miércoles, 29 de mayo de 2013

Los últimos días de Pompeya

                                                                  Los últimos días de Pompeya

De: E.G.Bulwer Lytton

         
No es el primer libro que leí, pero si el primero con el que me aficioné definitivamente a la lectura;
y más concretamente a la novela histórica.

Se trata de un clásico de este género comparable a "Ben Hur" o "Quo Vadis" , su autor, británico de nacimiento ,visitó  las ruinas de la ciudad de Pompeya e inicio su propia investigación antes de escribir su versión dramática sobre los acontecimientos que acaecieron los 4 días antes de la erupción del Vesubio.  

De forma novelada nos describe la tragedia ocurrida en el año 79 de nuestra era mientras los personajes que nos presenta viven sus propios dramas cotidianos,el autor a su vez nos describirá la vida pública de los ciudadanos romanos y los lugares propios de las ciudades del imperio; las Tabernae, las termas el circo,las casas de lenocinio y a sus clientes...nobles,sacerdotes y comerciantes  van pasando por delante de nuestros ojos realizando sus tareas diarias hasta el momento de llover ceniza.
Los personajes no dejan de ser una representación de los que realmente pulularon por sus calles y templos,dándoles sin embargo a cada uno una serie de características particulares para hacérnoslos más familiares y cercanos.

El principal protagonista de la obra es un joven Griego  llamado "Glauco" que ocupa una buena posición dentro de la clase privilegiada de la nobleza patricia ,con fama de vividor y libertino pero honesto y justo, del cual esta perdidamente enamorada "Nydia" una bella muchacha, esclava ciega, vendedora de flores, el sin embargo la considera solamente una buena amiga a la que favorecer.
"Lydon",un gladiador poseedor de la espada de madera que representa su libertad y que sigue luchando para reunir el dinero suficiente para pagar la manumisión de su padre,este luchador del circo que repudia matar,está a su vez prendado de la muchacha ciega;mientras "Glauco" lo está de otra mujer:"Ione" ,que es una joven sacerdotisa del culto a Isis, sometida a la voluntad de "Arbaces"un insidioso y fanático sacerdote egipcio que pretende lucrarse a costa de la credulidad de la gente sencilla, a base de supuestos milagros que no dejan de ser trucos bien realizados por "Xiana" una cortesana que trabaja para el,simulando curaciones por la intercesión de la diosa Isis, aprovechándose de las supersticiosas gentes

Como veréis las pasiones,los amores no correspondidos,el odio,las emociones y sentimientos convierten la obra en una especie de culebrón telenovelero,pero trasladado a la antigua civilización de Roma.

Por otro lado las tres religiones hacen acto de presencia a través de sus personajes adquiriendo más relevancia la naciente secta de los seguidores de Cristo y la anquilosada religión de los cultos a Isis. 
Los personajes se interrelacionarán unos con otros por diversos motivos; principalmente por adquirir preponderancia en la escala del poder a base de alianzas,uniones matrimoniales o por el afán de enriquecerse de forma rápida y participar en lujosos banquetes y orgías ...Todo lo propio de aquella época.....y me atreveré a decir que de todas a través de la historia.

Bien sabemos hoy gracias a investigaciones recientes que siete fueron los temblores que anunciaron el fin de la ciudad y de los que fueron naturalmente culpados los cristianos, y que ni la lava quemó a sus habitantes ni las piedras los aplastaron;más bien fue una muerte por asfixia y envenenamiento al respirar productos tóxicos y polvo,siendo sepultados en ceniza literalmente vivos.

Otros personajes de la novela son:
"Diomedes"-comerciante con una hija llamada "Julia"a la que quiere comprometer con "Glauco."
"Clodio" amigo pobre de "Glauco" del que está enamorada "Julia".
"Medon" padre de "Lydus" que profesa la religión cristiana junto con el herrero "Olinto" ,"Quinto", magistrado romano benévolo y sensato..... y así de forma casi interminable  "Lytton" entreteje una trama con trasfondo comparable a esas tragedias griegas que se representaban en el teatro de Pompeya.


Naturalmente la obra escrita fue llevada al cine en 1.908 y 1.960 ,y en esta última, aunque no por un gran presupuesto ni una buena realización destacaremos el papel de nuestro actor "Fernando Rey" caracterizando al malvado "Arbaces" .
Por último recordamos la versión en formato de serie de 5 horas que data de 1.984 .
Igualmente  se escribió una ópera titulada "La Ione".

El libro se acabó de escribir en 1.835 después de que,como dije en el encabezamiento "Lytton" y su esposa realizaran un viaje para visitar las ruinas,el cual a su vez, sería el epílogo final del matrimonio.

La visión que del mundo clásico, tenía la cultura occidental decimonónica es a todas luces obsoleta en la actualidad, a causa de las nuevas investigaciones y descubrimientos arqueológicos y científicos;sin embargo, este título sigue siendo referente de la creación literaria de corte histórico del XIX, con su estilo sobrecargado a la hora de describir y narrar de forma algo rimbombante,con unos diálogos a veces pueriles e ingenuos que corresponden a los escritores románticos .

Un libro que me atrevería a decir que marca un antes y un después en los libros novelados referidos a tiempos pasados,en los que no se tenía muy claro cual era la vida cotidiana de nuestros antepasados,y que "Lytton" con imaginación y cierta pericia nos muestra en la que perdura aún hoy ,como novela histórica de referencia y que para entendidos puristas a dejado marcados clichés difíciles de eliminar.


video


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...