jueves, 27 de junio de 2013

A Sangre y fuego

A Sangre y Fuego.

De: Manuel Chavez Nogales

Hace un mes lo terminé y todavía lo estoy asimilando;como iréis viendo la historia me interesa,y por desgracia las guerras forman parte de la misma.


Sobre la guerra fratricida de este país llamado España,no conocía mucho,pero este libro cayó en mis manos,
¿ por casualidad?,¡nunca se sabe!,y el nombre del autor me llamó la atención por ser para mi, desconocido hasta ese momento.

Naturalmente lo empecé a leer con reticencia, por eso de la incertidumbre de no saber a que bando apoyaría este autor,pues los autores,como todo ciudadano tiene sus criterios y opiniones personales y por lo tanto también sus ideologías;pero mi sorpresa fue mayúscula cuando al terminar,me encontré con que la historia de esta guerra, en este caso, no era contada ni por vencedor ni por vencido si no por un testigo imparcial de un suceso terrible.

Aún así "Chavez" tenía convicciones firmes y era partidario de "Azaña"y la república , pero supo ser equitativo al reconocer que la "Bestialidad " acampó de una parte y de la otra.

Decía estar tan ideologicamente alejado de los fascistas italianos como de los comunistas rusos;
"Chavez" se refugió en París y allí escribió estos nueve relatos que aseguro eran verídicos;  bien descritos,crueles y por desgracia cotidianos durante el conflicto bélico,en los que la supervivencia era el principal frente abierto de ambos bandos.

Desde su destierro explicó porque huyó y se alejó de la contienda:

«Me fui cuando tuve la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba. !Cuidado! En mi decisión pesaba tanto la sangre derramada por las cuadrillas de asesinos que ejercían el terror rojo en Madrid como la que vertían los aviones de Franco, asesinando mujeres y niños inocentes. Y tanto o más miedo tenía de la barbarie de los moros, los bandidos del Tercio y los asesinos de la Falange, que a la de los analfabetos anarquistas o comunistas».

Los relatos llevan los siguientes títulos:

*¡Masacre,masacre!

Madrid se encuentra en pleno asedio,los aviones descargan su carga letal sobre las calles produciendo víctimas por doquier;se crean milicias para encontrar traidores al régimen en una autentica caza de brujas injustificada,que es aprovechada por algunos para ejecutar venganzas personales.

*La gesta de los caballistas

En este relato se nos habla de la ignorancia y la impiedad por parte de una cuadrilla de jinetes creada por un Marqués Andaluz con peones de su cortijo, para perseguir a "La canalla roja"; asistiremos al despropósito del señorito al apuñalar a un joven gitano mientras se compadece de su caballo herido.
¿Donde están los héroes?,solamente en el que es capaz de sentir compasión por el prójimo y eso no es patrimonio de ningún bando.

*Y a lo lejos una lucecita

La pequeña historia de dos milicianos cuya misión consiste en ir descubriendo a los implicados, en una cadena de información trasmitida al enemigo por medio de señales luminosas desde algunas viviendas de Madrid;irán descubriendo a los delatores y ejecutándolos.
Observando las lucecitas emitidas con las linternas y las seguirán hasta la sierra de Madrid donde siempre parece haber una a lo lejos.

*La columna de hierro

Aprovechando la confusión y el desorden de las tropas republicanas,algunos grupos de exaltados,delincuentes liberados de las cárceles,asesinos y desertores se juntan para formar comandos paramilitares que se dedican al pillaje y el saqueo.
Un brigadista Inglés se verá involucrado en una orgía de sangre a causa de una mala borrachera.

*El tesoro de Briesca

Un comandante comisionado es enviado a las zonas rurales donde se mantienen combates,para poner a salvo joyas y tesoros arqueológicos y obras de arte de los pueblos;
en un momento dado tendrá que ponerse al frente de tropas de
milicianos inexpertos, que huyen solamente con ver al enemigo,luchará para dar ejemplo a sus hombres,siendo consciente, que él es el único que sabe del paradero de dos cuadros del Greco que puso a salvo de la destrucción.

*Los guerreros marroquíes

después de atrapar a un moro malherido y hacerlo prisionero,las tropas republicanas optan por llevarlo a Madrid para que sea juzgado;los anarquistas sin embargo dicen de dejarlo libre para que el decida si quiere formar parte de las milicias y los comunistas proponen el curarlo y obligarlo a luchar para ellos;la gente del pueblo lo reclaman para ser linchado y ejecutado....
La confusión y la crueldad del ser humano se harán patentes de nuevo haciendo prevalecer la locura de los exaltados.

*Viva la muerte

Es bien sabido que cuando se escribe la historia,esta se tergiversa
según la conveniencia del vencedor;y esto es lo que ocurre en este pequeño relato donde se nos cuenta como un personaje,abogado de profesión e ideología de derechas es salvado en el último momento por la intervención oportuna y compasiva de una sirvienta del hotel de la sierra donde se hospeda.
en un cambio de tornas esta miliciana es detenida y condenada a muerte y el abogado que ahora ocupa un puesto preeminente dentro de la falange...........

*Birgonia

Es el nombre de un herrero anarquista de los arrabales de Madrid, que ama su libertad ante todo,al igual que a su familia.
Se trata de un hombre fuerte y honesto,como ogro de cuento,pero con sentimientos profundos y más luces que muchos ingenieros;
participa en el asalto del cuartel de la montaña portando su martillo de forja,siendo protagonista de la estupidez infinita del ser humano.

*Consejo obrero


Y volvemos a vislumbrar en este relato la sinrazón de una guerra maldita como malditas lo son todas:
En este último dos obreros uno de pasado falangista y otro que no cree en sindicatos si no en el valor de su propio trabajo se ven abocados a la persecución de sus propios compañeros enloquecidos y manipulados por esa especie de bandas violentas en las que se convirtieron los sindicalistas y anarquistas.

Una frase final podría resumir adecuadamente el libro entero,el conflicto entero, el drama absoluto de lo absurdo.


 "Y murió batiéndose heroicamente por una causa que no era la suya.
Su causa,la de la libertad,no había en España quien la defendiese."


En estas historias no hay héroes ni acciones épicas de soldados aguerridos;solo la miseria,la ruindad,la soberbia de unos pocos y la necesidad y la soledad de la pobre gente por llegar a ver la luz un día más.

Si lo lees no quedarás indiferente, descubrirás un libro más que habla de la guerra civil española pero de una manera inesperada.



            " No me aterra la maldad de los malos sino la indiferencia de los buenos."


                                                              ( Martin Luther King )







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...