viernes, 31 de mayo de 2013

El Nombre de la rosa

El Nombre de la rosa

De: Umberto Eco

Una novela policíaca en toda regla,pero con la peculiaridad de su desarrollo, que tiene lugar en el siglo XIV.

Su argumento reúne todas las características que hace atractiva una obra de este tipo de género, de tal forma que su lectura resulta altamente adictiva.


Nos adentramos en una abadía cuyo nombre desconocemos en todo momento,pero que sabemos enclavada en los Apeninos Italianos;dentro de sus muros se guarda celosamente una peculiar biblioteca compuesta por los más extraños y codiciados libros,pergaminos y códices de la época:allí acuden monjes y religiosos de muchas partes del mundo para copiar y trascribir algunos de ellos.

El acceso está muy restringido, a la vez que ciertos volúmenes no son asequibles para la gran mayoría de los que allí acuden. 

Son tiempos turbulentos en los que la iglesia es gobernada por el papa Juan XXII desde su sede de Aviñon en Francia,este Papa está calificado como herético por el emperador Ludovico,a su vez Juan XXII se enfrenta contra las ordenes pobres, representadas por los franciscanos, y que a su entender atentan contra los intereses de la iglesia católica, pues ponen en entredicho la legitimidad de la posesión excesiva de riqueza por parte de la santa sede.


Para dirimir este enfrentamiento se promueve una reunión entre ambas partes que deberá organizar el protagonista de nuestra obra en cuestión:"Guillermo de Baskerville"


En este contexto y en pleno invierno del año de 1.327 se producen muertes extrañas en la abadía que ponen en peligro este delicado cónclave;los monjes,instigados por el que fue bibliotecario de la abadía,el ciego "Jorge de Burgos",achacarán dichas muertes a pasajes del apocalipsis de San Juan.


"Guillermo de Baskerville" y su discípulo novicio "Adso de Melk",dos monjes pertenecientes a la orden de San Francisco,serán requeridos por el abad para ayudar en la resolución de los crímenes,de esta forma se verán involucrados en la investigación de los sucesos acaecidos que giran en torno a un misterioso libro que se creía perdido, y que se esconde en el interior de la laberíntica biblioteca.-La Poética de Aristóteles-,un libro prohibido y celosamente custodiado por una supuesta

maldición,letal para quién lo lea.

Los dos deberán enfrentarse al fanatismo del ex-bibliotecario y al inquisidor "Bernardo de Gui"(Personaje real) ,oponente tenaz que intentará juzgar y condenar mediante el terror a los implicados, en un despliegue casi teatral de su poder, basado en el miedo cerval de sus víctimas.

Como una especie de "Yin-Yang" "Guillermo"se sitúa en el lugar contrario,basando su investigación en un método científico y racional, no carente de humanidad, ante los desgraciados a los que tiene que interrogar.
descubrirán de esta forma secretos celosamente escondidos por los miembros de la orden;pecados contra la carne y el espíritu realizados en tan consagrado lugar.

"Adso de Melk"será el narrador de la historia,el que nos la contará en todo momento,analizando con su mirada de inexperto e ingenuo novicio los acontecimientos y el drama que desfila ante sus atónitos ojos.


"Umberto Eco" hace alarde de su buen hacer como escritor, recordando que es ensayista y no novelista;

esto hace que me detenga en ciertos detalles curiosos,como puede ser la descripción que nos da del personaje principal:

" Su altura superior a la de un hombre normal y al ser enjuto pareciera ser aún más alto,de mirada aguda y penetrante;la nariz aguileña parecía imprimirle a su rostro una expresión vigilante."


Como se apunta en algún foro,parece referirse al personaje creado por "Conan Doyle":"Sherlock Holmes" y ciertamente a si es,pues además de ser Inglés posee ese apellido que no deja de recordarnos a una de sus protagonizadas novelas:"El Sabueso de los Baskerville."

Así mismo,el monje ciego "Jorge de Burgos" es un reconocido homenaje del autor a "Jorge Luis Borges".

"Umberto Eco" nos regala una obra completa en si misma pues, reúne de alguna forma gran cantidad de géneros literarios: Policíaco-misterio-histórico-drama-acción.....y todo en un entorno que podríamos denominar de novela gótica.


El director Francés: "Jean Jacques Annaud" supo rodar la versión cinematográfica con acierto y credibilidad,contando entre su elenco de actores, con el renombrado: "Sean Connery";a partir de visionar la cinta todos los que leímos el libro pondremos inevitablemente a "Guillermo", la cara de "Connery."


Personalmente es un libro muy recomendable para los que les guste ese tipo de lectura que atrapa desde las primeras páginas.




1 comentario:

  1. MJose Carrasco8:18 p. m.

    Conocí a este autor a través de este libro leido en la etapa de bachillerato y me resultó muy agradable su lectura: historia medieval, asesinatos, misterio.... fabulosa

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...