miércoles, 5 de junio de 2013

El Lector de cadáveres

El Lector de cadáveres

De: Antonio Garrido














Un thriller ambientado en la  China de la edad media, donde los hombres son asesinados impunemente y los castigos ejecutados sin piedad;
 los jueces son los encargados, no solo de impartir justicia, también lo son de "leer" en los cuerpos,cual fue la causa de la muerte,y descubrir al culpable.

"Ci Song",el protagonista, es un muchacho de origen humilde que trabaja en los campos de arroz de su pueblo natal Jiangyang,sometido a su hermano "Lu" que le maltrata y le explota miserablemente y también a la vergüenza que supone el que su padre haya sido acusado de fraude cayendo en desgracia y deshonor, y perdiendo su puesto como funcionario administrativo de la corte.




La existencia de "Ci"es una tragedia continua en la que parece haberse sumido irremediablemente ,pero desde niño tiene un gran interés por aprender y su deseo le lleva a convertirse en lo que ahora conocemos como "forenses criminalistas".

Tendrá que huir de su pueblo junto con su hermana para salvar la vida de ambos,después de que su hermano haya sido inculpado por asesinato y ver como la casa de su padres es destruida por un incendio provocado;se establecerá en la ciudad de Lin´an con el oficio de enterrador donde irá aprendiendo las bases de la anatomía y a interpretar los signos y las evidencias de las causas de la muerte de los difuntos.Entrará al servicio de un individuo que no dudará en beneficiarse de sus virtudes.


Con el tiempo y después de ir sorteando un cúmulo de desgracias que parecen impedir a "Ci" progresar y salir de su penuria económica y personal,el juez "Feng" amigo de la familia le dará la oportunidad de ingresar en la academia Ming,donde también tendrá que lidiar con las envidias de algunos compañeros que le acosan y plagian sus descubrimientos;no obstante "Ci" irá demostrando que su pasión por la ciencia y la investigación no tienen limites y con el tiempo será reclamado por el mismo emperador para resolver una serie de crímenes perpetrados en la corte.


El libro parece estar dividido en dos partes bastante diferenciadas;la primera la de la lucha del protagonista por salvar todos los obstáculos que parecen dificultar su desarrollo personal y el cumplimiento de sus sueños;su honradez (A veces desaforada)parece conducirle una y otra vez a la desgracia;perseguido y acosado por la justicia,traicionado y engañado.Su capacidad de supervivencia es puesta al límite.


Una vez de su ingreso en la academia tendrá que demostrar su valía,pero su capacidad de estudio y observación le harán despuntar ante sus maestros;

la segunda parte será la investigación de los distintos crímenes que se cometen en palacio,pero siempre con la amenaza de delación y muerte,y es que los Chinos no se andaban con chiquitas en lo que se refiere a castigos;solamente equivocarse en un veredicto podía suponer sufrir suplicios indescriptibles.

"Ci" demuestra con sus revolucionarias técnicas para la época, que la ciencia en la que fue pionero resolvería muchos casos en los que los asesinos hubieran quedado impunes,todo ello contando con las limitaciones que las leyes vigentes ponían a los"Lectores de cadáveres",como por ejemplo la prohibición de tocar los correspondientes a mujeres.

El autor se ha esmerado en esta obra con una documentación detallada de la China del medievo,pero también se ha involucrado en la práctica de la medicina forense,asistiendo y participando en disecciones y autopsias para saber en todo momento de lo que habla.


Recordaros que "Ci Sóng" es un personaje real sobre el cual "Antonio Garrido" ha indagado,trayéndonos junto con él, métodos empleados en el Oriente del siglo XIII ,pero el mismo autor confesó la poca información existente que existe sobre tal personaje,con lo cual el ámbito en el que entraría para definir la obra sería la de ficción histórica.


Durante el libro nos daremos cuenta como se va definiendo lo que es el primer tratado forense de la historia:la observación de la fauna cadavérica y de los órganos vitales su color y textura para apreciar signos de envenenamiento,de las heridas para determinar el arma utilizada;etiquetado y custodia de huellas...

Todo ello utilizado actualmente por los forenses criminalistas que nos recuerda esa serie americana tan en boga llamada (C.S.I).


Todo lo dicho,junto con la forma sencilla de narrar los hechos y acontecimientos, hacen del libro un relato interesante,ameno y sorprendente sobre un tema casi inédito en nuestra literatura,aunque haya referentes como "El Médico" de "Noah Gordon" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...