viernes, 7 de junio de 2013

El Maestro del Prado


El Maestro del Prado

De: Javier Sierra

Enigma,misterio y esoterismo al mejor estilo de "Javier Sierra".


Otros relatos han sido editados anteriormente a este y los iré subiendo;pero por ser el último leído,será el primero en reseñar.


Ante todo recordar que "Javier Sierra" es periodista y como tal escribe;con lo cual aclarado esto, os comunico que está novela es casi un ensayo sobre arte y pintura,por lo que al ritmo y al argumento se refiere;tampoco es que haya excesiva acción.


La perla (Rafael)
En esta obra se nos presenta en primera persona al autor,como un aprendiz de escritor recién llegado a Madrid para realizar sus estudios de periodismo, y que en sus paseos por la capital, encuentra en "El Prado"un refugio y remanso de tranquilidad que le salvaguarda del agobio cotidiano, mientras visita las salas del museo;en una de esas ocasiones y casi sin quererlo se involucra de lleno en una relación con un extraño personaje, que por "casualidad" aparece junto a él mientras ambos contemplan el cuadro titulado: La perla, de "Rafael" y le propone servirle de Cicerone mostrándole a partir de ese momento una serie de mensajes ocultos, que el pintor quiere trasmitir al que observa el lienzo, en forma de códigos secretos que solo son visibles para el que sabe buscarlos e interpretarlos;
mensajes no entendibles para profanos, y considerados peligrosos y ofensivos para otro sector que trata de ocultarlos y hacerlos pasar inadvertidos.

"Sierra" nos involucrará en una investigación personal ayudado por otra estudiante llamada"Marina",a la que le une un vínculo especial a parte del amor por la investigación y el arte.


También este interés por descifrar las claves de las pinturas lo haremos nuestro,pues despertará el interés no solo artístico de los cuadros que nos describe también de la época,los libros y los intereses de los autores que los realizaron;en este caso "Rafael", es el que más atención recavará por parte de "Sierra"pues con el empieza la historia; pero habrá otros como:

"Tizziano","Bosco",Botticelli",o el mismísimo "Greco".
Maestros que quisieron trasmitir mensajes proféticos, que no podían ser mostrados de otra forma.

A pesar de sobrecargar la novela con cantidad de datos fechas y nombres que aturullan un poquito la mente del lector,no dejan de sorprendernos las interpretaciones de las obras de arte,descritas minuciosamente.


Por ejemplo nos sumergiremos en la mágica representación de: 

el Jardín de las delicias del "Bosco",¿A quién no le sorprende todavía la cantidad de figuras extrañas,animales y elementos dispuestos a lo largo del tríptico?.
La última cena de "Juan de Juanes"la posición de los discípulos en torno a la mesa,ese cáliz que aparece sobre ella...El famoso lienzo de "Brueguel el viejo":El triunfo de la muerte,un cuadro
donde se nos muestra una desolación apocalíptica;o en las obras del divino"Rafael"con su sagrada familia con símbolos tan elocuentes,o su Escuela de Atenas donde se reconocen a ciertos personajes estrategicamente colocados.
Y que decir de las del siempre polémico"Leonardo Da Vinci"con la virgen de las rocas donde algún personaje no es quién parece ser......

Es interesante todo lo que nos muestra el autor de mano del misterioso maestro"Fovel",pero a mi entender sobran esas supuestas maquinaciones de sociedades secretas y las teorías

conspiratorias;en definitiva todo lo que hace parecer a esta Novela-ensayo uno de los libros de "Dan Brown"sin serlo;por lo demás y disculpando de igual forma las largas conversaciones cultas y descriptivas,que no dejan de ser una herramienta del autor para dirigir la trama de la novela pues, nada que decir ,todo en la linea literaria de "Javier Sierra", en la que sabe descubrirnos de forma amena claves para mirar con otros ojos todos los tesoros que esconde la gran pinacoteca de Madrid,que ya de por si es toda una experiencia.

Conclusión:Este libro nos servirá indudablemente para entender ciertas pautas de una época;El renacimiento, que no deja de aportar argumentos para muchos libros,pero no recomiendo a los no iniciados en el autor,que empiecen por este título;pues a nivel informativo bien,a nivel de entretenimiento deja un poco que desear;por otro lado no se os ocurra comprar ni leerlo en formato digital,pues la obra se apoya en láminas con la representación de los cuadros a los que se hace referencia,y eso resta muchos puntos más.




El Jardín de las delicias  (El Bosco)

2 comentarios:

  1. Anónimo11:17 p. m.

    No me lo he leido, pero tengo en mente leermelo, El que sí me leí fue El ángel perdido y me gustó mucho. Cuando acabe el que me estoy leyendo me le leeré. Buena lectura para el verano a todos.
    Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que tu nombras me pareció más entretenido que este;no obstante el presente aporta más conocimiento.
      Saludos

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...