran esfuerzo darle las gracias....solamente por el temor que le infunde el entorno hostil donde habitan;

también se relacionará con un tutor que les dará clase a el y a su hermana y que parece solo interesarse por la historia pasada y no de la presente con la misma facilidad que la de tener una insensibilidad absoluta a todo lo que no sea la enseñanza y el conocimiento de libro.

Otra personaje que no se hace querer será un joven oficial del que se enamora su hermana,fiel reflejo de lo que eran los sicarios de "Hitler"indolentes,prepotentes y orgullosos;incluso "Bruno" presentirá al mismo dictador,que realiza una visita de cortesía  para supervisar la labor y efectividad de sus mandos en el campo de concentración.


La otra realidad se encuentra en el lado opuesto de la valla donde vive su amigo "Shmuel"que le cuenta detalles de lo que siente y que le explica el porque se esconde,para evadirse de lo incomprensible;pues la gente desaparece diariamente allá adentro.

Un buen día le propone buscar a su padre recién desaparecido...

Una novela fácil de leer y de entender,el guión original tardó en escribirse dos días y medio en lo que parece fue una inspiración momentánea del autor que nos ha dejado, un relato que emociona y remueve la parte sensible que el ser humano tiene dentro y que muchos parecen perder en algunas circunstancias.


"David Heyman" fue el director de la película que se basa en el libro aunque sometida a cambios tangibles con lo que respecta al mismo,entre estos cambios la relación que existe entre algunos de los personajes o la conclusión y escenas finales.



Me temo, Bruno, que en la vida, a menudo tenemos que hacer cosas que no queremos.

1 comentario:

  1. MJose Carrasco8:25 p. m.

    Comparto la opinión de que es un libro de literatura infantil/juvenil, Adrián se lo leyó hace algunos años y le gustó. Pero no tiene nada de malo leer libros juveniles no?

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...