lunes, 17 de junio de 2013

El Juego del ángel

El Juego del  Ángel

De: Carlos Ruíz Zafón


"Un escritor nunca olvida la primera vez que acepta unas monedas o un elogio a cambio de una historia."




La infancia de "David Martín" no fue la de un niño feliz;su madre le abandonó tempranamente y su padre se echó a a perder con la bebida,de tal manera que"David"debía soportar palizas y agresiones continuas de este cuando se encontraba ebrio;a parte una prohibición absurda pesaba sobre "David":la de tener libros y leerlos.


de esta manera aproximada empieza este segundo libro de la serie de cuatro que componen la obra completa;todos se pueden leer con independencia del orden elegido,aunque este al que hago referencia a continuación, correspondería a una historia anterior al de:"La sombra del viento",pues descubriremos referencias al cementerio de los libros olvidados y personajes que se van esbozando y que nos parecerá conocer de antemano.


La acción narrativa se desarrolla en la Barcelona de los años 20 y la historia que se nos cuenta es principalmente la de "David";

a este nos lo encontramos después de la introducción,unos años después como adulto desamparado y huérfano,buscando el rumbo de su vida como escritor;una paradoja después de lo sufrido en la niñez;
con la ayuda de un buen amigo perteneciente a la clase pudiente,un tal:"Pedro Vidal" se coloca en un periódico de segunda categoría y sin muchas pretensiones que le proporcione un sueldo con el que poder sobrevivir,pero el tiene otro objetivo:convertirse en un escritor de cierto renombre,escribiendo un libro que se convierta en algo así como un best seller (Antes no los había tal como los conocemos en la actualidad).

Para entonces "David" se haya locamente enamorado de la hija del chófer de su amigo"Vidal",la dulce"Cristina Sagnier."


El trabajo en el periódico: La voz de la industria no da para mucho,pero el muchacho es capaz de escribir un par de artículos que hace vislumbrar un talento emergente y entonces es cuando el director "Basilio" lo recoloca con dos editores de lo más cutre y ruin:"Barrido y Escobillas"que lo tienen cual "Negro de Dumas" escribiendo para ellos una serie de libros cuyo título general será:la ciudad de los malditos.


Pero la tragedia llama a la puerta del muchacho en forma de tumor cerebral y el diagnóstico es tan grave, que es escaso el margen de vida que le dan.

Entra entonces en escena un misterioso personaje llamado "Andreas Corelli"que después de citarle,le propone escribir un libro para el,por el que pagará una fortuna;"David" se resiste por no considerarse el más apropiado ya que su muerte inminente se lo impide;pero una serie de sucesos extraños le harán plantearse el reto propuesto por este cliente que luce siempre un broche en su solapa que representa un ángel.

encontraremos a lo largo del libro situaciones de "Déja vu"en las que sombras chinescas y maniquís de cartón piedra nos confundirán;andaremos persiguiendo fantasmas y nos sentiremos perseguidos y acosados por los policías "Marcos y Castelo"por asesinatos que ocurren a nuestro alrededor.....desde el encargo de "Corelli" todo es peligroso y hasta los seres queridos de "David" están en peligro de muerte.

Algo tendrá que ver también ese libro escogido entre muchos,del cementerio de los libros olvidados cuyo título es:Lux Aeterna; uno de esos que te cambian la vida,resucitando a las almas de los que lo escribieron y leyeron.
"Diego Marlasca" es el autor de lux Aeterna el libro que parece describir la vida de "David",este se ve impulsado a investigar sobre el autor,su vida y su muerte;en un juego de espejos que parecen acercarnos y alejarnos de la realidad de forma continua.

Nos acercamos a una obra con cierta complejidad argumental en que es fácil perderse si no pones toda tu atención,no recomiendo leerlo antes de dormir pues perderíamos fácilmente el hilo de "Ariadna"y con ello mucho sentido de esta obra gótica y bien entretejida;los personajes bien dibujados en el plano interior donde se puede apreciar la soledad,la preocupación,la pasión,la bondad, el ansia o el miedo de los mismos...no así los rasgos físicos,los cuales el autor deja al lector imaginar .

El misterio de la trama es constante y mareante en ocasiones;
no sabe el que lee por donde va a seguir la trama,el escritor nos mantendrá en suspense durante todas las páginas y,aunque personalmente no fue para mi una lectura adictiva ,si ha dejado su huella a su paso por mi mente lectora.

Termino con una cita sobre el cementerio de los libros olvidados:


"Lo que ve usted aquí es la suma de siglos de libros perdidos y olvidados,libros que estaban condenados a ser destruidos y silenciados para siempre,libros que preservan la memoria y el alma de tiempos y prodigios que ya nadie recuerda."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...