jueves, 13 de junio de 2013

A los cuatro vientos

A los Cuatro Vientos.

De: Dave Boling

Este libro nos cuenta de la guerra;

de la llamada: "Civil Española" aunque"incivil" sería mejor llamarla;
toda guerra es rechazable,pero en la que matan hermanos y mueren hermanos es ininteligible.



"Vulnerant omnes,ultima necat"
"Todas las horas hieren,la última mata"

Guernika, 26 de Abril del año 1.937.

Las bombas caen silbando su canción de muerte,sobre una población indefensa en las que las gentes viven sus vidas sencillas ; nadie sospecha el cambio que tras este suceso tendrá en ellas;los edificios se reconstruirán, los paseos y los mercados también,pero las personas que mueren son insustituibles y no volverán.

Antes de los dramáticos acontecimientos se nos describe a unas gentes felices,con su condición,status social y forma de vida definida;solo aspiran a mantener a sus familias y respetar las tradiciones en las que basan los cimientos de su cultura y de sus hogares,aman sus campos,su tierra es su tesoro donde se hunden las raíces de su historia.


Se puede hablar del devenir de una saga familiar cuyos primeros miembros son los abuelos "Pascual" y "Ángeles"la familia Ansótegui,con sus tres hijos:"Justo""Josepe"y "Xabier".


"Angeles" muere y "Pascual" la sobrevive poco tiempo,con lo cual "Justo",el hijo mayor,se hará cargo del caserío familiar,con él empezarán las primeras páginas de este libro;aparece yendo al mercado después de la tragedia, después de las perdidas y la catástrofe;va a comprar una pastilla de jabón cuyo olor le traiga recuerdos de sus seres queridos y de tiempos mejores;por el camino del mercado que ahora se encuentra más alejado del lugar donde originalmente se celebraba,se va encontrando con gentes que le saludan con respeto,otros que murmuran y otras que comadrean;pero "Justo" parece encontrarse en otro lugar....


En su juventud fue el más fuerte,aunque no el más agraciado y la suerte quiso sonreírle cuando conoció a la que sería su mujer: "Mª Angeles" la muchacha más bonita y la que mejor bailaba las danzas vascas,tan liviana ella ,que era capaz de hacerlo encima de un vaso sin romperlo.


Ambos tendrán su romance y su descendencia,una preciosa niña a la que llaman "Miren" y que hereda de su madre el gusto por la danza,una muchacha que mantiene una fuerte amistad con una ciega llamada "Alaia" que ha vivido toda su niñez en un convento.


Mientras, "Josepe"se marcha de la casa solariega y se instala en Lekeitio como pescador, donde conoce a "Dodo" y "Miguel";el primero tendrá que marcharse de forma forzada a Francia donde entrará en contacto con contrabandistas y miembros de la resistencia.


"Miguel" por su parte,que no servía para pescador se coloca como carpintero en Guernika donde se enamora perdidamente de "Miren";le será difícil penetrar en el baluarte familiar y ganarse la confianza de "Justo"demostrando sus buenas intenciones para con su hija;al final habrá boda y los dos tendrán a "Catalina", una niñita que se convertirá en el tesoro, del ya abuelo"Justo".


"Xabier" por su parte estudia y se prepara para el sacerdocio y lo ejerce en Bilbao en la basílica de Begoña, donde entra en relación con un personaje clave en el gobierno de la república que le informa, sobre el infierno que se va a desatar en breve sobre su pueblo,"Xabier" intentará prevenir a sus gentes.....


Pero entonces es cuando rugen los motores en el cielo despejado de Guernika,y la legión alemana Cóndor en formación de "V ",se yergue amenazante sobre el pueblo y experimenta con los efectos devastadores de sus bombas sobre sus calles y sus plazas.....Era día de mercado y las gentes se apiñaban en el.


A partir de este momento la historia cambia y sus personajes también.

Permanecerán el árbol de la casa de reunión de Guernika,el caserío de Errotaberri y un famoso cuadro que describe de forma gráfica el horror de aquel día.

"La pintura era un aullido,y lo oyeron de inmediato,,aunque tardaron un poco más en captar los susurros. Vieron al guerrero caído antes de detectar una pequeña flor junto a la espada rota.Vieron el toro antes que al pájaro de alas rotas que había sobre la mesa,en un segundo plano más oscuro..La herida del caballo sólo era perceptible tras apartar la atención de la expresión de dolor de la boca...."


Esta obra de un autor poco conocido :"Dave Boling" ,nos hará sufrir y llorar las muertes de entonces y las de ahora,muertes provocadas y absurdas;

nos hará vibrar con la tradición de un pueblo orgulloso y noble que quiere preservar su identidad y trasmitirla de una generación a otra;la cultura antigua,la del pueblo vasco.

Es la historia en definitiva de tres hermanos miembros de la familia de los Ansótegui , cuyo caserío se alza en lo alto del monte Oíz ...."A los cuatro vientos."


Como es habitual los personajes en su mayoría son ficticios pero algunos de ellos basados en algunos reales como el padre "Xabier" y naturalmente los que si lo fueron :Picasso,Wolfram Von Richthofen,Franco,Jose Antonio Aguirre y Leah Manning una política y educadora inglesa que dirigió el traslado de niños refugiados vascos de Bilbao a campamentos ingleses.



"La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen,para provecho de gentes que si se conocen pero no se masacran."

                                                                           
                                                                             (Paul Válery)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...